logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Diseñan una inteligencia artificial capaz de reconstruir estados cuánticos 

Escrito hace

7 meses

el

  • Una colaboración internacional, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto a instituciones de Suecia y Japón, ha desarrollado uno de los algoritmos de tomografía cuántica más rápidos y eficientes hasta la fecha. Los resultados, publicados en Physical Review Letters, expanden las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar tecnologías cuánticas. 

  • Una red neuronal puede aprender a reconstruir un estado cuántico completo a partir de un conjunto de medidas.

Universidad Autónoma de Madrid Una colaboración formada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y el instituto de investigación RIKEN (Japón), ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconstruir —a partir de un conjunto limitado de medidas— toda la información sobre un estado cuántico, problema que se conoce como tomografía cuántica.

El trabajo, publicado en Physical Review Letters, supone un gran avance en la comprensión de cómo los sistemas de inteligencia artificial (IA) pueden ayudar al desarrollo de las tecnologías cuánticas del futuro.

Cualquier objeto en el mundo cuántico está completamente descrito por su estado cuántico. La capacidad de manipular y controlar estos estados es clave para el desarrollo de tecnologías cuánticas en campos como la computación, las comunicaciones o la metrología. Es por esto que, para la física actual, resulta crucial conocer los estados cuánticos que se generan en un laboratorio. 

“El único modo de obtener esta información —explican los autores— es a través de medidas, las cuales, por lo general, destruyen dicho estado y arrojan solo una información parcial sobre el mismo. Repetir este proceso muchísimas veces y obtener ingentes cantidades de medidas es la única manera de hacer un análisis estadístico que permita inferir el estado que se genera realmente en el experimento.” 

“La tomografía cuántica —detallan— es una especie de proceso detectivesco muy desafiante. Esto se debe a que, en el tipo de sistemas necesarios para aplicaciones tecnológicas de la física cuántica, la complejidad de los estados, el número de medidas necesarias y la dificultad de los cálculos se vuelven muy grandes”.

Inteligencia artificial generativa  

En su trabajo, los investigadores diseñaron una inteligencia artificial capaz de afrontar esta tarea. El diseño se basa en redes neuronales, es decir, en modelos simplificados de los mecanismos de conexiones neuronales del cerebro.

 En este caso, los autores emplearon dos redes neuronales que compiten entre ellas y aprenden en el proceso, lo que se conoce como redes neuronales generativas adversarias (GANs). La capacidad creativa de las redes GAN es ampliamente utilizada en la industria actual, para tareas como la restauración y modificación de fotos o la generación fotorrealista de imágenes.

“El resultado de este trabajo es uno de los algoritmos de tomografía cuántica más rápidos y eficientes diseñado hasta la fecha. Una vez entrenada, requiere menos medidas y cálculos que los necesarios mediante métodos estándar”, concluyen los autores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

Plantación Primer Jardín Mariposas Cantoblanco UAM

Escrito hace

2 días

el

18/05/2022
jardín de mariposas UAM Universidad Autónoma de Madrid

El pasado jueves día 12 de mayo, el Equipo del Proyecto ObjetivODS llevó a cabo el taller para la construcción del primer Hotel de Insectos en el Campus Universitario de Cantoblanco (UAM). El pequeño alojamiento se encuentra ubicado en el primer Patio Interfacultativo al que se comunica con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo encontramos a mano derecha, nada más salir de la cristalera. No tiene pérdida, pues está señalizado con diferentes carteles que advierten de la presencia de insectos en las inmediaciones, como mensaje de precaución por si hubiera personas alérgicas a las picaduras. 

Al taller organizado por las profesoras Rosa Gálvez y Ana I. Mora y, los estudiantes Alba Aguado, Raúl S. Aguilar, Nuria Fernández, Rosa Larrañaga y Carmen M. Sevilla asistieron estudiantes de grado, máster y doctorado de diferentes facultades como ciencias, biología o educación. De igual manera, acudió el decano de la Facultad de Educación, Jesús Manso. Y, se contó con la participación de niños de colegios cercanos que se acercaron con sus familias a participar también en esta fantástica actividad que fomenta la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible; así como la transferencia de la universidad para con la sociedad menos vinculada al mundo universitario. 

El taller tuvo una duración de dos horas y no quedó nadie con las manos limpias. Todos aportaron desde para el ensamblado y montaje de la estructura en madera, hasta el trasplante de dos plantas que funcionarán de atractivo para que los insectos vengan a conocer el lugar. Asimismo, se dedicó un espacio a realizar una actividad sobre insectos en la que los asistentes podían descubrir de la mano de una entomóloga diferentes especies de invertebrados terrestres. Y, se proporcionaron carteles informativos tanto del Hotel de Insectos como del Jardín de Mariposas que el mismo equipo de estudiantes plantó el pasado mes de marzo. 

El Hotel ya está listo para ser ‘invadido’ por cientos de insectos polinizadores que hagan mantenerse y crecer la rica biodiversidad de un espacio natural como el Campus de Cantoblanco de Madrid. Ayudando también a crear una conciencia crítica y responsable de la comunidad universitaria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resulta de vital importancia realizar actividades de este tipo en la universidad gracias a los fondos que el rectorado de la UAM destina para este fin pues, con ello, no solo mejoramos la propia universidad si no que, además, incitamos al cambio y puesta en marcha de nuevas acciones en sus alrededores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid, primera en recibir el Sello CertificaPLUS de voluntariado

Escrito hace

3 días

el

17/05/2022
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

  • Otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España

  • Premia el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario y la labor de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

  • «Permite certificar a los estudiantes en actividades de compromiso social, algo que les sirve en su curriculum», explica la directora de la Oficina

La UAM ha sido la primera universidad en recibir el Sello CertificaPLUS otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España, premiando con ello no solo la calidad de la formación que reciben los y las estudiantes que participan en el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, sino también la sólida labor realizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM a lo largo de más de 20 años. «La Universidad Autónoma de Madrid ha sido pionera. Es una de las más antiguas en la promoción del voluntariado», destaca Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Esta oficina engloba toda una serie de programas de voluntariado como son:

  • Voluntariado universitario en la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM coordina, además, a el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Programa de Prácticas en cooperación al desarrollo, en colaboración con ONGD. En ellos participan estudiantes de todas las disciplinas (Psicología, Derecho, Económicas…)
  • Programa UAM Refugio, para acoger a estudiantes con estatuto de refugiado. Las ayudas se han visto ampliadas para que no cubran solo la matrícula, sino también apoyo para financiar gastos de alimentación, clases de español, fotocopias, expedición de títulos, asistencia psicológica, mentorías, etc.
  • Proyectos en los campos de refugiados saharauis, en colaboración con ACNUR.
  • Apoyo a estudiantes con algún tipo de discapacidad. En estos momentos son casi 500 los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales matriculados en la UAM.

El compromiso social, un valor al alza

La directora de la Oficina ha resaltado que este sello, «permitirá a los estudiantes que se les certifiquen en algo que les sirva para su curriculum, actividades en el marco del compromiso social», explica Arias. Un valor cada vez más tenido en cuenta en los procesos selectivos de las empresas, como viene pasando a nivel internacional, «hace tiempo que en los países anglosajones, las empresas preguntan: ¿has colaborado como voluntario en algún proyecto?. Es importante ir más allá de la formación académica, y que esta se produzca en un marco de valores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo