Conecta con nosotros

UAM

La ‘dieta atlántica’ reduce la mortalidad en las personas mayores

Publicado

el

La dieta tradicional de Galicia y el norte de Portugal —rica en pescado, carne, lácteos, verduras y legumbres, patatas y pan integral— se asocia a menor mortalidad en los adultos mayores, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación.

En estudios previos, el equipo de investigadores —pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación— había observado que las personas que seguían una ‘dieta atlántica’ mostraban menos frecuencia de obesidad, y mejores valores de algunos factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

“Estas mismas personas también tenían, en parte por la misma razón, un menor riesgo de sufrir infarto de miocardio; por lo que tenía sentido comprobar si la dieta atlántica se asociaba también con menor mortalidad”, detallan los autores.

10 años estudiando a 3.165 personas

Con esta hipótesis de partida, el equipo utilizó los datos de la cohorte ENRICA-Seniors, formada por 3.165 personas mayores de 60 años, seguidas desde 2008-2010 hasta 2020. “Se trataba de ver si los individuos que al inicio del estudio tenían un patrón de alimentación más parecido a la dieta atlántica morían menos que los demás, a lo largo de los más de 10 años de seguimiento”.

Así, los investigadores comprobaron que las personas con una alimentación más acorde con el patrón de la dieta atlántica tenían una mortalidad un 33% menor que aquellas cuya dieta se ajustaba menos al patrón de dieta atlántica.

Según los resultados, publicados en BMC Medicine, los beneficios sobre la mortalidad se debieron en parte a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer.

“Cabe mencionar —aclaran los autores— que estos resultados no se debían a diferencias entre los que seguían y no la dieta atlántica en otras variables relacionadas con la mortalidad, como la edad, el consumo de tabaco, la actividad física o la presencia de enfermedades crónicas, pues estas variables se tuvieron en cuenta en los análisis”.

Dieta tradicional de Galicia y el norte de Portugal

La dieta atlántica es un compendio de lo que la geografía y la meteorología han puesto a disposición de los habitantes de Galicia y el norte de Portugal desde hace siglos. Por un lado, la proximidad al océano Atlántico permite un consumo regular de pescado. Por otro lado, la abundancia de pastos facilita la ganadería, y con ella el consumo de carne roja, embutidos y otros productos del cerdo y lácteos.

Los productos de la huerta —como patatas, verduras y legumbres— también son habituales en toda la región, y se consumen además en forma de caldo gallego o caldo verde. El pan es integral, de centeno, maíz o trigo. Por último, tradicionalmente las comidas se acompañaban de vino.

En este reciente estudio, la mayoría de los componentes de la dieta atlántica se relacionaron con una menor mortalidad, aunque las asociaciones fueron pequeñas. Según los autores, este no es un hecho extraño, ya que el conjunto de la dieta es más importante que sus componentes por separado. “Por ejemplo, si una persona consume regularmente pescado, verduras, legumbres y carne, como en el contexto de la dieta atlántica, sus efectos sobre la salud se pueden ir sumando”.

Dieta atlántica frente a dieta mediterránea

Por último, los autores compararon la dieta atlántica y la dieta mediterránea. “El resultado fue bastante llamativo, pues la reducción de la mortalidad en los que seguían la dieta atlántica fue muy similar a la que se obtenía al consumir una dieta mediterránea”.

Con la cautela necesaria, al tratarse de un estudio sólo en personas mayores, los investigadores consideran que estos nuevos datos apoyarían el desarrollo en Galicia y el Norte de Portugal de guías alimentarias que tuvieran en cuenta su patrón dietético tradicional. “E incluso —concluyen los autores— el realizar investigaciones similares en otros países del Norte de Europa, porque nuestra dieta atlántica no es tan diferente a la suya”.

UAM

La Universidad Autónoma de Madrid inicia un proyecto pionero de acceso a personas con discapacidad

Publicado

el

UAM – El viernes 15 de octubre de 2021 en la sede del Vicerrectorado de Campus e  Infraestructuras, su titular D. Miguel Manso Silván y Dª. Rosa Queipo de Llano Argote,  en calidad de Secretaria del Patronato de la Fundación Konecta, firmaron un nuevo  convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se inició en julio del 2018 

Su refrendo refleja las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones,  la satisfacción con el desarrollo de los anteriores y el interés por seguir colaborando y  trabajando en fomentar los fines que ambas instancias educativas persiguen. Este año,  PerkinElmer, la multinacional estadounidense centrada en las áreas empresariales de  salud humana y medioambiental, ha querido unirse al “Proyecto de Vida Independiente”  iniciativa del Colegio Mayor Juan Luis Vives y creado para dar respuesta a las  necesidades de estudiantes universitarios con discapacidad, en especial a aquellos  dependientes de terceras personas, posibilitando la convivencia de forma  completamente normalizada en el Colegio Mayor. El proyecto ha sido pionero en  materia de inclusión educativa para personas con discapacidad. En la actualidad no  existe un centro similar en España. Se puso en marcha en el año 1989. 

Este proyecto permite estudiar en la Universidad de una forma completamente  normalizada a personas cuya única alternativa era residir en el domicilio familiar. 

Sobre FUNDACIÓN KONECTA 

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo  de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral  de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad. En los  últimos años ha realizado una inversión directa de más de 15 millones de euros en proyectos  

sociales, tanto en España como a nivel internacional, tiene 47 proyectos activos, que han  beneficiado a más de 33.517 personas durante el 2020. Fundación Konecta también apoya  iniciativas de I+D que mejoran la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, a  la vez que desarrolla proyectos en colaboración con otras empresas enfocados al empleo y  formación de personas con discapacidad. http://www.fundacionkonecta.org/

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UAM Champions Tour vuelve a acercar la universidad de forma lúdico-deportiva a los futuros estudiantes

Publicado

el

Cartel de la UAM Champions tour

  • La UAM Champions Tour 2021 regresa el martes 26 de octubre con actividades lúdicas y deportivas dirigidas a estudiantes de secundaria y FP

  • Organizado por UAM Estudiantes – Promoción y Atención Integral

La ya tradicional UAM Champions League, una actividad lúdico-deportiva orientada a centros de educación secundaria y Formación Profesional, se ha reformado para volver en 2021 con un formato más dinámico y en el que podrán participar de manera continuada un mayor número de estudiantes.

UAM Champions Tour se celebrará el próximo 26 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas en el área deportiva del Campus de Cantoblanco UAM.

Actividades y formato

El nuevo formato «tour» de la UAM Champions se basa en el clásico «rey de la pista». Los equipos podrán apuntarse a pie de cancha a los partidos en cada deporte, incluyéndose en la lista de espera para intentar vencer al anterior equipo ganador y quedarse en la pista. Serán partidos más cortos, con una rotación mayor. Esta dinámica de participación será común a todos los deportes, añadiendo dos características necesarias:

Todos los equipos contarán con 3 integrantes que participarán juntos en todos los deportes en los que decidan inscribirse, sin poder pertenecer a varios equipos a la vez.

Los equipos deben ser mixtos.

Los deportes incluidos en UAM Champions Tour son los siguientes:

  • Fútbol Sala
  • Baloncesto
  • Vóley Playa
  • Carrera de orientación

Además, los estudiantes podrán participar de manera individual en diferentes concursos de habilidad (tiros libres, toques, puntería, etc.), consiguiendo premios de acuerdo a sus resultados, así como en otros espacios lúdico-deportivos disponibles en la zona del evento, como rocódromo hinchable, área de futbolines, tenis de mesa o bádminton, entre otras.

Premios

Todos los participantes recibirán una camiseta del evento y un pack de almuerzo.

Además de los premios que pueden ganarse en los concursos de habilidad, la organización sorteará material deportivo y otros regalos entre los centros participantes.

Medidas de prevención sanitaria

Se recomienda el uso de mascarilla durante todo el evento y, en cualquier caso, durante los momentos en los que no pueda guardarse distancia de seguridad en las zonas de mayor ocupación durante todo el evento.

Existirán puestos de desinfección a disposición de los participantes.

Cada centro dispondrá de una zona acotada y de encuentro para sus participantes.

Los equipos se mantendrán con los 3 mismos integrantes durante toda la duración del evento.

El número máximo de participantes en el evento será inferior 1.000 personas.

Durante el evento se requerirá a los centros un listado definitivo de los participantes que han acudido al evento.

No deben acudir al evento los estudiantes que tengan algún síntoma compatible con infección por COVID19 (fiebre mayor de 38ºC, tos, dificultad respiratoria, mucosidad nasofaríngea, dolores musculares, diarrea, etc.).

En la semana siguiente al evento, cada participante deberá valorar si tiene síntomas compatibles con COVID19. Si fuera el caso, debe acudir a su médico para obtener un diagnóstico y, si se produce un positivo por COVID19, deberá comunicar su situación a su centro educativo que la trasladará a la organización de este evento para determinar el grado de contacto con otros participantes y llevar a cabo las notificaciones que sean pertinentes.

Inscripción

PLAZAS AGOTADAS

El formulario actual en el que os podéis inscribir es para quedar en una lista de espera.

Si se produjera alguna baja contactaríamos con vosotros.

Continuar leyendo