Conecta con nosotros

UAM

Estrés y miedo entre los trabajadores de residencias de mayores

Publicado

el

Como parte de las consecuencias de la pandemia actual, los trabajadores de residencias de mayores están experimentando riesgos psicosociales laborales que podrían afectar gravemente su bienestar y salud. Un trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicado en el Journal of Applied Gerontology, llama la atención sobre la necesidad de identificar y prevenir estos riesgos.

El Equipo de Investigación Personalidad, Estrés y Salud, junto al profesor Luis Manuel Blanco Donoso, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), advierten que en España los trabajadores de residencias de mayores están experimentando riesgos psicosociales laborales que podrían afectar gravemente su bienestar y salud.

En el estudio, llevado a cabo durante los pasados meses de abril y mayo, participaron un total de 228 trabajadores provenientes de residencias de 42 provincias españolas, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, directores y coordinadores.

 Los resultados, publicados en la Journal of Applied Gerontology, reflejan que los trabajadores sociosanitarios de las residencias presentan sobrecarga y presión social derivada de su trabajo, así como un sufrimiento importante a causa del contacto con la muerte y el dolor al que han estado expuestos. 

“Estos trabajadores están preocupados por la falta de personal y de material de protección para no contagiarse ni contagiar a otros —afirman los autores—. El personal médico y de enfermería es el más perjudicado, probablemente debido a su implicación directa en el cuidado de las personas que han contraído el virus, así como debido a las decisiones extremadamente difíciles que han tenido que tomar”. 

Estrés traumático secundario 

Entre estos trabajadores de residencias de mayores se han encontrado también niveles altos de estrés traumático secundario, siendo todavía más altos entre aquellos trabajadores de residencias en las que se detectaron casos positivos de COVID-19. 

El estrés traumático secundario se define como el conjunto de emociones y conductas que aparecen como resultado de ser testigos del trauma que ha vivido otra persona, o bien de ayudar o cuidar a una persona traumatizada. Los síntomas son parecidos a aquellos experimentados por las personas que viven el trauma en primera persona. 

“También se apreció entre los participantes niveles moderadamente altos de miedo al contagio, miedo que parece incrementarse entre aquellos profesionales de mayor edad, debido muy probablemente a la percepción entre estos trabajadores de una mayor vulnerabilidad a las consecuencias del virus”, afirman los investigadores.  

Apoyo de supervisores y compañeros

No obstante, el estudio también reflejó que, entre los trabajadores de residencias de mayores sometidos a una mayor carga de trabajo, aquellos que percibían mayor apoyo por parte de sus supervisores experimentaban menos estrés. 

“Ante la presión social derivada de su trabajo, aquellos que percibían poco apoyo por parte de sus compañeros experimentaban también mayores niveles de estrés —apuntan los autores—. Es más, el apoyo que los trabajadores perciben de sus compañeros permitió amortiguar el impacto que estresores como el sufrimiento ocasionado por el contacto con la muerte y el dolor tenían sobre el miedo al contagio”.  

Sobre la base de estos resultados, los investigadores llaman la atención sobre la urgente necesidad de implementar programas de prevención de riesgos psicosociales laborales en el sector de las residencias de mayores. “La experiencia del estrés traumático secundario es riesgo psicosocial laboral derivado del contacto con la tarea traumática. La intervención temprana podría ayudar a prevenir el desarrollo de un problema psicológico mayor en fases posteriores”, aseguran. 

“Estos programas —añaden— podrían también ayudar a prevenir el agotamiento y desgaste que estos profesionales presentan, e incluso disminuir las altas tasas de abandono que se encuentran en este sector profesional. 

Por último, el trabajo resalta la importancia de proporcionar a los trabajadores de residencias de mayores recursos suficientes para protegerse del contagio y así reducir su ansiedad y preocupación por infectarse, infectar a sus seres queridos o a los residentes de los centros. “Además, la disponibilidad de estos recursos probablemente ayude a aumentar su sentido de control de la situación, contribuyendo así a reducir sus niveles de estrés y miedo”, concluyen los investigadores.

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

Juegos para acercar la ciencia

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

Talleres y actividades

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

UAM

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel?¿Cómo se desarrollan los fármacos? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas