Conecta con nosotros

UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Publicado

el

  • Pelecanimimus polyodon, hallado en 1993 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), fue la primera evidencia en Europa del linaje de los ornitomimosaurios. Ahora, un estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), revela nuevos detalles sobre la evolución anatómica de estos dinosaurios emparentados con las aves modernas.

Universidad Autónoma de Madrid Un detallado estudio anatómico de Pelecanimimus polyodon —el dinosaurio de Cuenca que impactó la paleontología en los años 90— ha revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de los ornitomimosaurios, un grupo de dinosaurios terópodos emparentados con las aves modernas que habitaron Laurasia y África durante el Cretácico.

Pelecanimimus fue el primer dinosaurio no aviano descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, un humedal de hace 125 millones de años. Hallado en 1993 por Armando Díaz Romeral, representa el primer registro de un ornithomimosaurio en Europa y el primer dinosaurio no aviano articulado identificado en España. Es el único ejemplar conocido.

Hoy, el dinosaurio de Cuenca, expuesto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), es aún uno de los dinosaurios españoles de los que más información se ha obtenido, dada su excepcional preservación (mitad anterior de un esqueleto, incluidos los dos brazos completos y el cráneo). Sin embargo, y a pesar de ser una especie de referencia en la literatura sobre los ornitomimosaurios, hasta el momento no se había publicado una descripción detallada del ejemplar.

“En las últimas décadas, el número de especies de ornitomimosaurios descubiertas en todo el mundo se ha visto enormemente incrementado, generándose una gran cantidad de información que ha estimulado la necesidad de una actualización y ampliación de la descripción anatómica de su esqueleto postcraneal, así como una discusión en el contexto de los nuevos hallazgos”, declaran los autores.

Los resultados fueron publicados en la revista británica Zoological Journal of Linnean Society por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui (Japón) y la Real Academia de Ciencias; liderados por la paleontóloga Elena Cuesta, del Museo Paleontológico de Munich (Alemania) y la Universidad Prefectural de Fukui (Japón).

‘Lagartos imitadores de aves y manos largas’

Concretamente, este estudio del esqueleto postcraneal (columna vertebral y extremidades) de Pelecanimimus polyodon ha aportado nuevos conocimientos sobre la evolución de la mano y el esternón del linaje de los ornitomimosaurios (“lagartos imitadores de aves”).

Los resultados revelan que este linaje presenta una tendencia al alargamiento de las manos, presentando unas falanges y/o metacarpales más largos que sus parientes más primitivos. Esta especialización, que también es evidente en Pelecanimimus, ha permitido reconocer un nuevo grupo dentro de Ornithomimosauria, para el que se ha propuesto el nombre de Macrocheiriformes (“formas de manos largas”).

Pelecanimimus es también el único ornitomimosaurio que conserva un esternón osificado, cuya morfología es similar a otros manirraptoriformes como Velociraptor, a los ovirraptorosaurios y a las aves primitivas.

También es el único de su grupo que presenta unas proyecciones asociadas a las costillas de las vértebras dorsales que se denominan procesos uncinados. Estos procesos están presentes también en las aves, y son zonas de inserción muscular cuya función es mejorar los movimientos mecánicos de las costillas y el esternón durante la respiración, facilitando la inspiración y la expiración. Su presencia en dinosaurios terópodos no avianos, como es el caso de Pelecanimimus, indica que estos ya contaban con un mecanismo de respiración parecido al de las aves actuales.

“Aunque la historia evolutiva tanto del esternón como de los procesos uncinados es difícil de establecer, ya que son elementos muy delicados y que no se preservan fácilmente en los esqueletos fósiles, Pelecanimimus muestra que estos elementos estaban ya presentes en los ornitomimosaurios y que su morfología es muy parecida a la de muchos otros terópodos”, concluyen los autores.

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Onda Cero Madrid Norte

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Publicado

el

Cursos verano UAM 2021

  • Los cursos abordan temáticas diversas, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida y la diversión en la España del Siglo de Oro, pasando por cuestiones relacionadas con la divulgación científica, historia, filosofía, economía y derecho.

  • El programa incluye una decena de títulos que cuentan con reconocimiento por créditos ECTS y ofrecen becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado su programa de Cursos de Verano 2021, que se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta edición incluye tanto cursos presenciales como online.

La programación incluye una decena de cursos de temática diversa, desde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida, pasando por la divulgación científica, historia, economía y derecho. “Los Cursos de Verano se conciben como complemento a la actividad docente curricular y como forma de presencia y participación de la universidad en los debates de interés cultural, científico y social. Estos programas persiguen la alta divulgación de conocimientos intelectuales de naturaleza científica, tecnológica y humanista en un marco interdisciplinario y con atención a las aplicaciones prácticas”, explican desde la Oficina de Actividades de la UAM.

La programación comienza el 23 de junio, con tres cursos que versarán sobre las Aplicaciones, impacto y realidad de soluciones de Inteligencia Artificial en los ámbitos financiero, legal y político; Biopsia líquida y cáncer y El mercado único en la Unión Europea: el derecho y la justicia más allá de las fronteras nacionales.

También en junio arranca ¿Y ahora qué? Reescribir el pasado e imaginar los futuros para pensar (y actuar) hoy (30 de junio, 1 y 2 de julio).

Durante el mes de julio tendrán lugar los cursos Planificación fiscal y abuso: ¿pagan las multinacionales los impuestos que “deben”? (1 y 2 de julio); Fiesta, ocio y diversión en la España

del Siglo de Oro (5, 6 y 7 de julio); Máquinas pensantes: inteligencia artificial y aprendizaje automático (6, 7 y 8 de julio); Divulgando en 2021: nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia (6, 7 y 8 de julio) y el XLIII Curso de Verano Ciencias de la Tierra: degradación y recuperación de suelos (6, 7, 8 de julio).

Del 2 al 4 de septiembre se impartirá el curso Ummas glocales: la creación de contenidos y nuevos medios en la esfera araboislámica, con el que finaliza esta edición de los Cursos de Verano de la UAM.

Los interesados podrán matricularse hasta siete días antes del comienzo del curso o hasta completar las plazas. Todos los cursos tienen reconocimiento por créditos ECTS y cuentan con becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

Los Cursos de Verano de la UAM se desarrollan en varias localizaciones, como el Campus de Cantoblanco; la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra; Alcázar de San Juan y la Casa Árabe en Madrid.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

¿Quién elige ese pastel o a tu pareja? No eres tú, es tu ADN

Publicado

el

¿Cómo de ‘libres’ somos a la hora de tomar decisiones? ¿Sabes que tu genética toma decisiones por ti? Este interesante tema fue protagonista de la última sesión del Ciclo Ciencia UAM en la Casa de Fieras donde los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecen charlas informales sobre su trabajo científico. Hablamos con Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la UAM y experto en Genética, que en la última sesión del ciclo, el pasado 24 de junio habló sobre Lo que la genética decide (o no) por ti.

La próxima charla prevista es: ‘Creatividad en los genios y en la gente corriente: ¿Qué tienes en común con Leonardo, Marie Curie o Beethoven?’. Tendrá lugar el 24 de junio a las 19h y la impartirá Manuela Romo, profesora de Psicología de la UAM.

Ciencia UAM en Casa de Fieras

Biblioteca Pública Eugenio Trías

(Parque de ‘El Retiro’)

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

,