logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Encuentran la huella de un ‘dinosaurio cojo’ en el yacimiento de Las Hoyas

Escrito hace

1 año

el

  • El yacimiento arqueológico de ‘Las Hoyas’ está situado en La Cierva (Cuenca).

  • La campaña de excavación que está llevando a cabo la Unidad de Paleontología en la zona este verano, en la que participan estudiantes de la UAM.

La huella de un ‘dinosaurio cojo’ es el llamativo descubrimiento que han realizado investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que están trabajando en las excavaciones de ‘Las Hoyas’, en Cuenca. Hablamos con una de las paleontólogas responsables, Ángela Delgado Buscalioni, del Departamento de Biología.

El ‘dueño’ de esta huella sería un terópodo, un dinosaurio carnívoro caracterizado por dientes curvados y puntiagudos, sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales. Es esta última característica, al algún dedo «volteado hacia atrás», lo que le hace padecer esta discapacidad, según la paleontóloga Ángela Delgado, directora de las excavaciones.

El dinosaurio medía entre dos y metros de altura, tenía el cuello corto y los brazos y patas largos y los huesos de su cadera estaban muy inclinados hacia la parte posterior.

El yacimiento de ‘Las Hoyas’ es una de las zonas más importantes para estudiar el Cretácico Inferior por el grado de conservación excepcional de los fósiles encontrados. Delgado explica que en la conservación de esta huella ha tenido mucho que ver el tapete microbiano en el que quedaron impresas.

El Cretácico Inferior, hace entre 150 y 125 millones de años, es una época en la que se produjo una ‘revolución’ en la biodiversidad. El por qué de este hecho es una de las líneas de investigación abiertas.

Por el yacimiento de ‘Las Hoyas’, en los últimos años, han pasado ya entre 1.000 y 2.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, participando en las campañas de excavación veraniegas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Bambi cobra vida este domingo en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

11 horas

el

09/12/2022
Bambi en San Sebastián de los Reyes

El Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes nos propone disfrutar del espectáculo ‘Bambi. El príncipe del bosque’, el domingo 11 de diciembre a las 17h.

Todos saben quien es BAMBI, pero ¿cuántos conocen su verdadera historia? ¡ven al teatro!, a descubrirla con los protagonistas de esta maravillosa aventura.

Un espectáculo para toda la familia que forma parte del imaginario colectivo.

La búsqueda de la identidad, un viaje iniciático, llevará a Bambi de sorpresa en sorpresa, su insaciable curiosidad y deseo de aprender, le hará recorrer el bosque en busca del sentido de la vida, sus preguntas siempre sorprenden, y nos hacen pensar, sobre nuestra propia identidad, nuestro camino y destino. Los biorritmos del bosque siempre presentes, en el discurrir de la historia, por dos eventos fundamentales: el día y la noche; y el devenir de las estaciones.

Una de las historias mas bella, sobre la naturaleza y los seres que la habitan, jamás contada que aborda el tema de la vida , desde las emociones que muestran los animales de esta historia, en su visión particular, sobre el ser humano.

Entre los diferentes mensajes que se quieren transmitir desde este espectáculo, destacar, desde la reflexión de los personajes, la importancia de cuidar, y proteger los ecosistemas, como principal pilar, en la lucha contra el cambio climático.

Dirección: Geli Peñalver y Pepe Ferrer.

Adaptación teatral y letra de las canciones: Pepe Ferrer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 9 de diciembre 2022

Escrito hace

14 horas

el

09/12/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, nos preparamos para la Navidad, ¿es posible llevar a cabo unas ‘celebraciones saludables’?, Nutris en Ruta ofrece un nuevo taller de nutrición en Manzanares El Real y hoy les pediremos consejo.

Y la nutrición como forma de cuidarse es otro de nuestros objetivos por ello hoy hablamos de Ecolactis, productos alimenticios con los beneficios de la leche de yegua.

Son muchos los planes para este fin de semana en la zona norte. Por un lado, revivir la historia de ‘Bambi. Príncipe del bosque’ en un espectáculo muy visual, el domingo en San Sebastián de los Reyes.

Esta misma tarde, el escritor y periodista Pedro Simón, presenta su nueva novela, ‘Los Incomprendidos’ en la Librería el Mirador de Colmenar Viejo, charlaremos con él.

Todo ello, con el resto de planes que repasaremos en nuestra agenda de finde.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo