Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

‘Juan del Encina y la música del Siglo de Oro’ abren el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Escrito hace

4 meses

el

El concierto es el sábado 21 de octubre a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Juan del Encina, encarnado en el barítono Mario Villoria, nos conducirá por la vida cultural y social de la España del Siglo de Oro bajo la dirección escénica de Ana Contreras.

Será un concierto escenificado que contará con la actuación de la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco J. Sánchez, el bajo Ángel Rodríguez Torres y el maestro en cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder.

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto “Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro”, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Se trata de un espectáculo que combina música, teatro y humor, con el que se pretende acercar al público la figura y la obra de uno de los más grandes poetas y compositores del Renacimiento español. Con este concierto se da inicio al 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Concierto teatralizado

El concierto contará con la participación del barítono Mario Villoria, que encarnará al propio Juan del Encina, quien narrará su vida y sus experiencias en la Corte del Duque de Alba. Allí estrenó sus primeras églogas teatrales, y que nos conducirá por la vida cultural y musical del Siglo de Oro. La acción se ubica durante la vuelta en barco de Juan del Encina de su peregrinación a Jerusalén. Le acompañarán cuatro talentosos cantantes: la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco Javier Sánchez y el bajo Ángel Rodríguez Torres. A ellos se sumará el vihuelista y maestro de cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder. La puesta en escena será dirigida por Ana Contreras.

Juan del Encina

Juan del Encina fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español, nacido en 1469. Se le considera uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España y el iniciador del teatro musical español. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Antonio de Nebrija. Entró al servicio del segundo duque de Alba, para quien compuso y representó sus primeras églogas dramáticas. Viajó a Roma, donde ejerció como cantante para la capilla del papa León X, y se ordenó sacerdote en 1519. Regresó a España y se instaló como prior de la catedral de León, donde murió en 1529. Entre sus obras destaca el Cancionero, que contiene sus composiciones poéticas y musicales.

Compositor Mateo Flecha ‘El Viejo’

El concierto también rendirá homenaje a otro destacado compositor del Renacimiento español: Mateo Flecha “El Viejo”. Nacido en 1481, su legado se distingue por las fascinantes ensaladas, composiciones para varias voces que fusionan diferentes idiomas, estilos y géneros, creando un efecto sorprendente y divertido. Algunas de estas ensaladas que escucharemos en el concierto fueron publicadas por su sobrino Mateo Flecha “el Joven” en Praga en 1581. También tendremos la oportunidad de escuchar la desconocida “Por las Sierras de Madrid” de Francisco de Peñalosa, un Quodlibet, o juego musical, que raramente se interpreta, y algunos otros cantares más conocidos, que tuvieron su mayor difusión a principios del siglo XVI.

No dejes pasar esta oportunidad única de explorar el esplendor del Siglo de Oro a través de su música y su arte escénico. Prepárate para descubrir como nunca antes la música del Renacimiento español.

La adquisición de abonos para el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es o llamando al +34 91 497 4978. Para la obtención de entradas, se puede realizar el mismo proceso u obtenerlas directamente en este enlace.

51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Como en el pasado Ciclo de conciertos, el ciclo propone en esta temporada repertorios y experiencias singulares, presentando obras o autores infrecuentes o poco conocidas. Invitaciones, en suma, a traspasar un umbral, a acceder a aspectos desconocidos de la historia de nuestra música.

Es el caso de la zarzuela barroca Veneno es de Amor la Envidia, que recupera en tiempos modernos, tres siglos después de su estreno, o del concierto dedicado a los primeros tiempos del jazz en España, con una sonoridad muy particular, un tanto ajena a lo acostumbrado en el Auditorio Nacional.

El ciclo recupera también algunas propuestas de la pasada temporada, como el concierto teatralizado que estará protagonizado por Juan del Encina y la música que se escucharía en el entorno del II Duque de Alba, allá por el año 1500. O la práctica del concierto del siglo XVIII, que en el espíritu del salón de los dilettanti nos lleva en esta ocasión a recrear uno de los primeros conciertos públicos que se ofrecieron en Madrid, a finales del siglo XVIII, con su atractiva combinación de solistas de instrumento, cantantes y música orquestal.

Atiende también al gran repertorio del siglo XIX, que en esta ocasión presenta a través del antecesor del piano moderno, el fortepiano, y las obras que se interpretaron en él (consistentes en buena parte en los “clásicos” del siglo XIX). Se trata, por tanto, de un acercamiento alternativo a la idea de música antigua, fijándonos en el repertorio que ya entonces era “antiguo”, o preexistente.

No se olvida el aspecto social de la música. En esta ocasión, con un concierto de Navidad, celebración musical para todas las edades perfecta para compartir en familia.

Finalmente, la presentación de algunas de las obras más célebres del repertorio de nuestros grandes compositores de hace, más o menos, cien años (Albéniz, Granados, Turina, etc.) en un brillante programa orquestal culminará esta 51 temporada.

Consulta aquí el resto de la programación del ciclo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empleo | Madrid Norte
Así puedes formarte como agente comercial, motor económico de las empresas

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Israel Montesinos, elegido mejor comercial de España en 2015 y gerente de grupo Maytana
Continuar leyendo
Entrevista del día
La UAM abre la convocatoria de candidaturas de los premios AlumniUAM

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (foto cedida)
Continuar leyendo
Entrevista del día
El PSOE de Alcobendas dice que “el PP no gobierna para todos los vecinos”

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
El portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez SAnguino en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse Cortos en Abierto supera el centenar de proyecciones

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Cartel de la próxima edición de Sanse Cortos en Abierto del 23 de febrero de 2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
CSIT del Hospital Infanta Sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Mejoras en colegios y en edificios públicos, inversiones del Presupuesto 2024 de Soto del Real

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, en una entreivsta en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo