logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

El Jardín de Mariposas de la UAM ya es una realidad

Escrito hace

3 meses

el

Jardín de Mariposas universidad autónoma de Madrid UAM

El pasado jueves día 31 de marzo, el Equipo del Proyecto ObjetivODS llevó a cabo el taller para la plantación del primer jardín de mariposas en el Campus Universitario de Cantoblanco (UAM). El pequeño Oasis de Mariposas se encuentra ubicado en el Patio Interfacultativo al que se comunica con la Biblioteca de Educación y, además, se encuentra disponible Para su visualización en el mapa de Oasis de la Asociación Zerynthia, para el estudio, divulgación y conservación de Mariposas en el ámbito español. 

Al taller organizado por las profesoras Rosa Gálvez y Ana I. Mora y, los estudiantes Raúl S. Aguilar, Nuria Fernández, Rosa Larrañaga, Alba Aguado y Carmen M. Sevilla asistieron estudiantes de grado, máster y doctorado de diferentes facultades como ciencias, biología o educación. Tuvo una duración de dos horas y no quedó nadie con las manos limpias. Todos aportaron desde para el barnizado de las vallas, la preparación de la tierra, el riego o el trasplante. Para el nuevo jardín, se escogieron variedades nutricias de mariposas y orugas, resistentes al clima de la zona. Entre ellas: lavanda, tomillos, menta, albahaca, salvia, alhelí, calluna, durillo, un manzano y un lilo.

Este oasis llevará el nombre de “El Danzar de las Mariposas” como ya figura en los carteles colocados en las inmediaciones. Es importante destacar la presencia y participación de la ganadora del concurso de nombres organizado para bautizar este jardín, Ana B. Mellado, a quien el portavoz del equipo de ObjetivODS y coordinador del Foro Para la Movilidad Sostenible UAM – Sierra de Guadarrama (@ForoUam), Raúl S. Aguilar, hizo entrega de un precioso álbum ilustrado de flores. Además de varios obsequios más al igual que también fueron entregados al resto de participantes del concurrido taller.

El Danzar de las Mariposas ya está listo para ser ‘invadido’ por cientos de Mariposas y otros insectos que hagan mantenerse y crecer la rica biodiversidad de un espacio como el Campus de Cantoblanco. Ayudando también a crear una conciencia crítica y responsable de la comunidad universitaria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al nuevo Equipo Decanal de la Facultad de Educación liderado por Jesús Manso, que ha facilitado la gestión del espacio, y a las primeras Ayudas para Actividades del Estudiantado, promovidas por el Equipo Rectoral encabezado por Amaya Mendicoetxea, que han financiado esta actividad, vemos como la UAM se reactiva y se convierte en capitana de su propio porvenir.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

‘Quiero ser ingeniera’, 120 niñas participan en un campus de la UAM para crear vocaciones tecnológicas

Escrito hace

6 días

el

28/06/2022
Detalle cartel campus quiero ser ingeniera

El campus se desarrolla del 27 al 1 de julio
Está destinado a alumnas de 3º y 4º de la ESO

La Universidad Autónoma de Madrid desarrolla el proyecto Quiero ser ingeniera para promoción de las ingenierías TICs entre las chicas. El proyecto ha sido financiado por la UAM-EPS y cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y BBVA.

«Las estadísticas nos dicen que menos de un 25% de los estudiantes de TICs son mujeres. En el caso de las ingenierías informáticas, solo entre un 10 y un 15%», resalta Sofía Martínez, representante Unidad de Igualdad de Género de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y directora proyecto Quiero Ser Ingeniera UAM.

¿Por qué esta falta de vocaciones tecnológicas femeninas?. Martínez señala, entre los principales problemas, la educación que desde la sociedad en conjunto se da a las niñas, muchas veces fomentando los estereotipos.

Campus ‘Engineering girl’

El principal objetivo de este campus es aumentar las vocaciones en el área tecnológica, fomentar la presencia de mujeres en los estudios y carreras profesionales relacionados con las ingenierías, y más concretamente las ingenierías TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

El campus, orientado a alumnas que finalicen sus estudios de 3º o 4º de la ESO, muestra a las participantes sus capacidades y posibilidades de desarrollo en las áreas tecnológicas. Para ello se han organizado tres talleres disponibles en el Campus: Robótica, Videojuegos y Edición de Imágenes.

Adicionalmente a los talleres, se les da a conocer la UAM y la EPS, la importancia y el papel de las mujeres en el área de las TICs mediante mesas redondas con ingenieras, profesoras y estudiantes de la EPS. En ellas, comparten sus experiencias como mujeres en el ámbito tecnológico.

Como novedad, entre las actividades comunes se realiza cada tarde un seminario-picnic “El talento femenino en las TICs”. Está destinado a aumentar la confianza y la autoestima de la mujer en el ámbito ingenieril mientras las chicas disfrutan de una comida informal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Medio centenar de estudiantes de colegios e institutos ‘cristalizan’ la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

21/06/2022
Participantes VII Concurso Cristalización UAM
  • La UAM, ha sido el escenario de la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela

  • En el certamen, que se celebró el 17 de junio, participó medio centenar de estudiantes de 15 colegios e institutos de Madrid.

  • A través del atractivo fenómeno de la cristalización, el concurso enseña cómo hacer Ciencia y exponer resultados en ámbitos científicos

La Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela con la participación de en torno al medio centenar de alumnos procedentes de 15 centros educativos. Durante todo el concurso han participado más de 800 los escolares de colegios de Madrid y Castilla-La Mancha.

«Los cristales están alrededor nuestro. En castellano cristal y vidrio son sinónimos, pero no son lo mismo, el cristal son sólidos ordenados», explica Josefina Perles, cristalógrafa responsable del laboratorio de Difracción de Rayos X de Monocristal de la UAM y organizadora del Concurso de Cristalización en la Escuela

La belleza y el atractivo visual del fenómeno de la cristalización sirven de inspiración y pretende mostrar a estudiantes de ESO y Bachillerato cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se trabaja en los ámbitos científicos.

«Es divertido y son experimentos relativamente fáciles que comienzan al inicio de curso», señala Perles.

La iniciativa, organizada por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, está apoyada por el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y la Factoría de Cristalización.

El concurso

El concurso consiste en la realización de experimentos de cristalización en cada centro educativo con el uso de un kit didáctico que permite crecer cristales de fosfato monoamónico (ADP) visualmente impactantes.

«En los institutos de secundaria suelen dejar mucha libertad para que los alumnos realicen proyectos propios», resalta Josefina Perles.

Además del ADP se pueden cristalizar otras sustancias, como cloruro sódico, alumbre, etcétera, para explicar conceptos científicos básicos, como solubilidad, concentración, transferencia de energía, morfología, simetría…

“Estos experimentos atraen la atención de los alumnos y potencian su espíritu investigador”, detallan los organizadores.

“Para llevar a cabo los experimentos, los participantes cuentan con una guía didáctica y, a través de esta actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollan un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia”, señalan.

Final en la UAM

La final del concurso consta de dos etapas. En la primera, a nivel de centro, los participantes (profesores y alumnos) eligen tres estudiantes que representan al centro educativo acompañados de un único profesor. La segunda etapa consiste en la presentación de su trabajo en la final celebrada en la UAM con formato de congreso científico. Cada equipo presenta los cristales obtenidos, el cuaderno de laboratorio y un póster en el que se detallarán los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Además del concurso, se han vivido dos actividades paralelas que se llevarán a cabo de forma simultánea: la Exposición Cristales, un mundo por descubrir (en la Sala de Exposiciones) y la Proyección de videos de los centros participantes en la Sala Polivalente.

Tras la Exposición de los trabajos finalistas en los soportales de la Plaza, tuvo lugar una charla impartida por el profesor de la UCM Cristóbal Viedma (inventor del método de separación de compuestos químicos por cristalización que lleva su nombre) y el título fue “Cristales, medicinas y el origen de la vida”.

Ganadores

Primer premio: IES África, con el trabajo titulado “Bioma, alma de la naturaleza, si la cristalizas verás su belleza”
Segundo premio: IES Severo Ochoa, con el trabajo titulado “Dorothy Hodgkin y la cristalización”

Terceros premios: IES Sevilla La Nueva, con el trabajo “Cristales o Kristales” y Colegio Fomento Montealto, con “Cristales Flotantes”

Ganadores del Concurso de videos: IES África (Ganador); IES Arquitecto Peridis (Accésit)





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo