Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Tras las huellas de la sierra

Tras las huellas de la sierra: Tres Cantos, la historia de su nombre y sus despoblados

Escrito hace

1 mes

el

Tres Cantos no era la única población que ha existido dentro del término municipal. Según nos cuenta Pedro Luis Siguero Llorente, hubo dos de aldeas pero que ya desaparecieron, y que hoy en día nos referimos a ellas como despoblados

La teoría más extendida sobre el porqué recibe ese nombre el municipio de Tres Cantos, dice que el nombre del pueblo se debe a que en el lugar, y antes de los primeros pobladores, había tres enormes peñascos (otros dicen que tres grandes piedras de granito) los cuales se divisaban desde bien lejos. Actualmente no se observa nada parecido a tres gigante piedras que destaquen especialmente sobre el skyline.

Canto Blanco

Estas tres grandes piedras de granito, según cuentan, estaban ubicadas en la actual Avenida de los Encuartes, junto a las cuales paraba la diligencia que iba desde Madrid a Segovia. Tiene un origen muy similar el barrio de Canto Blanco, llamado así por el color de un gran canto.

El castellano era muy rico en palabras que describían con toda precisión elementos del paisaje. Ahora utilizamos simplemente roca, pero un hombre medieval distinguía perfectamente entre una peña, un canto, un berrueco, un tolmo, una lancha, una losa, una lastra, etc.

Pero Tres Cantos no era la única población que ha existido dentro del término municipal. Según nos cuenta Pedro Luis Siguero Llorente, hubo dos de aldeas pero que ya desaparecieron, y que hoy en día nos referimos a ellas como despoblados

La Moraleja

Una fue La Moraleja. Situado en un cruce de caminos, cerca de la Cuesta de la Puebla – puebla, “lugar poblado”-, Hueco de la Virgen y La Moraleja. Es diminutivo de moral, “lugar con varias moras, moradas o viviendas”. Morar o “vivir” ha dado lugar a numerosos topónimos, en las formas Mora, Morata, Moral y Moraleja. Como moral empezó siendo un adjetivo, unas veces se usaba con género masculino y otras femenino, ya que dependía del género del sustantivo al que acompañaba. Así, se podía hablar de un lugar moral (masculino) o de una vega moral (femenino), por ejemplo. Por eso, este núcleo se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI (siglo XIV), como Sancta María del Moralejo, y el arroyo que atraviesa el despoblado se llama todavía Arroyo del Moralejo. Se repite en La Moraleja, barrio de Alcobendas.

La Ventosilla

Y el otro es La Ventosilla. Este debió ser el nombre original del pueblo situado en el Alto de los Morales, en la linde entre los términos de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Actualmente sólo conserva el nombre de Ventosilla el arroyo situado al NE del cerro mencionado, pero el pueblo tuvo que estar en el Alto y no junto al arroyo por dos motivos: por un lado, porque precisamente moral significaba “lugar con moras, moradas o viviendas”; y por otro, porque el nombre de Ventosilla se debe precisamente a que estaba situada en un lugar muy expuesto al viento, es decir, en un cerro.
Los lugares ventosos se elegían para vivir porque se consideraba que eran sanos y que en ellos no había corrupción del aire, que era la supuesta causa de muchas enfermedades de origen desconocido, como la peste y la lepra.

Además, hay otra pista más que nos indica que allí, en lo alto del cerro estuvo el pueblo de La Ventosilla. Y es la Cruz de la Mocita, que se puso seguramente en su recuerdo, en el camino que iba al despoblado desde Colmenar Viejo.

También se conserva junto al Alto de los Morales el nombre de Vieja, seguramente referido a “aldea vieja”. Y, finalmente, una calle de San Agustín de Guadalix que sale hacia el SO se llama también de Ventosilla, seguramente porque antaño era el camino o carrera que llevaba a este despoblado de La Ventosilla. Es llamativo que se conserve este nombre a pesar de que ambos núcleos distaban nada menos que 15 km en línea recta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El rastro de San Isidro en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Sello con la imagen de San Isidro, patrón de Madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: origen toponímico de los ríos del norte de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

09/05/2024
uno de los ríos que surcan la zona norte de madrid
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El oficio de tejero y los últimos trabajadores en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

10/04/2024
Un tejero manipulando una teja
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Origen y significado de los topónimos Madrid y España

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: El mal uso de la denominación ‘Sierra de Madrid’ y su orografía

Escrito hace

2 meses

el

14/03/2024
Paisajes desde una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: el topónimo Algete, y sus barrios y despoblados

Escrito hace

3 meses

el

06/03/2024
Casco urbano de Algete presidido por la torre de la iglesia del pueblo
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Los pueblos serranos alrededor del Cerro del Telégrafo

Escrito hace

3 meses

el

28/02/2024
El Cerro del Telégrafo está en el límite de tres localidades serranas
Continuar leyendo
Tras las huellas de la sierra
Tras las huellas de la Sierra: Cercedilla, su origen y sus topónimos más famosos y curiosos

Escrito hace

3 meses

el

08/02/2024
El lavadero,uno de los lugares de Cercedilla que nos hablan de tradiciones e historia
Continuar leyendo