Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Encuentran la huella de un ‘dinosaurio cojo’ en el yacimiento de Las Hoyas

Publicado

el

  • El yacimiento arqueológico de ‘Las Hoyas’ está situado en La Cierva (Cuenca).

  • La campaña de excavación que está llevando a cabo la Unidad de Paleontología en la zona este verano, en la que participan estudiantes de la UAM.

La huella de un ‘dinosaurio cojo’ es el llamativo descubrimiento que han realizado investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que están trabajando en las excavaciones de ‘Las Hoyas’, en Cuenca. Hablamos con una de las paleontólogas responsables, Ángela Delgado Buscalioni, del Departamento de Biología.

El ‘dueño’ de esta huella sería un terópodo, un dinosaurio carnívoro caracterizado por dientes curvados y puntiagudos, sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales. Es esta última característica, al algún dedo “volteado hacia atrás”, lo que le hace padecer esta discapacidad, según la paleontóloga Ángela Delgado, directora de las excavaciones.

El dinosaurio medía entre dos y metros de altura, tenía el cuello corto y los brazos y patas largos y los huesos de su cadera estaban muy inclinados hacia la parte posterior.

El yacimiento de ‘Las Hoyas’ es una de las zonas más importantes para estudiar el Cretácico Inferior por el grado de conservación excepcional de los fósiles encontrados. Delgado explica que en la conservación de esta huella ha tenido mucho que ver el tapete microbiano en el que quedaron impresas.

El Cretácico Inferior, hace entre 150 y 125 millones de años, es una época en la que se produjo una ‘revolución’ en la biodiversidad. El por qué de este hecho es una de las líneas de investigación abiertas.

Por el yacimiento de ‘Las Hoyas’, en los últimos años, han pasado ya entre 1.000 y 2.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, participando en las campañas de excavación veraniegas.

Onda Cero Madrid Norte

Aitor Retolaza ve segura su llegada a la alcaldía de Alcobendas y afirma que será en septiembre

Publicado

el

Entrevista al vicealcalde de Alcobendas Aitor Retolaza en el set de onda cero madrid norte

  • Retolaza da por seguros los votos necesarios para su nombramiento, todos los del PSOE y Ciudadanos, incluido el de su predecesor, Miguel Ángel Arranz

  • El vicealcalde afirma que el traspaso de alcaldía será en septiembre

Aitor Retolaza después de algo más de un mes y medio de su llegada a la vicealcaldía de Alcobendas, visita Más de Uno Madrid Norte donde le preguntamos por los avances en su posible nombramiento como alcalde, tal como recoge el acuerdo de gobierno entre PSOE y su partido, Ciudadanos.

El vicealcalde señala que el cambio no se ha realizado antes por los inconvenientes que podría causar a las gestiones del Ayuntamiento y por la época vacacional de los distintos concejales.

Retolaza da por seguro que todos los concejales de PSOE y Ciudadanos, necesarios para alcanzar la mayoría, darán su voto a su nombramiento como alcalde. El traspaso de alcaldía entre ambas formaciones estaba recogido en el acuerdo de gobierno. En cuanto a las posibles dudas sobre el voto de su predecesor, Miguel Ángel Arranz, quien mostró su desconformidad con su salida del cargo, Retolaza ha asegurado que Arranz sigue en Ciudadanos y que votará de forma positiva a su candidatura a la alcaldía.

Para Retolaza, ‘el revuelo’ alrededor de su nombramiento y de las posibilidades de su llegada a la alcaldía “ha sido algo creado por los medios y la oposición”. En el caso de estos últimos, el vicealcalde ha negado que le preocupe un posible movimiento del Partido Popular, la candidatura más votada en los últimos comicios, para hacerse con la alcaldía para Ramón Cubián.

 

Continuar leyendo

Cultura | Soto del Real

Este verano, pasea con Gloria Fuertes por Soto del Real y ‘glorifícate’

Publicado

el

gloria fuertes sobre motocicleta con libros

  • La actividad nació el año pasado dentro del Festival SorpreSoto

  • La propuesta parte de la actriz y poetisa Balbina Jiménez

  • Entre las novedades de este año: un taller y una ‘sesión golfa’

Gloria Fuertes regresa a uno de los lugares donde se perdió, escribió y vivió: ‘Chozas de la Sierra’. De mano de la actriz Balbina Jiménez, la poetisa vuelve este verano a recorrer las calles de Soto del Real con paseos poéticos, pero en esta ocasión también con novedades como el taller ‘Glorificándose’ o la sesión golfa ‘Las Glorias’.

Una actividad de la que ya pudimos disfrutar el año pasado dentro del programa cultura ‘SorpreSoto’.

Los sábados 3 y 24 julio ya se han realizado sendos recorridos poéticos, pero aún quedan por disfrutar otras actividades. El sábado 31 de julio a las 11h tiene lugar el ‘Taller Glorificándose’, para todos los públicos. El mismo día, a las 23h ‘Las glorias’ sesión golfa + micro abierto

Por otro lado, los recorridos poéticos volverán a realizarse el sábado 14 de agosto y el domingo 29 de agosto, ambos días a las 20h.

LUGAR: Pza. de la Villa. Oficina de Turismo.

ENTRADAS: 3€ en mutick.com

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,