Conecta con nosotros
Ecoembes

UAM

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

Redacción

Publicado

el

Se van a desarrollar acciones de diagnóstico, rehabilitación, divulgación y educación ambiental para poner en valor estos espacios ricos en biodiversidad, ejemplo de ganadería sostenible y nexo de valores sociales y culturales.

El pasado 29 de mayo se estrenó la web www.lifecanadas.es con toda la información acerca del proyecto, las cañadas y la trashumancia.
El proyecto Life CAÑADAS, coordinado por la UAM, tienen como socios a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; la Asociación Campo Adentro y SEO/BirdLife.

{module Publicidad Video Articulo}

Madrid 01/06/2020. El proyecto LIFE CAÑADAS, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dado sus primeros pasos. Se trata de un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea para devolver la vida a una parte de las vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. El objetivo es recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y mejorar la conectividad entre espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, y tiene una duración prevista de cinco años.

Trabajos de diagnóstico y rehabilitación

La rehabilitación de las vías pecuarias pivotará en torno a la conservación o recuperación, según los casos, de los movimientos de ganado trashumante, y a la implementación de diversas acciones de restauración ecológica. Durante el inicio de 2020, y antes de la declaración del estado de alarma en España, se ha avanzado en las tareas de diagnóstico previstas para las primeras fases del proyecto, lo que ha supuesto un intenso trabajo de campo y de investigación social.

Los investigadores y técnicos del proyecto están evaluando el uso actual y estado de conservación de diversos tramos de la red madrileña y de la Cañada Real Conquense, en Castilla-La Mancha. Esta cañada es una de las últimas que mantiene movimientos trashumantes a gran escala, conectando las zonas de invernada en Sierra Morena con los pastos de verano en la Sierra de Albarracín. El diagnóstico de los medios físico y biológico se está complementando con el análisis de un gran número de entrevistas a pastores, técnicos, usuarios de las vías pecuarias, y habitantes del medio rural, lo que permitirá diseñar las intervenciones teniendo en cuenta el punto de vista de todos los agentes sociales involucrados. Además, el proyecto acaba de estrenar su página web junto a los canales en redes sociales: Twitter (@lifecanadas), Instagram (@lifecanadas)y Facebook LIFE Cañadas.

El equipo del LIFE CAÑADAS tiene claro que “sin los ganaderos que mueven sus rebaños a través de las cañadas, no es posible su conservación, ni se puede lograr que estas puedan mantener su papel de conectores ecológicos entre áreas de gran valor ambiental”. En palabras de Francisco Martín Azcárate, coordinador del proyecto Life CAÑADAS desde la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de: “Conseguir vías pecuarias mutifuncionales, es decir espacios que sirvan simultáneamente para mantener viva la ganadería extensiva trashumante, para implementar en el paisaje infraestructura verde vital para el mantenimiento de la biodiversidad, y para facilitar la conexión entre espacios naturales alejados, entre otras funciones”.

Estos objetivos no solo son compatibles, sino que “presentan claras sinergias entre sí, lo cual es una gran ventaja. Una vía pecuaria en la que los hábitats naturales estén bien conservados facilita el uso ganadero, al proporcionar espacio y alimento para el ganado, pero al mismo tiempo es el paso estacional del ganado el que dispersa semillas, fertiliza el suelo y contribuye a mantener altos niveles de diversidad biológica en las cañadas”, añade Martín Azcárate.

El proyecto Life CAÑADAS

El proyecto LIFE CAÑADAS tiene como objetivo conservar y restaurar parte de las vías pecuarias de la Red Nacional. Potenciar su rol de reservorio de biodiversidad y conectividad ecológica entre espacios de la Red Natura 2000. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.848.000 euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 60%, y se desarrolla entre 2019 y 2024.

La Universidad Autónoma de Madrid es el beneficiario coordinador y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; la Asociación Campo Adentro y SEO/BirdLife son los beneficiarios asociados.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UAM

La UAM, en pos de una Universidad “más inclusiva”

François Congosto

Publicado

el

La UAM dedica unas jornadas a fomentar la Universidad Inclusiva

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza unas jornadas para reflexionar sobre cómo fomentar la inclusión de diferentes colectivos en el entorno universitario.

  • Se realizarán ponencias sobre la inclusión del colectivo LGTBI en la Educación Superior, o sobre la realidad de los inmigrantes que llegan en patera a España.

  • Además, el programa de actividades incluye la presentación de un estudio sobre el impacto del confinamiento por la pandemia en el estudiantado de la UAM.

Equidad, inclusión, diversidad, convivencia social e intercultural, y no discriminación. Estos son algunos de los retos para conseguir una sociedad más igualitaria. Con tal fin la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza del 30 de noviembre al 3 de diciembre las jornadas “Construyendo una Universidad Inclusiva”. Puedes consultar la programación en este enlace así como apuntarte.

Según Cecilia Simón, delegada del Rector para la Atención a la Diversidad de la UAM, el objetivo es “promover una reflexión sobre cómo facilitar la inclusión. Se trata de hacer un cambio de mirada sobre cuestiones de Igualdad”.

Las Jornadas, que llegan a su quinta edición, incluyen ponencias y talleres, todas en formato online a través de videoconferencia. Los interesados en esta iniciativa de la UAM para conseguir una Universidad inclusiva, deben apuntarse en el sitio web de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros años las jornadas estuvieron dedicadas a la incorporación de las personas con discapacidad en el entorno universitario o cómo fomentar el acceso a la Universidad a personas de colectivos vulnerables.

Las jornadas de 2020 se enfocan a conseguir una Universidad más inclusiva

La edición 2020 dedica dos de los días (1 y 2 de diciembre) al colectivo LGTBI y la diversidad sexual-afectiva. Se podrán escuchar ponencias impartidas por profesores de la UAM de Antropología Social o Estudios Interdisciplinares de Género. También participarán representantes de asociaciones como la Fundación Triángulo, Arcópoli, o UAMEntiende, la asociación LGTBI de la UAM.

Los temas a tratar serán diversos. Una de las ponencias se titula “Diversidad sexual e identidad de Género en la Educación Superior: Barreras, desafíos y buenas prácticas”. Otra tratará sobre la aplicación de las Leyes LGTBI en el entorno universitario”. También se tratará en sendas charlas sobre los “Retos para la inclusión afectivo-sexual en la Universidad”, o sobre “qué podemos hacer en el día a día” para fomentar la inclusión.

El programa de actividades se completa el 30 de noviembre con una jornada dedicada a “cómo construir una universidad más igualitaria e inclusiva en el marco de la agenda 2030”. Así mismo, el 2 de diciembre se realizará una performance titulada “Yo soy él” basada en el estudio de estudiantes sobre la realidad de los inmigrantes que llegan en patera”.

Por otro lado, el 3 de diciembre, se presentará un estudio del impacto del confinamiento por la pandemia en el estudiantado de la UAM. Por último en esa jornada se presentarán tres proyectos arteducativos que fomenta la inclusión en los entornos educativos. Se titulan The Cross Border Project, Lova y Colectivo Lisarco.

Continuar leyendo

UAM

Más de la mitad del personal de enfermería sufrió agotamiento emocional durante la primera ola de COVID-19

Nota de Prensa

Publicado

el

Un estudio realizado en hospitales públicos madrileños presenta reveladores datos sobre la vulnerabilidad de los enfermeros de unidades de cuidados críticos y servicios de urgencias hospitalarias durante el primer pico de la actual pandemia. Los resultados han sido publicados en Intensive and Critical Care Nursing.

Un estudio —en el que participaron 557 enfermeras y enfermeros de  Unidades de Cuidados Críticos (UCC) y servicios de urgencias de 26 hospitales públicos madrileños— revela que, durante el primer pico de la pandemia por COVID-19, el 37,5% de estos profesionales trabajó con miedo a contagiarse, mientras que el 44,9% tuvo dificultades para manejar sus emociones.

“Los enfermeros y enfermeras de urgencias y cuidados críticos se sintieron inseguros por miedo a contagiarse y contagiar a sus familiares. Además, experimentaron un aumento importante de la carga de trabajo bajo condiciones estresantes y de precariedad de recursos humanos y materiales”, describen las autoras del trabajo, adscritas al Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

“En estas condiciones —agregan las investigadoras— el personal de enfermería que participó en el estudio expresó dificultad para atender las necesidades de los pacientes, especialmente las necesidades psicoemocionales”.

Los resultados, publicados en la revista Intensive and Critical Care Nursing, han ofrecido a las autoras importantes indicaciones para el desarrollo de una segunda fase cualitativa que permitirá explorar en profundidad la experiencia de los profesionales durante la pandemia, así como las estrategias de afrontamiento desarrolladas.

Población vulnerable

Entre el 1 y el 15 de abril de 2020, 662 enfermeras y enfermeros de unidades de cuidados críticos y de servicios de urgencia de 26 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid contestaron a un cuestionario elaborado por el equipo investigador, a partir de las escalas SARS Team Questionnaire, Practice Environment Scale of the Nursing Work Index (PES-NWI), Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPSC), y la Granada Burnout Questionnaire aplicada a enfermería. 

El cuestionario, al que se podía acceder a través de un código QR, fue difundido a través de redes sociales y redes informales, y distribuido utilizando la plataforma SurveyMonkey. 

Los participantes fueron en su mayoría mujeres (87,4%) entre 26 y 45 años (69,1%), y más de la mitad contaba con más de 10 años de experiencia profesional. 

Un 38,2% prestaba cuidados a pacientes con COVID-19 en servicios de urgencia, mientras que el resto lo hacía en unidades de cuidados críticos (entre estos, un tercio reconocía llevar trabajando en cuidados críticos menos de un mes). 

Un 87,6% de las participantes no había recibido formación para el cuidado de personas infectadas por COVID-19, y casi el 50% de las enfermeras del estudio tenía personas dependientes a su cargo.

En relación con los lugares donde ejercieron el cuidado de pacientes COVID-19, los enfermeros de cuidados críticos percibieron que disponían de equipos de protección adecuados, pero consideraron excesiva la ratio enfermero-paciente, en mayor grado que los enfermeros de urgencias. 

Con respecto a la toma de decisiones, los enfermeros de cuidados críticos ejercieron una mayor autonomía en la gestión clínica y en la administración de fármacos a pacientes COVID-19, y señalaron una mejor percepción del trabajo en equipo, con una muy buena relación entre los profesionales médicos y de enfermería.

“Los enfermeros y enfermeras de este estudio pueden ser considerados población vulnerable por la sobreexposición a la COVID-19 en su entorno laboral, y susceptibles de desarrollar problemas psicoemocionales a corto y medio plazo que deben ser tenidos en cuenta por el sistema de salud”, concluyen las autoras del trabajo.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto