Conecta con nosotros

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Escrito hace

4 meses

el

Informe del Observatorio IUNE 2021

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros. Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Por otra parte, el gasto público en personal docente e investigador se ha incrementado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 en 2012 a 6.505 millones de euros en 2019. El profesorado universitario español presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018. 

Este informe del Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

Aumento de la producción científica universitaria 

En relación a la producción científica, en el  Informe del Observatorio IUNE 2021 se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS), con tasas de variación interanual similares desde 2016. Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports (JCR) – las que más impacto tienen -, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el SUE. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el periodo 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional. Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), UAB, Complutense de Madrid (UCM), Valencia (UV) y la UAM. 

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U (UAB, UAM, UC3M y UPF). Por el volumen de proyectos del Plan Nacional por 100 profesores las cinco universidades que ocupan las primeras posiciones son la UPF, UC3M, UAM, UB y la de Lleida (UDL). En proyectos de investigación internacionales del Programa Marco de la Unión Europea por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAB y las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Madrid (UPM).

Innovación, formación y atracción de talento investigador

En lo referente al campo de la innovación, el Informe del Observatorio IUNE 2021 aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas. En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones del Observatorio, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña (UPM y UPC) seguidas de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Valencia (UPV). En relación al rendimiento, cuando se calcula en función del número de profesores, las universidades de Burgos (UBU) y la UC3M son las que aparecen en las primeras posiciones en 2019. En ingresos por contratos y consultorías de I+D por 100 profesores, los valores máximos corresponden a dos universidades madrileñas – Universidad de Alcalá (UAH) y UC3M -, dos catalanas – UB y Universidad Rovira i Virgili (URV) – y la Universidad de Cantabria (UC). 

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona (UdG), UPF y la URV. En contratos FPU (ayudas para la formación de profesorado universitario) por 100 profesores destaca la Universidad de Granada (UGR), seguida por la de Almería (UAL), Córdoba (UCO), Málaga (UMA) y la UV. En el caso de los contratos FPI (ayudas predoctorales para la formación de doctores), las cinco universidades públicas con valores más elevados en 2019 son la UPF, UC3M, UAM, URV y UB. En contratos Juan de la Cierva por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAM, UdG y Universidad de La Rioja; mientras que en contratos Ramón y Cajal por 100 profesores, las cinco universidades con valores más elevados en 2019 son la UPF, UAM, UB, UAM y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El Observatorio IUNE actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). Más información: www.iune.es

Madrid Norte

«Ya no se puede sobrevivir hablando una única lengua», nace MIRCo con sede en la UAM

Escrito hace

3 días

el

30/11/2021

  • El pasado 25 de noviembre se presentó el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) con sede en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

  • Los tres fenómenos (multilingüismo, discurso y comunicación) tienen en común mucha importancia en la sociedad, reforzada tras la pandemia.

El jueves 25 de noviembre se presentación del Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) con sede en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Conocemos su labor de mano de su directora Luisa Martín Rojo.

Con una trayectoria de más de 20 años, primero como grupo y ahora como Centro de Investigación, MIRCo es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración en el que redes de especialistas que trabajan en distintos países del mundo, en diferentes lenguas y en  campos disciplinares complementarios como la Lingüística, la Comunicación, la Antropología y la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Sociología y la Biología, se reúnen con el objetivo de desarrollar una investigación de frontera sobre multilingüismo, discurso y comunicación, abordando aspectos comunicativos, sociales, políticos, económicos, culturales, identitarios y educativos. MIRCo no solo busca transformar el conocimiento sobre estos procesos que experimentan hoy grandes cambios, sino también la investigación académica, con métodos participativos y ciencia ciudadana.

Los tres fenómenos (multilingüismo, discurso y comunicación) tienen en común mucha importancia en la sociedad, reforzada tras la pandemia.

La directora del Centro ha destacado la importancia de cada uno de ellos. En el caso del multilingüismo señala «las lenguas son un instrumento para comunicarse, prosperar, imprescindible en el mundo laboral y que asegura el comercio, turismo y servicios». Frente a la consolidación de algunos idiomas como el inglés o el español, Martín destaca que «frente a esas lenguas que se han consolidado, se pierden muchas en el mundo diariamente, pero es cierto que las lenguas se ven con más valor. Cuando todo el mundo hable inglés, habrá que hablar alemán. Ya no se puede sobrevivir hablando una única lengua».

Luisa Martín también ha querido poner en valor el discurso y la comunicación frente a las fake news o el negacionismo, y en un contexto en el que se ha implantado un sistema de comunicación más allá de la distancia, a través de la tecnología.

En el acto de presentación del Centro, además de presentar las líneas de trabajo, la filosofía y los objetivos del centro, intervinieron miembros del comité científico, integrado por investigadoras e investigadores de renombre y reconocimiento internacional que han contribuido de manera indiscutible a la creación y desarrollo de estos campos: Teun van Dijk, Ofelia García, Monica Heller y Ben Rampton.  Para clausurar este evento intervino Elisa Loncón Antileo, presidenta de la Comisión Constitucional de Chile, además de docente, lingüista y activista mapuche, cuya vida profesional y académica se ha abocado a la revitalización de la lengua mapudungun.

Continuar leyendo

Madrid Norte

¿Qué explicación científica está tras los poderes de los superhéroes? La UAM te lo descubre

Escrito hace

1 semana

el

23/11/2021
Mind the lab en la universidad Autónoma de Madrid

  • La estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor acoge el próximo viernes 26 de noviembre la edición 2021 de Mind the Lab, una iniciativa europea para acercar la Ciencia a todos los públicos

  • El equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM explicará con experimentos sencillos algunos fenómenos que explican las habilidades de los superhéroes más conocidos

Si el próximo viernes 26 de noviembre tienes la oportunidad de pasar por la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor de 17 a 20 horas, podrás descubrir cómo la ciencia se acerca a ti a través de los superpoderes de los héroes de cómic más famosos y comprobar cómo tienen una explicación científica.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) organiza la tercera edición de Mind The Lab (MLT, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional para acercar la Ciencia a todos los públicos que vuelve a convocarse este año tras la pandemia. Su objetivo: hacer pasar un rato agradable a los viajeros que esperan y circulan por los andenes y lograr que los más jóvenes conozcan el lado más apasionante de la Ciencia, explicada a través de LOS SUPERHÉROES.

En esta ocasión, un equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM es quien se encargará de concienciar en un solo día sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enseñar a los más pequeños que podemos crear un futuro mejor gracias a estos conocimientos. Así, se pondrán en práctica experimentos sencillos y se mostrarán fenómenos naturales que explican los poderes y habilidades de algunos superhéroes. Además, estos experimentos son la base de la tecnología que, en un futuro no muy lejano, hará del mundo un lugar más limpio. La invisibilidad de BLACK PANTHER y la MUJER INVISIBLE, mediante un experimento de reflexión de la luz, o la respuesta a cómo crece HULK tan rápido con una reacción de ioduro de potasio y agua oxigenada serán algunas de las demostraciones en vivo. También recrearán la telaraña de SPIDERMAN mediante la síntesis del Nylon, revelarán cómo puede volar IRON-MAN mediante un experimento de Bernoulli y demostrarán cómo VENOM, el villano de Spiderman, puede ser duro como una roca y a la vez moverse como si fuese agua gracias a fluidos no newtonianos.

Mind the Lab nació en Atenas en 2017, se presentó en el Metro de Madrid en 2018 y tuvo gran acogida en sus ediciones anteriores. Su propósito es estimular el interés por la Ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días. El ambiente desenfadado, la espontaneidad, el acceso abierto y la experiencia práctica de Mind the Lab lo hacen ideal para atraer a un gran número de personas (pasajeros), sin importar su edad, sexo, etnia o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, que afectan nuestra vida cotidiana y que dan solución a retos a los que se enfrentan las sociedades recientes.

Día y hora: viernes, 26 de noviembre de 2021. De 17 a 20 horas.

Lugar: Hall de la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Más información: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Continuar leyendo