Conecta con nosotros
Ecoembes

UAM

Acertijos, concursos y mucho más en La Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Sonia Crespo

Publicado

el

  • ‘La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia’ es el lema de la Noche Europea de los Investigadores de la UAM

  • Tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre

La Universidad Autónoma de Madrid te invita a participar en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, tradicionalmente el 27 de noviembre, pero que en esta ocasión la UAM alargará del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
Durante estos días, distintos talleres y experimentos destinados a todo tipo de público y conocer de primera mano los campos de estudio de diferentes grupos de investigación de la universidad. Además, esta edición, debido a la situación sanitaria, se celebrará por primera vez en formato on-line.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Conoce algunas propuestas

En Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia, podrás comprobar que algunos alimentos como la tónica o el orégano pueden emitir fluorescencia. Por otro lado, gracias al Observatorio Online verás imágenes en directo de la Luna, los planetas y los objetos más característicos del cielo nocturno.

Con La frontera digital en la “infaciencia” podrás conocer cómo se estudia el desarrollo de bebés para saber qué piensan y cómo se ha complicado esta investigación debido a la situación actual.

¡Comparte tus conocimientos! Concursa en Pasa la Planta y La tabla periódica de los alimentos sostenibles. ¿Cuánto sabes sobre el mundo vegetal o la composición de los alimentos? ¡Diversión asegurada!

En DNA-tective podrás ayudar a desenmascarar a unos estafadores aprendiendo a realizar y a interpretar una PCR. Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de descubrir algunas curiosidades sobre uno de los órganos más importantes del ser humano, El corazón, el órgano que nos mueve.

Además, puedes poner a prueba tu ingenio resolviendo pruebas y descubre cómo funcionan procesos como la atención, la memoria o la percepción en Gymkana room – Laboratorio de Psicología.

En El laboratorio de los superhéroes de MARVEL, realizarás experimentos de química y física muy sencillos relacionados con algunos personajes de cómic y podrás investigar los superpoderes de Iron Man, la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Hulk entre otros.

Los nanopuntos de carbono son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina debido a sus excelentes propiedades como su fotoluminiscencia, su baja toxicidad o su alta estabilidad química. A través de esta actividad aprenderás ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono en casa?

La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia.

Lugar de celebración:

On-line / Biblioteca Pública Eugenio Trías

Horario:

1. Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia: viernes 20 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

2. Observatorio Online: ¡Observación Astronómica desde el sofá de tu casa! viernes 20 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

3. La frontera digital en la “infaciencia”: retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés: miércoles 25 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

4. Pasa la planta (Pasapalabra?): Resuelve el rosco y comprueba lo que sabes sobre el mundo de las plantas: miércoles 25 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

5. Actividad en familia: la tabla periódica de los alimentos sostenibles: jueves 26 de noviembre (18:30-20:00) en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Retiro).

6. El corazón, el órgano que nos mueve: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

7. DNA-tective: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

8. Gymkana room – Laboratorio de Psicología: viernes 27 de noviembre (18:30-20:30) -line.

9. El laboratorio de los superhéroes de MARVEL: viernes 27 noviembre (18:30-20:30) on-line.

10. Las semillas de la igualdad: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

11. Epidemias en la Edad Moderna: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

12. ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono (CNDs) en casa?: miércoles 2 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

13. Nutrición de precisión y COVID 19: viernes 4 de diciembre (18:00-19:30) on-line.

14. Estudiando la ética humana en el laboratorio: viernes 4 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

Reserva:

Obligatoria, en el correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es (a partir del día 16 de noviembre).

Más información:

Web: www.uam.es/cultura-cientifica

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

- Publicidad - Merbauto

UAM

Elsa Punset y el director de Neuroviología de la UAM inauguran un ciclo para ‘proteger la cultura’

Sonia Crespo

Publicado

el

Cartel conferencias Protege la cultura

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha el ciclo de conferencias Protégeme, protégete… Protege la Cultura.

El objetivo es reflexionar y fomentar el valor de la Cultura Segura. La primera sesión tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre, a las 13 horas, en el Edificio Rectorado del Campus de Cantoblanco y se retransmitirá vía online.

