logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

La UAM estudia los factores asociados a la depresión durante el confinamiento

Escrito hace

12 meses

el

  • Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBERSAM, en el que han participado más de mil adultos de las provincias de Madrid y Barcelona, encuentra que las personas más jóvenes y aquellas que se sentían solas antes de la pandemia mostraron un mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento.

  • Los investigadores hacen hincapié en las medidas para la prevención e intervención

Un trabajo publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha evaluado los factores asociados a la aparición de depresión e ideación suicida durante el confinamiento domiciliario que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España.

El trabajo analiza los datos de más de 1.000 adultos de las provincias de Madrid y Barcelona. A diferencia de otros estudios, este utilizó un muestreo representativo de la población y llevó a cabo una entrevista presencial en el hogar de los participantes meses antes del confinamiento. Posteriormente, se realizó una entrevista telefónica entre mayo y junio de 2020.

“Las personas más jóvenes, así como aquellas que se sentían solas antes de la pandemia, mostraron mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento”, apuntan los autores.

“Por su parte —añaden los autores del estudio— la resiliencia y el apoyo social percibido ejercieron un papel protector frente a estos problemas de salud mental. Por otro lado, no se observó un aumento significativo en el porcentaje total de personas con depresión e ideación suicida durante el confinamiento”.

Medidas para la prevención e intervención

Ante una situación sin precedentes, las primeras reacciones emocionales pueden ser sentimientos de miedo, ira o tristeza que no impliquen necesariamente un trastorno mental.

De hecho, otros estudios también han encontrado una estabilización o disminución de los problemas de salud mental durante la primera fase de la pandemia, lo que está en línea con nuestra capacidad de adaptación ante eventos vitales estresantes.

A pesar de lo anterior, debe tenerse en cuenta que estos resultados hacen referencia a la primera ola de la pandemia y se prevé que el impacto sobre la salud mental pueda aparecer más a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables.

“Estos hallazgos refuerzan la necesidad de aplicar medidas de prevención e intervención sobre la salud mental durante y después de la pandemia en personas vulnerables, así como de investigar el impacto de las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en la salud mental de la población española en el medio y largo plazo”, destacan los investigadores.

El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con investigadores de la Fundació Sant Joan de Déu, desarrolla el proyecto Edad con Salud. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 1 de julio de 2022

Escrito hace

3 horas

el

01/07/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte hablaremos de la nueva la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ¿sabían que hoy entra en vigor? ¿qué novedades supone? ¿Afecta al macrovertedero de Colmenar? Lo comentaremos con Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ya mirando al fin de semana, esta noche arranca la programación cultural de verano en Tres Cantos con el concierto de Bertín Osborne y cine de verano. Repasaremos lo que está por llegar en este mes que comienza.

Y lo que también podemos hacer este fin de semana es sentirnos como arqueólogos visitando la excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real, que celebra una jornada de puertas abiertas.

Y no perdemos ojo de la nueva edición de ‘Sanse cortos en abierto’ que repasaremos con el presidente de ‘El cortometrajista’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

1.800 camas de hospitales en Madrid se cerrarán en verano por falta de enfermeras

Escrito hace

21 horas

el

30/06/2022

Esta es la previsión que hacen desde SATSE Madrid, sindicato que ha denunciado en Inspección de Trabajo las condiciones laborales en SERMAS

Achacan la falta de profesionales a que Madrid es la comunidad autónoma con las retribuciones más bajas de España y con la menor ratio enfermera/paciente, lo que promueve la ‘migración’ de profesionales

Esta situación, denuncian, vendrá a agravar la saturación que se vive ya tanto en urgencias como en planta o UCI

Denuncian desde SATSE que, de media, en la Comunidad de Madrid, cerrarán unas 1.800 camas los meses de julio y agosto por falta de personal.

«No hay personal por las condiciones laborales que ofrecen», señala Rosa Díaz, portavoz de SATSE Madrid, «en el resto de comunidades se implantó una jornada de 35 horas semanales, en Madrid no, en muchas comunidades se consideran festivos los sábados, en Madrid no».

Destaca Díaz que Madrid ofrece una de las menores retribuciones económicas en una situación de los ratios de enfermeras por paciente más bajas del país.

«Como no hay personal, nos dan las planillas y nos cambian los días libres con poca antelación», añade Díaz.

En la actualidad, añaden desde SATSE Madrid, las plantillas enfermeras están bajo mínimos ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o Covid persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales.

Menos camas en hospitales que ya albergan al doble de pacientes en urgencias

Se pregunta Díaz cómo afectará este cierre de camas a los hospitales que ya están desbordados. «En La Paz, ayer cada sala de urgencias estaba al doble de pacientes de los que pueden tener. Si ahora se cierran camas, ¿cuánto tiempo van a tener que esperar los pacientes en urgencias para ser subidos a planta?»

En concreto, la portavoz de SATSE Madrid aporta datos del 29 de junio cuando la sala 5, preparada para 13 camas registraba 27 pacientes. La sala 3 llega a los 52 pacientes, estando capacitada para 32.

Plan de Contingencia

SATSE Madrid ha planteado a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo un Plan de Contingencia para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas dependientes del Sermas que los iguale a otras CCAA de nuestro entorno para evitar situaciones como las actuales, donde la falta de estos profesionales es evidente.

La Consejería de Hacienda tiene que darse cuenta, añaden desde SATSE, que la situación es crítica ya que, de continuar así, será difícil ofrecer una asistencia sanitaria de calidad donde se vele adecuadamente por la seguridad del paciente y de las propias profesionales. “Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del Sermas, sus enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas”.

Es esencial incrementar la partida presupuestaria destinada a Sanidad y a Asuntos Sociales “para que se puedan ofrecer mejores retribuciones, aumentar la plantilla estructural del Sermas y de la AMAS (residencias públicas) y hacer que Madrid vuelva a ser un destino deseado para las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas. Hoy en día, no lo es”, finalizan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo