Conecta con nosotros

UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Publicado

el

  • Pelecanimimus polyodon, hallado en 1993 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), fue la primera evidencia en Europa del linaje de los ornitomimosaurios. Ahora, un estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), revela nuevos detalles sobre la evolución anatómica de estos dinosaurios emparentados con las aves modernas.

Universidad Autónoma de Madrid Un detallado estudio anatómico de Pelecanimimus polyodon —el dinosaurio de Cuenca que impactó la paleontología en los años 90— ha revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de los ornitomimosaurios, un grupo de dinosaurios terópodos emparentados con las aves modernas que habitaron Laurasia y África durante el Cretácico.

Pelecanimimus fue el primer dinosaurio no aviano descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, un humedal de hace 125 millones de años. Hallado en 1993 por Armando Díaz Romeral, representa el primer registro de un ornithomimosaurio en Europa y el primer dinosaurio no aviano articulado identificado en España. Es el único ejemplar conocido.

Hoy, el dinosaurio de Cuenca, expuesto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), es aún uno de los dinosaurios españoles de los que más información se ha obtenido, dada su excepcional preservación (mitad anterior de un esqueleto, incluidos los dos brazos completos y el cráneo). Sin embargo, y a pesar de ser una especie de referencia en la literatura sobre los ornitomimosaurios, hasta el momento no se había publicado una descripción detallada del ejemplar.

“En las últimas décadas, el número de especies de ornitomimosaurios descubiertas en todo el mundo se ha visto enormemente incrementado, generándose una gran cantidad de información que ha estimulado la necesidad de una actualización y ampliación de la descripción anatómica de su esqueleto postcraneal, así como una discusión en el contexto de los nuevos hallazgos”, declaran los autores.

Los resultados fueron publicados en la revista británica Zoological Journal of Linnean Society por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui (Japón) y la Real Academia de Ciencias; liderados por la paleontóloga Elena Cuesta, del Museo Paleontológico de Munich (Alemania) y la Universidad Prefectural de Fukui (Japón).

‘Lagartos imitadores de aves y manos largas’

Concretamente, este estudio del esqueleto postcraneal (columna vertebral y extremidades) de Pelecanimimus polyodon ha aportado nuevos conocimientos sobre la evolución de la mano y el esternón del linaje de los ornitomimosaurios («lagartos imitadores de aves»).

Los resultados revelan que este linaje presenta una tendencia al alargamiento de las manos, presentando unas falanges y/o metacarpales más largos que sus parientes más primitivos. Esta especialización, que también es evidente en Pelecanimimus, ha permitido reconocer un nuevo grupo dentro de Ornithomimosauria, para el que se ha propuesto el nombre de Macrocheiriformes (“formas de manos largas”).

Pelecanimimus es también el único ornitomimosaurio que conserva un esternón osificado, cuya morfología es similar a otros manirraptoriformes como Velociraptor, a los ovirraptorosaurios y a las aves primitivas.

También es el único de su grupo que presenta unas proyecciones asociadas a las costillas de las vértebras dorsales que se denominan procesos uncinados. Estos procesos están presentes también en las aves, y son zonas de inserción muscular cuya función es mejorar los movimientos mecánicos de las costillas y el esternón durante la respiración, facilitando la inspiración y la expiración. Su presencia en dinosaurios terópodos no avianos, como es el caso de Pelecanimimus, indica que estos ya contaban con un mecanismo de respiración parecido al de las aves actuales.

“Aunque la historia evolutiva tanto del esternón como de los procesos uncinados es difícil de establecer, ya que son elementos muy delicados y que no se preservan fácilmente en los esqueletos fósiles, Pelecanimimus muestra que estos elementos estaban ya presentes en los ornitomimosaurios y que su morfología es muy parecida a la de muchos otros terópodos”, concluyen los autores.

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

Juegos para acercar la ciencia

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

Talleres y actividades

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

UAM

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel?¿Cómo se desarrollan los fármacos? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas