Conecta con nosotros

UAM

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC

Escrito hace

2 años

el

 El congreso internacional Baryon and Lepton Number Violation reúne en Madrid a 150 expertos mundiales en la investigación en Física de Partículas. El evento, que tiene lugar del 21 al 24 de Octubre, corresponde a la edición 2019 de una serie de conferencias bienales, iniciada en 2007 en la Universidad de Berkeley. Se trata de la segunda ocasión en que se celebra en Europa, tras la edición 2013 que tuvo lugar en el Max Planck Institute for Nuclear Physics de Heidelberg, Alemania. Esta edición se realiza a su vez en el marco de las Redes Europeas ITN-Elusives y RISE-Invisibles Plus, de las que es coordinadora la UAM.

La violación del Número Bariónico y Leptónico en la naturaleza está íntimamente relacionada con la asimetría materia-antimateria observada a gran escala en el Universo, cuyo origen concreto es uno de los grandes problemas abiertos en Física de Partículas, conocido como el problema de la Bariogénesis. El objetivo del congreso es reunir a los líderes mundiales en este campo, así como a líderes de campos de investigación relacionados, como el estudio de la Materia Oscura y sus interacciones con la materia visible, la búsqueda de nueva Física en colisionadores como el Large-Hadron-Collider (LHC) del CERN y la Física del “sabor”, que estudia las interacciones que cambian la naturaleza de las partículas que intervienen en la misma e incluye fenómenos de gran actualidad, como las oscilaciones de neutrinos.

En el congreso se darán cita figuras muy importantes a nivel mundial en Física de Partículas, como Tsutomu Yanagida, del Tsung-Dao Lee Institute en Shanghai, David B. Kaplan, de la Universidad de Washington en Seattle, Benjamin Grinstein, de la Universidad de California en San Diego o Maxim Pospelov de la Universidad de Minnesota. A su vez, el congreso pretende rendir un homenaje científico a Ann nelson y Olga Igonkina, recientemente fallecidas. Olga Igonkina era investigadora de la colaboración ATLAS y experta en violación de sabor leptónico. Ann Nelson era un pilar de la comunidad de Física de Partículas y una de las figuras más importantes del campo en los últimos 30 años, pionera en el estudio de la asimetría materia-antimateria en el Universo e inspiración para toda una generación de jóvenes investigadores e investigadoras.

Sobre el IFT UAM-CSIC

El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación, entre los que destaca su canal de Youtube, que supera los 480.000 suscriptores.

 

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

18 horas

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

1 mes

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo