Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

La UAM estudia los factores asociados a la depresión durante el confinamiento

Publicado

el

  • Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBERSAM, en el que han participado más de mil adultos de las provincias de Madrid y Barcelona, encuentra que las personas más jóvenes y aquellas que se sentían solas antes de la pandemia mostraron un mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento.

  • Los investigadores hacen hincapié en las medidas para la prevención e intervención

Un trabajo publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha evaluado los factores asociados a la aparición de depresión e ideación suicida durante el confinamiento domiciliario que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España.

El trabajo analiza los datos de más de 1.000 adultos de las provincias de Madrid y Barcelona. A diferencia de otros estudios, este utilizó un muestreo representativo de la población y llevó a cabo una entrevista presencial en el hogar de los participantes meses antes del confinamiento. Posteriormente, se realizó una entrevista telefónica entre mayo y junio de 2020.

“Las personas más jóvenes, así como aquellas que se sentían solas antes de la pandemia, mostraron mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento”, apuntan los autores.

“Por su parte —añaden los autores del estudio— la resiliencia y el apoyo social percibido ejercieron un papel protector frente a estos problemas de salud mental. Por otro lado, no se observó un aumento significativo en el porcentaje total de personas con depresión e ideación suicida durante el confinamiento”.

Medidas para la prevención e intervención

Ante una situación sin precedentes, las primeras reacciones emocionales pueden ser sentimientos de miedo, ira o tristeza que no impliquen necesariamente un trastorno mental.

De hecho, otros estudios también han encontrado una estabilización o disminución de los problemas de salud mental durante la primera fase de la pandemia, lo que está en línea con nuestra capacidad de adaptación ante eventos vitales estresantes.

A pesar de lo anterior, debe tenerse en cuenta que estos resultados hacen referencia a la primera ola de la pandemia y se prevé que el impacto sobre la salud mental pueda aparecer más a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables.

“Estos hallazgos refuerzan la necesidad de aplicar medidas de prevención e intervención sobre la salud mental durante y después de la pandemia en personas vulnerables, así como de investigar el impacto de las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en la salud mental de la población española en el medio y largo plazo”, destacan los investigadores.

El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con investigadores de la Fundació Sant Joan de Déu, desarrolla el proyecto Edad con Salud. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

Onda Cero Madrid Norte

“El 60% de los contagios en Soto del Real se da en jóvenes de entre 15 y 24 años”, Noelia Barrado, alcaldesa de Soto

Publicado

el

noelia barrado alcaldesa de soto del real entrevista en el set de onda cero madrid norte

  • El municipio se ha situado en una tasa de 564 casos por cada 100.000 habitantes en el último Informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica

  • La situación obliga a ‘reinventar’ las fiestas patronales que arrancarían este viernes

  • La Alcaldesa ha vuelto a demandar el refuerzo de los centros de salud de la sierra que de respuesta al aumento de población en época estival

La primera edil se ha mostrado preocupada por los datos de incidencia del coronavirus que semana a semana van oscureciendo el mapa de la Comunidad de Madrid, también en Soto del Real donde la última semana se han alcanzado la tasa de 564 casos por cada 100.000 habitantes. Barrado ha pedido precaución y un esfuerzo más para frenar la pandemia, sobre todo a los jóvenes: “el 60% de los contagios se está dando en jóvenes de 15 a 24 años, a ellos les pido que aguanten un poco más, en su mano está que no perdamos más gente en el camino”.

La Alcaldesa Noelia Barrado, ha aprovechado para solicitar una vez más a la Comunidad de Madrid que se refuerce el servicio sanitario en la zona. Al aumento de la población de estos municipios en época estival se suma el cierre parcial de otros centros de salud de la zona, que genera traslados al centro sotorrealeño, cabecera de la comarca.

Fiestas Patronales de Soto ‘reinventadas’

La situación impide la celebración de unas fiestas patronales tal y como eran antes de la pandemia. Se celebrarán actos religiosos en honor a la patrona y eventos diarios para diferentes edades por todo el municipio. Todas las actividades serán al aire libre o en lugares con control de aforo, respetando las medidas sanitarias.

Entre las actividades destaca el nacimiento del Festival #SOTOFusión, el sábado 31 de julio. Más que un festival, una experiencia artística. Un encuentro con el objetivo de crear nuevos sonidos de la fusión entre artistas, estilos y expresiones muy diversas. Actuarán Antonio Lizana, Alain Pérez y PATAX. Las entradas ya están a la venta con precio reducido para empadronados en Soto en el bar del CAT y de forma general en www.codetickets.com

Primer paso para un corredor verde entre el casco urbano y la Cañada Real

La Alcaldesa también ha comentado la adquisición de una finca por parte del Ayuntamiento como primer paso para crear un corredor verde que una el casco urbano con la Cañada Real.

El objetivo es ampliar el parque de la Fresneda hasta la Cañada Real para dotar a Soto del Real de una mayor zona verde y crear progresivamente un gran parque municipal que permita proteger ambientalmente un área no edificable en toda la zona adyacente al Camino de la Sierra y la Cañada Real. La compra de la finca ha supuesto una inversión de 230.000€ y tiene una superficie de 23.408,70m2.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, miércoles 28 de julio de 2021

Publicado

el

Más de Uno Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte estaremos en la nueva plantación de carteles que la Plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte, ha organizado a las puertas del Hospital Infanta Sofía, para reivindicar que se abran las plantas cerradas por el verano, la torre 4 y se aumente el personal sanitario.

Tendremos en el estudio a la alcaldesa de Soto del Real con quien repasaremos la programación de actividades que se han organizado para vivir unas ‘Fiestas Patronales reinventadas’ en este año aún complicado por la pandemia.

¿Qué secretos guarda el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real? Ahora podemos descubrirlos con las visitas guiadas que tendrán lugar este próximo fin de semana.

“Burritos serranos” es la receta presentada por una vecina de Cerceda para el certamen culinario organizado por la Red Terrae que pretende destacar el uso de materias primas de calidad de proximidad en platos gastronómicos. Fran Congosto se ha acercado a conocer este plato.

Y siendo miércoles, toca conocer los estrenos que llegarán a la cartelera de Odeón Multicines Tres Cantos este fin de semana.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,