Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Tras las Huellas de la Sierra: El origen del nombre de Guadarrama

Publicado

el

Guillermo Herrero.- En un tiempo no tan lejano, nuestros antepasados recorrían diariamente los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a estos lugares con total naturalidad y fluidez. Con el cambio de los tiempos, y al abandonarse su uso, estamos poniendo en peligro la gran riqueza de nombres e historias referidos a sitios y lugares dentro de nuestro término municipal.

Nos presentamos, somos una pequeña empresa segoviana que desde principios de año hemos puesto en marcha, en colaboración con ADESGAM, un proyecto que mezcla lo tradicional con lo moderno, y la cultura inmaterial con las nuevas tecnologías. Sorprendente, ¿verdad?

Esta iniciativa pretende volver a dar protagonismo a la toponimia y la tradición oral de los municipios norteños, rescatando los nombres e historias de parajes, fuentes, caminos, cañadas, arroyos, lagunas, ermitas, molinos… y difundiendo su información a través de una página web y una App disponible para IOS y Android.

Cierto es que cada vez son menos los vecinos de los pueblos del norte de Madrid que conoce esos lugares que “ya no existen” o que, para la gran mayoría, han dejado de existir. Tenemos una gran tarea por delante. El pilar fundamental del proyecto son nuestros mayores y sus vivencias, mediante la recopilación en primera persona de historias y costumbres que fueron transmitidas de padres a hijos por tradición oral, y que se trata de una valiosísima información que no se encuentra en los libros. 

Esta aventura tiene como objetivo recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso. Poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestros pueblos, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores.

Y lo mejor es que cualquiera puede aportar su granito de arena en la difícil labor de ser “Guardianes de la cultura popular”. Los vecinos pueden colaborar y participar aportando sus fotos, su conocimiento de los lugares, las tradiciones o cualquier otra información que nos ayude a completar el estudio.

En la comarca ADESGAM son muchos los municipios que han querido sumarse a la iniciativa: Alpedrete, Becerril de la Sierra, Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Manzanares el Real, El Boalo, Los Molinos y el último Moralzarzal. Los resultados pueden consultarse en www.toponimos.es, donde además recalcamos que este es un proyecto vivo en el que diariamente encontramos nuevas fuentes de información.

Que mejor manera de comenzar nuestra andadura que investigando sobre las distintas teorías alrededor del origen del nombre de la sierra madrileña mas conocida, y que comparte nombre también con una población y con un río: el origen etimológico de “Guadarrama”.

Este topónimo ha dado lugar a numerosas hipótesis acerca de su origen. 

Según algunos etimólogos se le atribuye un origen árabe, es decir, que deriva de la expresión árabe WadirRaml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal. Según esta teoría, el río Guadarrama daría nombre a la sierra y al pueblo, y esta es la versión más aceptada.

Otros investigadores sostienen que la palabra proviene del latín. Según este planteamiento, el término no sería originario del río, sino de la sierra. La expresión aquae dirama (dispersión o separación de agua) era utilizada por los romanos para nombrar los puntos divisorios de las aguas y, en el caso concreto de la sierra de Guadarrama, para marcar el límite de los ríos que vertían bien al Duero, bien al Tajo. Por aproximación fonética al árabe, el término latino derivó en Guadarrama.

Pero para el experto etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente, el topónimo tiene su origen en:

GUADA – ARRA – AMA         

‘Guada’ proviene del árabe ‘wad’ que significa ‘río’.

‘Arra’ proviene de la palabra ‘cara’ es decir, querida.

‘Ama’ se refiere a ‘amada’.

Por lo que su significado sería ‘El Río de la Querida Amada’, refiriéndose con ‘querida amada’ probablemente a una población por la que pasa el río, la cual desconocemos.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 24 de septiembre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, vamos a conocer la iniciativa de libreros madrileños para ayudar a quienes lo han perdido todo en el volcán de La Palma. Están recogiendo libros infantiles y juveniles para la escuela de una de las localidades afectadas y también entregar a niños de familias que han perdido sus casas.

Además conoceremos las novedades de la programación cultural del Teatro Adolfo Marsillach de Sanse, que incluye el ciclo «Otras Miradas» o sesiones de monólogos humorísticos para enfocar el otoño con una sonrisa en la boca.

Por otro lado nos acercaremos hasta Torremocha del Jarama, en el norte de Madrid, porque este fin de semana organizan la Feria Torrearte, donde encontramos productos y servicios de los artistas del polígono artesano de la localidad que apuestan por productos no seriados y de calidad.

Igualmente repasaremos con el ayuntamiento de Tres Cantos las noticias más importantes de la semana.

Y ya al final del programa ofreceremos las mejores ideas para disfrutar este fin de semana de la cultura y el ocio en el norte de Madrid: desde una ruta motera por la Sierra de Guadarrama a marchas solidarias, exposiciones, teatro, o conciertos.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Cultura de Cine: Mario Camus

Publicado

el

Mario Camus director

Hoy vamos a dedicar el espacio “Cultura de cine” al director y guionista Mario Camus, que falleció el pasado 18 de septiembre, en Santander (donde también había nacido) a los 86 años.

En sus más de tres décadas de trabajos para el cine y la televisión, realizó adaptaciones (para el cine y la televisión) de los grandes escritores españoles, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela o Miguel Delibes, aunque también hizo cine musical, comedia romántica y hasta una del oeste.

Tuvo a sus órdenes a grandes intérpretes tanto españoles como extranjeros, desde paco Rabal y Alfredo Landa, hasta Carmen Maura y Fernando Rey, pasando por Sara Montiel, Marisol o Charo López; mientras que en la parte foránea encontramos a Catherine Spaak, Terence Hill, Federico Luppi o Joaquín de Almeida, entre otros.

Además de los muchos premios conseguidos por sus películas y a nivel personal, Mario Camus también fue reconocido con varios galardones, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Goya de Honor a toda su trayectoria cinematográfica.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas