logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

Se van a desarrollar acciones de diagnóstico, rehabilitación, divulgación y educación ambiental para poner en valor estos espacios ricos en biodiversidad, ejemplo de ganadería sostenible y nexo de valores sociales y culturales.

El pasado 29 de mayo se estrenó la web www.lifecanadas.es con toda la información acerca del proyecto, las cañadas y la trashumancia.
El proyecto Life CAÑADAS, coordinado por la UAM, tienen como socios a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; la Asociación Campo Adentro y SEO/BirdLife.

Madrid 01/06/2020. El proyecto LIFE CAÑADAS, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dado sus primeros pasos. Se trata de un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea para devolver la vida a una parte de las vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. El objetivo es recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y mejorar la conectividad entre espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, y tiene una duración prevista de cinco años.

Trabajos de diagnóstico y rehabilitación

La rehabilitación de las vías pecuarias pivotará en torno a la conservación o recuperación, según los casos, de los movimientos de ganado trashumante, y a la implementación de diversas acciones de restauración ecológica. Durante el inicio de 2020, y antes de la declaración del estado de alarma en España, se ha avanzado en las tareas de diagnóstico previstas para las primeras fases del proyecto, lo que ha supuesto un intenso trabajo de campo y de investigación social.

Los investigadores y técnicos del proyecto están evaluando el uso actual y estado de conservación de diversos tramos de la red madrileña y de la Cañada Real Conquense, en Castilla-La Mancha. Esta cañada es una de las últimas que mantiene movimientos trashumantes a gran escala, conectando las zonas de invernada en Sierra Morena con los pastos de verano en la Sierra de Albarracín. El diagnóstico de los medios físico y biológico se está complementando con el análisis de un gran número de entrevistas a pastores, técnicos, usuarios de las vías pecuarias, y habitantes del medio rural, lo que permitirá diseñar las intervenciones teniendo en cuenta el punto de vista de todos los agentes sociales involucrados. Además, el proyecto acaba de estrenar su página web junto a los canales en redes sociales: Twitter (@lifecanadas), Instagram (@lifecanadas)y Facebook LIFE Cañadas.

El equipo del LIFE CAÑADAS tiene claro que “sin los ganaderos que mueven sus rebaños a través de las cañadas, no es posible su conservación, ni se puede lograr que estas puedan mantener su papel de conectores ecológicos entre áreas de gran valor ambiental”. En palabras de Francisco Martín Azcárate, coordinador del proyecto Life CAÑADAS desde la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de: “Conseguir vías pecuarias mutifuncionales, es decir espacios que sirvan simultáneamente para mantener viva la ganadería extensiva trashumante, para implementar en el paisaje infraestructura verde vital para el mantenimiento de la biodiversidad, y para facilitar la conexión entre espacios naturales alejados, entre otras funciones”.

Estos objetivos no solo son compatibles, sino que “presentan claras sinergias entre sí, lo cual es una gran ventaja. Una vía pecuaria en la que los hábitats naturales estén bien conservados facilita el uso ganadero, al proporcionar espacio y alimento para el ganado, pero al mismo tiempo es el paso estacional del ganado el que dispersa semillas, fertiliza el suelo y contribuye a mantener altos niveles de diversidad biológica en las cañadas”, añade Martín Azcárate.

El proyecto Life CAÑADAS

El proyecto LIFE CAÑADAS tiene como objetivo conservar y restaurar parte de las vías pecuarias de la Red Nacional. Potenciar su rol de reservorio de biodiversidad y conectividad ecológica entre espacios de la Red Natura 2000. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.848.000 euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 60%, y se desarrolla entre 2019 y 2024.

La Universidad Autónoma de Madrid es el beneficiario coordinador y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; la Asociación Campo Adentro y SEO/BirdLife son los beneficiarios asociados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

Escrito hace

3 semanas

el

28/07/2022
CIVIS UAM looks to the future - Photo 2

La Comisión Europea acaba de anunciar que CIVIS, donde está presente la UAM, recibirá financiación durante otros cuatro años, para permitir a las 10 universidades que forman la Alianza seguir avanzando en su visión de un campus inter-universitario con un fuerte compromiso cívico y muy centrado en la investigación y la innovación.

La Alianza Europea CIVIS, de la que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid UAM, ha sido elegida por la Comisión Europea para seguir recibiendo financiación durante los próximos cuatro años. Con esta decisión, anunciada hoy, la Comisión refuerza su confianza en CIVIS, que dispondrá de más de 14 millones de euros para seguir avanzando en sus objetivos y mantenerse a la vanguardia de la reforma de la Educación Superior en Europa.  

Como parte de la Iniciativa para las Universidades Europeas, y con el apoyo de los fondos Erasmus+, la visión de CIVIS se centra en la calidad docente y el compromiso cívico, con importantes aportaciones en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Tras el anuncio, la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha destacado “la importancia que tiene para la Universidad Autónoma de Madrid ser parte de un proyecto educativo pionero, que aspira a transformar la oferta educativa poniéndola en relación con la investigación y con la sociedad. Una universidad inter-europea con un marcado carácter cívico”.

Las universidades que integran CIVIS, incluída la UAM, son instituciones con una labor intensiva en investigación a través de los más diversos temas y disciplinas. Combinan la excelencia docente e investigadora con un sólido compromiso con la diversidad y la participación ciudadana (civic engagement). Estos valores son precisamente los pilares de la Alianza CIVIS, cuya agenda compartida nace del compromiso ante los numerosos retos que afronta nuestra sociedad hoy en día. CIVIS ce centra especialmente en cinco áreas en las que nuestras sociedades y el mundo en su conjunto afrontan importantes retos:

  • Medio ambiente y cambio climático
  • Salud
  • Democracia y Patrimonio cultural
  • Movilidad sostenible e inclusiva
  • Transformación digital y tecnológica

Desde su lanzamiento en 2019, la Alianza CIVIS ha ido haciéndose cada vez más fuerte, a través del desarrollo de importantes proyectos e iniciativas conjuntas: 

  • Cinco Hubs interdisciplinarios para abordar grandes retos de la sociedad. Académicos de distintos países y disciplinas han desarrollado cursos modulares innovadores para responder a 5 grandes retos sociales. Cientos de estudiantes han participado ya en los más de 200 Cursos Civis, tanto online como en modalidad presencial, visitando alguna universidad miembro.
  • 10 Local Open Labs, uno por cada universidad miembro de CIVIS, que han permitido enraizar a las universidades con su territorio.  Los Open Labs reúnen a académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para analizar retos comunes y ofrecer soluciones que tengan un impacto social real. En total se han impulsado más de 30 proyectos que responden a necesidades locales y globales, valorando la diversidad al tiempo que se ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de participar de manera directa y desarrollar sus habilidades en la búsqueda de soluciones innovadoras para estos retos.
  • Campus Digital CIVIS, diseñado para impulsar la cooperación y facilitar las experiencias interculturales. Las herramientas de este campus incluyen plataformas comunitarias y un Pasaporte Civis que se sirve de la tecnología blockchain para certificar la participación del estudiantado en muy diversas actividades.
  • Oportunidades académicas para mejorar y actualizar las habilidades docentes, desarrollando herramientas pedagógicas y metodologías de vanguardia para facilitar la movilidad virtual y semipresencial.
  • Firma de alianzas estratégicas con seis universidades africanas, en línea con nuestros objetivos iniciales de formar una Alianza global.
  • CIVIS ha servido además como palanca para impulsar otros proyectos, especialmente en el área de investigación y en la búsqueda conjunta de nuevas fuentes de financiación.
  • Modelo de gobernanza participativa que respeta los valores de independencia y diversidad de las Universidades que integran la alianza.

Para los próximos años, el objetivo es profundizar en los avances ya alcanzados y continuar desarrollando la visión inicial. Entre los retos para el futuro están:

  • Impulsar la oferta docente, centrada en dar respuesta a los grandes retos, y el compromiso cívico, potenciando y coordinando nuestros Hubs y Open Labs interdisciplinarios.
  • Reforzar el campus inter-universitario, aumentando las oportunidades de Movilidad para Estudiantes y empleados de todos los grupos, y desarrollando todo el potencial de nuestro Campus Digital.
  • Alcanzar la implementación de una auténtica educación y programas de Grado conjuntos.

Sobre CIVIS

CIVIS, a European Civic Alliance, es una alianza de diez universidades europeas: Aix-Marseille Université (France), National and Kapodistrian University of Athens (Greece), University of Bucharest (Romania), Université libre de Bruxelles (Belgium), Universidad Autónoma de Madrid (Spain), Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Sweden), Eberhard Karls Universität Tübingen (Germany), University of Glasgow (UK), Paris Lodron University of Salzburg (Austria). Seleccionadas por la Comisión Europea como una de las primeras 17 Universidades Europeas piloto, en total agrupa a unos 470.000 estudiantes y 68.000 empleados, de los que 35.000 son docentes e investigadores.

En 2022, CIVIS firmó un acuerdo de colabotación con 6 universidades asociadas estratégicas de África:

 Université Hassan II de Casablanca (Morocco), University of Sfax (Tunisia), Université Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), Makerere University (Uganda), University of the Witwatersrand (South Africa), Universidade Eduardo Mondlane (Mozambique).

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Una profesora de la UAM, encargada de la preparación física de la Selección Femenina de Fútbol

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022
Blanca Romero, profesora de la UAM y preparadora física de la selección española de fútbol femenino

Blanca Romero es profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM

Se ha convertido en la primera mujer responsable de la preparación física de la Selección Femenina de Fútbol

Recuerda como ‘agridulce’ la eliminación de España en los cuartos de la Eurocopa

Entrevistamos a Blanca Romero, profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM y preparadora física de la selección femenina de fútbol. Hablaremos de su trabajo con este grupo de futbolistas que han conseguido llegar a cuartos en la Eurocopa.

Ya con unos días de reflexión, la perspectiva de la participación de España en la Eurocopa cambia: «Irnos ha sido agridulce porque dejamos muy buenas sensaciones y lo tuvimos a 7 minutos. Viendo después la semifinal pensé que nosotras podríamos haber estado perfectamente en la final de la Eurocopa».

Aún así, Blanca Romero pone en valor el apoyo que ha recibido el equipo: «Desde 2019 ya hubo un cambio, pero en esta competición la organización de la Eurocopa y el seguimiento que hemos tenido de la afición ha sido increíble».

En la otra cara de la moneda, Romero recuerda como el momento más duro, la lesión el 5 de julio de una jugadora muy importante para el equipo, Alexia.

Objetivo: camino abierto para las mujeres

Blanca Romero es la primera mujer que ostenta el puesto de preparadora física de la Selección Española de Fútbol. «Es un privilegio pero ojalá llegue el momento del camino en el que no estemos ‘abriendo camino’, que no sea noticia ser la primera en algo como esto».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo