Conecta con nosotros

UAM

El evento «Cultube 2.0 | La Venganza» reunirá en La Casa Encendida a creadores culturales de YouTube con millones de seguidores

 

El evento está organizado por el Instituto de Física Teórica de Madrid y el canal de YouTube Quantum Fracture. El evento «Cultube 2.0 | La Venganza» tendrá lugar el 11 de Octubre de 2019, desde las 18h hasta aproximadamente las 21h, en el patio principal de La Casa Encendida.

Escrito hace

2 años

el

 

La comunicación y divulgación científica y cultural en redes sociales está adquiriendo un carácter cada vez más importante. En estas nuevas plataformas destaca la existencia de una amplia comunidad de creadores en YouTube en español, que realizan una importante labor de divulgación con millones de seguidores tanto en España como en Latinoamérica, y con un alto impacto en un público especialmente joven.

Tras el éxito de la primera edición de “Cultube” en 2018, el evento «Cultube 2.0 | La Venganza», reunirá un elenco de estos reconocidos creadores en diversas áreas de
creación y divulgación audiovisual para impartir charlas compartiendo sus experiencias en esta plataforma. Los temas abarcan, entre otros, la comunicación y divulgación científica en diversas disciplinas, el análisis y crítica de música, películas y series de televisión y videojuegos, la Historia, y temas de interés social actual, como la salud, la Biomedicina y la Inteligencia Artificial. El evento se abrirá con una bienvenida por parte del Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Los organizadores del evento son el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, el canal YouTube de divulgación científica Quantum Fracture, y La Casa Encendida, con la colaboración de YouTube.

Las charlas se podrán seguir en streaming en directo en el canal YouTube del IFT en este link

Más información: 

Web del evento

Web de Cultube 2018

Vídeo de Cultube 2018

Sobre el IFT UAM-CSIC

El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación, entre los que destaca su canal de YouTube, que supera los 480.000 suscriptores.

Madrid Norte

¿Qué explicación científica está tras los poderes de los superhéroes? La UAM te lo descubre

Escrito hace

7 días

el

23/11/2021
Mind the lab en la universidad Autónoma de Madrid

  • La estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor acoge el próximo viernes 26 de noviembre la edición 2021 de Mind the Lab, una iniciativa europea para acercar la Ciencia a todos los públicos

  • El equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM explicará con experimentos sencillos algunos fenómenos que explican las habilidades de los superhéroes más conocidos

Si el próximo viernes 26 de noviembre tienes la oportunidad de pasar por la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor de 17 a 20 horas, podrás descubrir cómo la ciencia se acerca a ti a través de los superpoderes de los héroes de cómic más famosos y comprobar cómo tienen una explicación científica.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) organiza la tercera edición de Mind The Lab (MLT, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional para acercar la Ciencia a todos los públicos que vuelve a convocarse este año tras la pandemia. Su objetivo: hacer pasar un rato agradable a los viajeros que esperan y circulan por los andenes y lograr que los más jóvenes conozcan el lado más apasionante de la Ciencia, explicada a través de LOS SUPERHÉROES.

En esta ocasión, un equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM es quien se encargará de concienciar en un solo día sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enseñar a los más pequeños que podemos crear un futuro mejor gracias a estos conocimientos. Así, se pondrán en práctica experimentos sencillos y se mostrarán fenómenos naturales que explican los poderes y habilidades de algunos superhéroes. Además, estos experimentos son la base de la tecnología que, en un futuro no muy lejano, hará del mundo un lugar más limpio. La invisibilidad de BLACK PANTHER y la MUJER INVISIBLE, mediante un experimento de reflexión de la luz, o la respuesta a cómo crece HULK tan rápido con una reacción de ioduro de potasio y agua oxigenada serán algunas de las demostraciones en vivo. También recrearán la telaraña de SPIDERMAN mediante la síntesis del Nylon, revelarán cómo puede volar IRON-MAN mediante un experimento de Bernoulli y demostrarán cómo VENOM, el villano de Spiderman, puede ser duro como una roca y a la vez moverse como si fuese agua gracias a fluidos no newtonianos.

Mind the Lab nació en Atenas en 2017, se presentó en el Metro de Madrid en 2018 y tuvo gran acogida en sus ediciones anteriores. Su propósito es estimular el interés por la Ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días. El ambiente desenfadado, la espontaneidad, el acceso abierto y la experiencia práctica de Mind the Lab lo hacen ideal para atraer a un gran número de personas (pasajeros), sin importar su edad, sexo, etnia o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, que afectan nuestra vida cotidiana y que dan solución a retos a los que se enfrentan las sociedades recientes.

Día y hora: viernes, 26 de noviembre de 2021. De 17 a 20 horas.

Lugar: Hall de la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Más información: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

La Universidad Autónoma se adhiere al ‘Pacto Social contra la Violencia de Género’ de Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

19/11/2021
unidad igualdad de género universidad autónoma de Madrid

Ayuntamiento de Alcobendas La Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se acaba de adherir al Pacto Social contra la Violencia de Género de Alcobendas. El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera (PSOE), ha recibido a su directora, Carmen Fernández Montraeta, para agradecerle su gesto.

La UIG de la Universidad Autónoma se creó en el año 2009 y es el órgano que desarrolla las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: gestión, docencia e investigación. “Los objetivos de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y de nuestro Pacto Social son coincidentes. Por eso, es una gran noticia que la Universidad Autónoma se implique en esta lucha a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia machista”. Ha manifestado Sánchez Acera.

Esta unidad elabora programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la UAM y coordina las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios. La concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), ha querido subrayar “la importancia de poder contar con la experiencia y el conocimiento de esta Unidad de Igualdad de Género. Colaborar con ellas nos va a ayudar a conocer mejor la situación de las mujeres en el ámbito universitario”. El último informe de la UIG señala que, aunque está aumentando la presencia de investigadoras, los porcentajes aún son bajos comparativamente y se observa una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM, descenso especialmente preocupante en ingenierías y tecnología.

La Universidad Auónoma se adhiere al ‘Pacto Social contra la Violencia de Género’ de Alcobendas

Continuar leyendo