La directora del CSIPM, Begoña Lolo, coordinará la primera sesión de debate. Esta cita contará con la intervención del director del grupo de Neurovirología de la UAM, José Antonio López, y la escritora, filósofa y divulgadora de la inteligencia emocional, Elsa Punset. Posteriormente a su emisión, los interesados podrán visualizar la charla desde el canal YouTube del CSIPM.

La actividad se enmarca dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y se repetirá a lo largo de la temporada en dos ocasiones más, con expertos relacionados con el ámbito de la cultura, la sanidad y la inteligencia emocional.

La crisis de la pandemia ha abierto un nuevo tiempo en nuestra sociedad. Ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás, con normas de distanciamiento social necesarias, regulación de aforos, uso de mascarillas… Todas estas medidas y nuevas pautas de conducta ya forman parte de la rutina imprescindible a la hora de disfrutar de la experiencia del patrimonio y la Cultura en un ambiente seguro.

Continuar leyendo

UAM

La UAM, en pos de una Universidad “más inclusiva”

François Congosto

Publicado

el

La UAM dedica unas jornadas a fomentar la Universidad Inclusiva

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza unas jornadas para reflexionar sobre cómo fomentar la inclusión de diferentes colectivos en el entorno universitario.

  • Se realizarán ponencias sobre la inclusión del colectivo LGTBI en la Educación Superior, o sobre la realidad de los inmigrantes que llegan en patera a España.

  • Además, el programa de actividades incluye la presentación de un estudio sobre el impacto del confinamiento por la pandemia en el estudiantado de la UAM.

Equidad, inclusión, diversidad, convivencia social e intercultural, y no discriminación. Estos son algunos de los retos para conseguir una sociedad más igualitaria. Con tal fin la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza del 30 de noviembre al 3 de diciembre las jornadas “Construyendo una Universidad Inclusiva”. Puedes consultar la programación en este enlace así como apuntarte.

Según Cecilia Simón, delegada del Rector para la Atención a la Diversidad de la UAM, el objetivo es “promover una reflexión sobre cómo facilitar la inclusión. Se trata de hacer un cambio de mirada sobre cuestiones de Igualdad”.

Las Jornadas, que llegan a su quinta edición, incluyen ponencias y talleres, todas en formato online a través de videoconferencia. Los interesados en esta iniciativa de la UAM para conseguir una Universidad inclusiva, deben apuntarse en el sitio web de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros años las jornadas estuvieron dedicadas a la incorporación de las personas con discapacidad en el entorno universitario o cómo fomentar el acceso a la Universidad a personas de colectivos vulnerables.

Las jornadas de 2020 se enfocan a conseguir una Universidad más inclusiva

La edición 2020 dedica dos de los días (1 y 2 de diciembre) al colectivo LGTBI y la diversidad sexual-afectiva. Se podrán escuchar ponencias impartidas por profesores de la UAM de Antropología Social o Estudios Interdisciplinares de Género. También participarán representantes de asociaciones como la Fundación Triángulo, Arcópoli, o UAMEntiende, la asociación LGTBI de la UAM.

Los temas a tratar serán diversos. Una de las ponencias se titula “Diversidad sexual e identidad de Género en la Educación Superior: Barreras, desafíos y buenas prácticas”. Otra tratará sobre la aplicación de las Leyes LGTBI en el entorno universitario”. También se tratará en sendas charlas sobre los “Retos para la inclusión afectivo-sexual en la Universidad”, o sobre “qué podemos hacer en el día a día” para fomentar la inclusión.

El programa de actividades se completa el 30 de noviembre con una jornada dedicada a “cómo construir una universidad más igualitaria e inclusiva en el marco de la agenda 2030”. Así mismo, el 2 de diciembre se realizará una performance titulada “Yo soy él” basada en el estudio de estudiantes sobre la realidad de los inmigrantes que llegan en patera”.

Por otro lado, el 3 de diciembre, se presentará un estudio del impacto del confinamiento por la pandemia en el estudiantado de la UAM. Por último en esa jornada se presentarán tres proyectos arteducativos que fomenta la inclusión en los entornos educativos. Se titulan The Cross Border Project, Lova y Colectivo Lisarco.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto