logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

El pescado azul puede prevenir y mejorar el dolor en personas mayores

Escrito hace

3 semanas

el

pescado dolor disminución mayores

El pescado azul puede prevenir y mejorar el dolor en personas mayores

   ·   El pescado azul, así como algunos de los nutrientes que aporta (como la vitamina D y las grasas omega-3), se asocian a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre los mayores de 60 años.

   ·   Así lo constatan dos estudios liderados por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA-Alimentación.

Casi 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren dolor habitualmente. La cifra aumenta cada año mientras que los especialistas aún no saben bien cómo prevenir este síntoma.

Por otro lado, también hay dudas sobre cómo tratar el dolor sin recurrir a fármacos como los antiinflamatorios o los opiáceos, ya que estos, aunque efectivos, muchas veces tienen efectos secundarios, especialmente en personas mayores, que suelen tomar varios medicamentos de manera rutinaria.

En consecuencia, cada vez hay más interés en conocer cómo los alimentos y nutrientes pueden afectar al dolor.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP e IMDEA-Alimentación han identifico que el consumo de pescado azul se asocia a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre los mayores de 60 años.

“La vitamina D tiene acciones sobre el metabolismo óseo, la inflamación y la regulación del sueño, mientras que las grasas omega-3 tienen acciones antiinflamatorias y analgésicas”, explican los autores.

“Dado que ambos nutrientes —agregan— se pueden ingerir como parte de la dieta, especialmente a través del pescado, nos propusimos comprobar si un mayor consumo de pescado e ingesta de vitamina D y grasas omega-3 se asociaba con la aparición y evolución del dolor”.

Sus resultados han sido recientemente publicados en las revistas Nutrients y Clinical nutrition.

Vitamina D y grasas omega-3 del pescado azul

Para evaluar su hipótesis, los investigadores utilizaron datos de la cohorte ENRICA-Seniors-1, compuesta por 950 personas mayores de 60 años procedentes de toda España, a las que monitorizaron durante cinco años.

“Esta manera de analizar los datos no fue casual, ya que nos permitió minimizar la causalidad reversa, es decir, estar más seguros de que era el consumo de pescado y sus nutrientes el que modificaba el dolor, y no a la inversa”, explican.

Al analizar los datos, los investigadores comprobaron que un mayor consumo de pescado azul (entre una y dos raciones a la semana) se asociaba con un riesgo un 32% más bajo de aparición de dolor después de cinco años, así como con una probabilidad un 30% menor de empeoramiento del dolor.

“Nos llamaba la atención que solamente el consumo de pescado azul, y no el de pescado blanco, se relacionara con un menor riesgo de dolor”, detallan.

“Estas diferencias probablemente se debieron al mayor contenido en vitamina D y grasas omega-3 del pescado azul, ya que estos dos nutrientes también se asociaron con menor incidencia y mejor evolución del dolor. Por ejemplo, una ración de sardinas o caballa podría aportar hasta cinco veces más vitamina D y tres veces más omega-3 que una ración de merluza o calamares, según los datos de las tablas de composición de alimentos españolas”.

Con la cautela necesaria, al tratarse de un estudio sólo en personas mayores, los investigadores consideran que estos nuevos datos apoyarían el consumo de pescado azul (así como la ingesta de vitamina D y grasas omega-3) como herramientas para la prevención y tratamiento no farmacológico del dolor, campos en los que, recuerdan, “existe poca evidencia, a pesar del elevado coste que el dolor tiene para la sociedad, debido al uso del sistema sanitario, la discapacidad y la pérdida de productividad laboral asociadas.”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

Lenguaje de signos y enfermedad de Crohn en la UAM por el «Día internacional de personas con discapacidad»

Escrito hace

6 días

el

28/11/2022
UAM Día de las personas con discapacidad

Un año más se celebra en la UAM la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre, entre los días 28 de noviembre y 14 de diciembre 2022.

«En dos años hemos duplicado el número de estudiante con discapacidad que atendemos,» señala Silvia Arias, directora Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, «tenemos que celebrarlo. Su llegada a la educación superior es una carrera de obstáculos».

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde el Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación se organizan diferentes actividades que permitirán acercar a la comunidad universitaria a diferentes realidades de una manera dinámica y participativa. Estas actividades se realizan gracias a la colaboración de diferentes personas y colectivos de la comunidad universitaria y de otras entidades externas a la UAM. Te animamos a participar inscribiéndote en la o las actividades que más te interesen y contribuir con tu presencia a las diferentes dinámicas, talleres y charlas.

«El taller de introducción a la lengua de signos es un clásico que siempre se llena de estudiantes», explica Arias, quien también señala que hace solo una semana se inauguró la «Casa del Estudiante», donde se llevará a cabo el coloquio del jueves 1 y que este año se ha elegido la enfermedad de Crohn para sacarla a la luz y normalizarla.

Aforo limitado. Matrícula gratuita. Se entregará certificado de asistencia.

Taller “Introducción básica a la lengua de signos” (AFORO COMPLETO)

Fecha:  miércoles, 30 de noviembre 2022

Horario: de 13.00 a 15.00h.

Lugar: Sala B – Edificio Plaza Mayor UAM

Interviene: Francisco Mendoza Vela

Inscripciones en este enlace: https://bit.ly/3EI2IF3

Coloquio “Retos actuales para trabajar hacia la inclusión” (PLAZAS DISPONIBLES)

Fecha: jueves, 1 de diciembre 2022

Horario: de 13.30 a 14.45h.

Lugar: Casa de Estudiantes UAM

Intervienen: Francisco Mendoza Vela, Eva Acedo Rueda

Inscripciones en este enlace: https://bit.ly/3EI2IF3

Charla informativa “Personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa“ (PLAZAS DISPONIBLES)

Fecha: martes 13 de diciembre 2022

Horario: de 13.30 a 14.45h.

Lugar: Online, a través de plataforma Teams

Intervienen: Universidades Públicas de Madrid y Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunidad de Madrid (ACCU Madrid)

Inscripciones en este enlace: https://bit.ly/3OnrGwq

Mesa redonda «Generando espacios para la participación» (PLAZAS DISPONIBLES)

Fecha: miércoles, 14 de diciembre 2022

Horario: de 16.30 a 17.30h.

Lugar: Sala Polivalente – Facultad de Ciencias UAM

Intervienen: Estudiantes de la UAM

Inscripciones en este enlace: https://bit.ly/3EI2IF3

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Charla UAM: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas anti-covid?

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Cartel charla probando vacunas covid19 UAM Casa de Fieras

‘Probando la efectividad de las vacunas anti-covid en el laboratorio’, este jueves 24 de noviembre en el Ciclo Ciencia UAM en la Casa de Fieras

El ponente de la charla es el profesor de microbiología de la UAM, Iván Ventoso.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas anti-covid? El profesor de microbiología de la UAM, Iván Ventoso, ofrece una charla sobre su prueba en laboratorio dentro del ciclo Ciencia en Casa de Fieras. Charlaremos con él.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

«Nada mejor para creer en la eficacia de las vacunas que comprobarla por nosotros mismos en el laboratorio». Esto es lo que han hecho los estudiantes de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid durante sus prácticas de tercer curso.

Usando un sistema experimental sencillo y seguro, han podido confirmar la eficacia de una de las vacunas anti COVID-19 frente a varias de las variantes del virus SARS-CoV-2 que han surgido durante la pandemia. Ahora nos contarán los resultados obtenidos y nos hablarán de la ciencia que hay detrás de las vacunas.

PROBANDO LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS ANTI-COVID-19 EN EL LABORATORIO

Con Iván Ventoso y estudiantes de 4º curso de Bioquímica de la UAM

JUEVES 24 de noviembre de 2022, 19:00h

Iván Ventoso Bande es profesor titular de Microbiología de la UAM e investigador en virología de virus RNA en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Participarán en la conferencia estudiantes de 4º curso Bioquímica de la UAM: Violeta Gallego Rodríguez, Paula Casasano Mateos, Ana Romo Gallo, Ricardo Pérez Velasco, Estrella Isabel Sayago, Borja Medina de las Heras y Joel Medina.

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/actividades/ciencia-uam-casa-fieras-noviembre22

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo