Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Avances para la reconstrucción de los paisajes del pasado

Escrito hace

1 año

el

reconstrucción de los paisajes del pasado

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto una nueva metodología para inferir la distancia de transporte de las hojas fósiles, desde que caen hasta que son enterradas y fosilizadas.

Los resultados, publicados en la revista Palaeontology, permiten entender mejor la composición de la vegetación del pasado

UAM – El registro fósil de las plantas presenta una serie de características que dificultan la comprensión del paisaje vegetal al que pertenecieron. Por un lado, las plantas generalmente se encuentran fragmentadas en forma de hojas o ramas sueltas, haciendo difícil conocer el aspecto de la planta completa. Por otro lado, muchas veces estos fragmentos han sido transportados hasta el lugar donde fosilizan por el viento o corrientes de agua, perdiéndose la información sobre su lugar de origen.

Ahora, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han propuesto un nuevo método para inferir la distancia de transporte de hojas desde su origen hasta su lugar de preservación, teniendo en cuenta el tipo de ambiente (lago o río) en el que se depositaron esas hojas.

La nueva metodología combina por un lado el conocimiento actual sobre la forma en la que las hojas son transportadas por corrientes de agua, y por otro los datos recogidos de 3.338 fragmentos de hoja del helecho fósil Weichselia reticulata, pertenecientes a 25 localidades del Cretácico Inferior (entre 140 y 100 millones de años atrás) de Europa y África.

“Para minimizar el sesgo del material estudiado, decidimos centrarnos en una única especie, y así evitar diferencias en el tamaño de los fragmentos que estuviesen relacionadas con la forma o tamaño de la hoja original”, explican los autores.

Estudios previos sobre el transporte de hojas actuales demuestran que estas tienen una capacidad de flotación en agua diferente dependiendo de su tamaño: los fragmentos más pequeños se empapan y se hunden rápido, mientras que los más grandes tardan más en empaparse completamente y pueden flotar por más tiempo.

Leer:  Tres Cantos acogerá por primera vez cursos de UAM+50 de la UAM

El tamaño de los fragmentos y su ambiente

Los resultados del equipo de la UAM, publicados en Palaeontology, muestran que, estudiando el rango de tamaños de fragmentos encontrados en muestras diferentes (distintos yacimientos a escala mundial o zonas diferenciadas dentro de un yacimiento), es posible inferir, grosso modo, la distancia recorrida por los fragmentos de hoja.

“La presencia de fragmentos pequeños en la muestra sugiere que éstos provienen de una zona cercana, mientras que la presencia exclusiva de fragmentos grandes sugiere que han sido transportados una larga distancia”, especifican los investigadores.

Otro resultado que destaca el equipo es la inferencia del ambiente en el que se depositaron los fósiles a partir de la diversidad de tamaño de los fragmentos. “Para esta parte se estudiaron sólo restos de hojas quemadas, ya que la capacidad de flotación es diferente para hojas carbonizadas, hojas secas y hojas frescas”.

En los sistemas acuáticos, debido a que las corrientes de agua provocan una selección por tamaño de los fragmentos, es posible inferir el tipo de sistema acuático donde ocurrió su deposición a partir de un análisis de la variabilidad en el tamaño de los fragmentos.

“Cuanto menos diverso es el tamaño de los fragmentos, mayor es la corriente presente en el ambiente donde se depositaron: en ambientes fluviales los fragmentos son de tamaño poco diverso, mientras que en ambientes lacustres los fragmentos son de muy diverso tamaño”, detallan los autores.

“Este análisis de tamaño de los fragmentos —agregan— se puede aplicar en plantas de cualquier grupo y cualquier edad geológica, por lo que esperamos que sea de gran utilidad para la interpretación de los paisajes del pasado en general”.

Leer:  El Ayuntamiento de Tres Cantos y la UAM abren nuevas líneas de colaboración

Especie frecuente del Cretácico

Como aclara el propio equipo, al centrarse en una especie en concreto, este trabajo contribuye también al conocimiento de la diversidad de su hábitat. “El helecho Weichselia reticulata es un elemento muy frecuente y abundante en muchos yacimientos del Cretácico de Europa y África, haciendo especialmente interesante comprender mejor su contribución al paisaje”.

Los rangos de tamaño de los fragmentos de hoja de esta especie sugieren que este helecho vivía relativamente cerca del lecho de los ríos y de las zonas lacustres donde quedó preservado: se encuentran fragmentos de pequeño tamaño en los ambientes fluviales, y fragmentos de tamaños muy variados en los ambientes más tranquilos.

Por último, la proporción de fragmentos quemados con respecto a fragmentos con otros tipos de preservación es muy elevada, sugiriendo que en su hábitat natural ocurrían incendios recurrentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
UAM
Una “antorcha cuántica” recorrerá Europa, con parada en la UAM, para acercarnos al futuro

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La antorcha cuántica, e uno de sus periplos por Europa
Continuar leyendo
UAM
La UAM culmina el proyecto Unidigital para usar el análisis del big data para una mejor gestión

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2024
foto de familia de los participantes en el proyecto Unidigital de la UAM
Continuar leyendo
UAM
La UAM celebra la ‘Semana de las Lenguas’, del 22 al 26 de abril

Escrito hace

4 semanas

el

23/04/2024
Continuar leyendo
UAM
Estudiantes de la UAM ganan la final de una competición internacional de litigación judicial

Escrito hace

1 mes

el

19/04/2024
Continuar leyendo
UAM
Un estudio de la UAM relaciona perdida de audición con presión arterial alta

Escrito hace

1 mes

el

11/04/2024
Una doctora mira la capacidad auditiva de un señor
Continuar leyendo
Entrevista del día
Conoce la oferta educativa de la UAM de manera amena en el Día de Puertas Abiertas

Escrito hace

2 meses

el

19/03/2024
Estudiantes de la UAM en una jornada de puertas Abiertas
Continuar leyendo
UAM
Más de 75 empresas y entidades públicas participarán el XX Foro de Empleo de la UAM 

Escrito hace

2 meses

el

12/03/2024
bolsa de empleo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las novedades de la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2024-2025

Escrito hace

3 meses

el

05/03/2024
Microtitulos programacion UAM
Continuar leyendo