Conecta con nosotros

UAM

Acertijos, concursos y mucho más en La Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Escrito hace

1 año

el

  • ‘La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia’ es el lema de la Noche Europea de los Investigadores de la UAM

  • Tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre

La Universidad Autónoma de Madrid te invita a participar en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, tradicionalmente el 27 de noviembre, pero que en esta ocasión la UAM alargará del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
Durante estos días, distintos talleres y experimentos destinados a todo tipo de público y conocer de primera mano los campos de estudio de diferentes grupos de investigación de la universidad. Además, esta edición, debido a la situación sanitaria, se celebrará por primera vez en formato on-line.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Conoce algunas propuestas

En Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia, podrás comprobar que algunos alimentos como la tónica o el orégano pueden emitir fluorescencia. Por otro lado, gracias al Observatorio Online verás imágenes en directo de la Luna, los planetas y los objetos más característicos del cielo nocturno.

Con La frontera digital en la “infaciencia” podrás conocer cómo se estudia el desarrollo de bebés para saber qué piensan y cómo se ha complicado esta investigación debido a la situación actual.

¡Comparte tus conocimientos! Concursa en Pasa la Planta y La tabla periódica de los alimentos sostenibles. ¿Cuánto sabes sobre el mundo vegetal o la composición de los alimentos? ¡Diversión asegurada!

En DNA-tective podrás ayudar a desenmascarar a unos estafadores aprendiendo a realizar y a interpretar una PCR. Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de descubrir algunas curiosidades sobre uno de los órganos más importantes del ser humano, El corazón, el órgano que nos mueve.

Además, puedes poner a prueba tu ingenio resolviendo pruebas y descubre cómo funcionan procesos como la atención, la memoria o la percepción en Gymkana room – Laboratorio de Psicología.

En El laboratorio de los superhéroes de MARVEL, realizarás experimentos de química y física muy sencillos relacionados con algunos personajes de cómic y podrás investigar los superpoderes de Iron Man, la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Hulk entre otros.

Los nanopuntos de carbono son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina debido a sus excelentes propiedades como su fotoluminiscencia, su baja toxicidad o su alta estabilidad química. A través de esta actividad aprenderás ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono en casa?

La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia.

Lugar de celebración:

On-line / Biblioteca Pública Eugenio Trías

Horario:

1. Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia: viernes 20 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

2. Observatorio Online: ¡Observación Astronómica desde el sofá de tu casa! viernes 20 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

3. La frontera digital en la “infaciencia”: retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés: miércoles 25 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

4. Pasa la planta (Pasapalabra?): Resuelve el rosco y comprueba lo que sabes sobre el mundo de las plantas: miércoles 25 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

5. Actividad en familia: la tabla periódica de los alimentos sostenibles: jueves 26 de noviembre (18:30-20:00) en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Retiro).

6. El corazón, el órgano que nos mueve: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

7. DNA-tective: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

8. Gymkana room – Laboratorio de Psicología: viernes 27 de noviembre (18:30-20:30) -line.

9. El laboratorio de los superhéroes de MARVEL: viernes 27 noviembre (18:30-20:30) on-line.

10. Las semillas de la igualdad: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

11. Epidemias en la Edad Moderna: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

12. ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono (CNDs) en casa?: miércoles 2 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

13. Nutrición de precisión y COVID 19: viernes 4 de diciembre (18:00-19:30) on-line.

14. Estudiando la ética humana en el laboratorio: viernes 4 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

Reserva:

Obligatoria, en el correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es (a partir del día 16 de noviembre).

Más información:

Web: www.uam.es/cultura-cientifica

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

7 días

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo