Conecta con nosotros

UAM

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos o asesores para cine.

· La UAM quiere recordar a los estudiantes que pueden diseñar ellos mismos el trayecto hacia el futuro de sus sueños, combinando Grados y Posgrados, para aunar con éxito su vocación y su futuro profesional.

· “Puedes estudiar Arqueología y trabajar en la industria cinematográfica o de videojuegos, o cursar Derecho y especializarte en Big Data… Tenemos una oferta integral que permite al estudiantado diseñar su propio itinerario para llegar allí donde deseen”, señala Lis Paula San Miguel, vicerrectora de Estudios y Empleabilidad.

Publicado

el

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa en la presente edición de la feria educativa AULA 2020 con una innovadora propuesta de actividades paralelas guiadas por expertos investigadores y estudiantes universitarios que ayudarán a los más jóvenes a descubrir cómo, sea cual sea su vocación, pueden convertirla en la profesión de sus sueños, simplemente eligiendo la combinación adecuada de Grado y Posgrado.

“Nos sentimos orgullosos de ser la universidad de Madrid con una de las mejores ratios profesor/alumno y de que más del 80% de nuestros graduados accedan al mercado laboral en un promedio de tiempo de 12 a 18 meses. Pero lo que más nos enorgullece es tener una oferta académica integral, que permite a los estudiantes diseñar una enorme variedad de itinerarios formativos, combinando su vocación y sus intereses personales con su futuro profesional”, señala Lis Paula San Miguel, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM. “El campus de la UAM no solo les permite estudiar el Grado que hayan elegido, sino que además les ofrece todo tipo de oportunidades en materia de idiomas, deportes, voluntariado o actividades culturales”.

La oferta de la UAM, que incluye 55 grados, 99 másteres y 35 programas de doctorado, se verá incrementada el próximo curso con tres nuevos títulos: grado en Ciencias, grado en Ingeniería Biomédica y doble grado en Nutrición Humana y Dietética y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Nuestra apuesta estratégica de nuevos grados incide en la formación transversal de los estudiantes, porque estamos convencidos de que los profesionales del futuro solo podrán responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea aunando saberes de distintos campos del conocimiento”, explica Clara Molina, vicerrectora de Estudios de Grado de la UAM.

Para animar a los estudiantes a explorar las distintas posibilidades que se abren en su camino, la UAM acude a AULA con 12 talleres relacionados con diversos campos de la Ciencia y las Humanidades. En algunos de estos talleres, se combinan conocimientos de disciplinas muy dispares. “La idea es mostrar que puedes estudiar Arqueología y acabar trabajando en la industria cinematográfica o de videojuegos, o cursar Derecho y especializarte en Big Data”, añade la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.

En cuanto a los talleres, el Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM (LafUAM) tiene preparada una actividad que aúna disciplinas como la Historia y la creación de vídeos, videojuegos y storyboards de películas ambientadas en la antigüedad. Un equipo de arqueólogos del Departamento de Prehistoria y Arqueología guiarán a los estudiantes por el apasionante mundo de la imagen, asesorándoles desde el punto de vista histórico en la creación de pequeños vídeos de Tik Tok que, bajo el hashtag #DirigidoPorMí, se subirán a la famosa red social juvenil para ser compartidos.

El Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM asesoró científicamente a los creadores del videojuego Assasin´s Creed IV: Black Flag, ambientado en la figura del corsario español Amaro Pargo, cuyos restos se exhumaron para realizar un estudio de ADN como parte del lanzamiento del juego en 2014. El mismo equipo pondrá en práctica en AULA un Taller Verdadero o Falso, en el que se analizarán videojuegos y cómics elegidos por los participantes para detectar si las ambientaciones están correctamente documentadas y proponer cómo se podrían mejorar.

Otra de las actividades ideadas para esta cita es el Taller de Linaje, que permitirá a los estudiantes conocer de dónde provienen tus antepasados. En esta actividad se hará un estudio a partir de sus primeros ocho apellidos, remontándose hasta la Edad Media, empleando datos estadísticos cruzados con estudios onomásticos e históricos rigurosos. Cada participante podrá llevarse su propio estudio del árbol genealógico en una ficha que incluirá un mapa con la probable procedencia geográfica de sus ancestros.

Los estudiantes que por motivos de aforo no puedan participar o no hayan podido concluir su experiencia por falta de tiempo tendrán la posibilidad de continuar la actividad in situ, visitando el Laboratorio de Arqueología de la UAM, en el Campus de Cantoblanco.

En la rama de Ciencias también habrá un Taller de Extracción del ADN de la fruta, consistente en descubrir bajo un microscopio el material genético de piezas como fresas o kiwi y en el que se explicará el proceso que se produce durante el experimento, así como conceptos de citogenética (divisiones celulares, cromosomas, diversidad genómica, genes, poliploidías…), con el fin de transmitir de forma sencilla a futuros estudiantes la pasión por la investigación y por el complejo mundo del ADN. Mediante el Juego de la tabla periódica de los alimentos, varios equipos competirán por rondas en las que un representante de cada equipo resolverá las preguntas formuladas respecto a un elemento químico concreto. Cada una de estas preguntas estarán alojadas en una tabla periódica en forma de damero tridimensional.

Estos son solo algunos de los talleres elegidos para AULA 2020, que se complementan con otros de carácter más social e interdisciplinar como Diseño de camisetas contra la violencia de género; Invisible Woman GO (que pretende rescatar del ostracismo histórico a las mujeres que han sido pioneras y vanguardistas en su época a través de la app WallaMe); Speed Dating UAM (dirigido a estudiantes y profesores para demostrar que el coaching es una herramienta potente para identificar objetivos y desarrollar habilidades necesarias para los estudiantes y demandadas por el Espacio Europeo de Educación Superior); Taller sobre Micro-Prehistoria, (donde se investigará la Prehistoria más diminuta a través de restos y evidencias que solamente se pueden ver con microscopios). Descubre el elemento; Del símbolo al enigma, Elaboración y decoración de cerámica prehistórica campaniforme; e Infanciencia inclusiva ¿Cómo investigamos el desarrollo de los bebés? completan el programa.

Además, la UAM celebrará el próximo 18 de abril su jornada de Campus Abierto, dirigida a estudiantes y familias que quieran conocer las instalaciones y recursos que ofrece la universidad.

UAM

Siembra ciencia para un futuro sostenible en la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El aprendizaje automático, el área de la inteligencia artificial que cambiará el futuro

Publicado

el

Inteligencia Artificial

  • La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con un Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior

  • Las aplicaciones del aprendizaje automático pasan por la detección de enfermedades o la automatización de vehículos

Adrián Amor, estudiante de la UAM.- El aprendizaje automático es la capacidad que tiene un sistema informático para realizar tareas para las que no ha sido programado, esta área de la inteligencia artificial salvará vidas en un futuro cercano. Entre las aplicaciones de esta materia destacan algunas tan importantes como la detección temprana de enfermedades y la automatización de vehículos y aerogeneradores, aplicaciones que nos facilitarán la vida en un futuro no tan lejano.

Carlos Alaiz, investigador del Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior (UAM), nos cuenta más sobre el aprendizaje automático y la situación actual de la inteligencia artificial en España.

«En el grupo de investigación intentamos dotar a las máquinas de la capacidad de hacer algo sin que las programemos, se trata de en vez de diseñar un programa de ordenador para que nos resuelva una tarea determinada, enseñar al programa(programarlo), para que sea capaz de aprender a resolver esa tarea mediante datos recabados», explica Alaiz.

Las aplicaciones de este campo de la ciencia son infinitas, el investigador nos mencionaba entre ellas las aplicaciones clásicas de conducción autónoma, quizá la más conocidas por su carácter mediático.

Líneas de investigación y aplicaciones

Pero el grupo en el que trabaja Carlos Alaiz está centrado actualmente en dos aplicaciones: La primera, la predicción de la energía Eólica, que consiste en enseñar al sistema de aerogeneración a predecir mejor la velocidad y dirección del viento, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la obtención de energía eléctrica. La segunda, la detección temprana de hipoxia cerebral durante el parto, la hipoxia cerebral es la falta de oxígeno en el cerebro, que gracias a la IA puede ser detectada de forma temprana mediante el estudio del comportamiento del corazón del nonato.

Sobre la situación de la investigación de este campo en España, Carlos Alaiz comenta: «La situación es mejorable pero está bastante bien, surgen proyectos, y hay grupos importantes investigando en diferentes universidades, no nos podemos quejar». «A la inteligencia artificial todavía le queda gasolina y con la capacidad de cómputo que se va incrementando y la cantidad de datos recabados, la IA va a ser muy importante y va a generar impacto en nuestras vidas, esperamos que vaya a resolver problemas de nuestro día a día»

El debate ético tras la Inteligencia Artificial

El investigador explica: “Con respecto al debate ético que puede generar el auge de la IA, hay mucha investigación en esa línea, en la que se explica y justifica debidamente el aprendizaje automático consiguiendo con estas investigaciones unas ciertas garantías de equidad que eviten problemas en el futuro».

La inteligencia artificial es un campo de la ciencia tan complejo como interesante que seguro va a dar que hablar en un futuro, grupos de investigación como el de Carlos Alaiz en la Universidad Autónoma de Madrid, van a ser de vital importancia para que el ser humano pueda avanzar hacia un futuro mejor.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas