Conecta con nosotros

UAM

La rectora de la Autónoma de Madrid Amaya Mendikoetxea destaca el valor de la universidad pública como generadora de conocimiento, prosperidad y justicia social

Escrito hace

5 meses

el

toma de posesión rectora universidad autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid La catedrática Amaya Mendikoetxea ha destacado “el valor de las universidades públicas como generadoras de conocimiento, prosperidad económica y justicia social” durante su Toma de Posesión como Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ceremonia que ha sido presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Al acto acudieron numerosas personalidades del ámbito académico y político, entre los que figuran el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Osorio; los rectores de la UAM Josefina Gómez Mendoza, Ángel Gabilondo, José Mª Sanz y Rafael Garesse; y los rectores del resto de universidades públicas madrileñas; los alcaldes de Tres Cantos y Alcobendas; el presidente del Consejo Social de la UAM, Arsenio Huergo; los gerentes de los hospitales universitarios adscritos a la UAM y el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid Mendikoetxea agradeció la labor de quienes la han precedido en este cargo y de aquellos que la apoyaron en momentos muy especiales de su carrera docente e investigadora, entre quienes destacó las figuras del rector José Mª Sanz y del entonces decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón. “Soy heredera del trabajo de un impresionante grupo de rectores”, señaló. “Recibo el testigo con mucho respeto y responsabilidad, pero también con la tranquilidad de teneros cerca, de contar con vuestro apoyo y colaboración para seguir construyendo más UAM”.

La intervención de la nueva rectora estuvo centrada en la necesidad de poner en valor y reconocer la aportación de la universidad a los individuos, a la economía y a la sociedad en su conjunto. El modelo occidental de universidad pública, generalista, con docencia e investigación ha contribuido de forma determinante a la prosperidad económica de los países o regiones”, señaló. “Por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende 2,79 euros”, señaló Mendikoetxea, quien recordó a Díaz Ayuso que las seis universidades públicas son un enorme activo y una importante fuente de riqueza para la región. 

La nueva rectora incidió, sin embargo, en que el valor de las instituciones de Educación Superior va mucho más allá del efecto inmediato sobre la economía o la utilidad meramente práctica: “Las universidades no son hipermercados que venden productos empaquetados a sus clientes (el Estado, las empresas o los estudiantes), cuyo valor se define por la oferta y la demanda”.  Su principal aportación es “proporcionar una visión coherente del mundo y de la condición humana, preparándonos para lo que será útil en el futuro, fomentando la creatividad y el pensamiento libre”. 

Ante la tarea colectiva de reconstruir nuestras sociedades y economías tras la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus, “la universidad, nuestra universidad, quiere ser un actor protagonista, generando nuevo conocimiento y pensamiento innovador, proporcionando personal cualificado y atrayendo talento internacional e inversiones en nuestro entorno local y regional”. Un reto que, sin embargo, resulta difícil abordar en un momento en el que las universidades públicas han de afrontar un escenario hiperglobalizado y muy competitivo, con una financiación insuficiente.

La rectora Amaya Mendikoetxea finalizó su intervención pidiendo a la comunidad universitaria “generosidad, altura de miras, buenas dosis de utopía y valentía para construir desde la universidad un futuro mejor”.

Puede ver la ceremonia completa en el siguiente enlace de TEAMS 

Madrid Norte

«Ya no se puede sobrevivir hablando una única lengua», nace MIRCo con sede en la UAM

Escrito hace

3 días

el

30/11/2021

  • El pasado 25 de noviembre se presentó el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) con sede en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

  • Los tres fenómenos (multilingüismo, discurso y comunicación) tienen en común mucha importancia en la sociedad, reforzada tras la pandemia.

El jueves 25 de noviembre se presentación del Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) con sede en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Conocemos su labor de mano de su directora Luisa Martín Rojo.

Con una trayectoria de más de 20 años, primero como grupo y ahora como Centro de Investigación, MIRCo es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración en el que redes de especialistas que trabajan en distintos países del mundo, en diferentes lenguas y en  campos disciplinares complementarios como la Lingüística, la Comunicación, la Antropología y la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Sociología y la Biología, se reúnen con el objetivo de desarrollar una investigación de frontera sobre multilingüismo, discurso y comunicación, abordando aspectos comunicativos, sociales, políticos, económicos, culturales, identitarios y educativos. MIRCo no solo busca transformar el conocimiento sobre estos procesos que experimentan hoy grandes cambios, sino también la investigación académica, con métodos participativos y ciencia ciudadana.

Los tres fenómenos (multilingüismo, discurso y comunicación) tienen en común mucha importancia en la sociedad, reforzada tras la pandemia.

La directora del Centro ha destacado la importancia de cada uno de ellos. En el caso del multilingüismo señala «las lenguas son un instrumento para comunicarse, prosperar, imprescindible en el mundo laboral y que asegura el comercio, turismo y servicios». Frente a la consolidación de algunos idiomas como el inglés o el español, Martín destaca que «frente a esas lenguas que se han consolidado, se pierden muchas en el mundo diariamente, pero es cierto que las lenguas se ven con más valor. Cuando todo el mundo hable inglés, habrá que hablar alemán. Ya no se puede sobrevivir hablando una única lengua».

Luisa Martín también ha querido poner en valor el discurso y la comunicación frente a las fake news o el negacionismo, y en un contexto en el que se ha implantado un sistema de comunicación más allá de la distancia, a través de la tecnología.

En el acto de presentación del Centro, además de presentar las líneas de trabajo, la filosofía y los objetivos del centro, intervinieron miembros del comité científico, integrado por investigadoras e investigadores de renombre y reconocimiento internacional que han contribuido de manera indiscutible a la creación y desarrollo de estos campos: Teun van Dijk, Ofelia García, Monica Heller y Ben Rampton.  Para clausurar este evento intervino Elisa Loncón Antileo, presidenta de la Comisión Constitucional de Chile, además de docente, lingüista y activista mapuche, cuya vida profesional y académica se ha abocado a la revitalización de la lengua mapudungun.

Continuar leyendo

Madrid Norte

¿Qué explicación científica está tras los poderes de los superhéroes? La UAM te lo descubre

Escrito hace

1 semana

el

23/11/2021
Mind the lab en la universidad Autónoma de Madrid

  • La estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor acoge el próximo viernes 26 de noviembre la edición 2021 de Mind the Lab, una iniciativa europea para acercar la Ciencia a todos los públicos

  • El equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM explicará con experimentos sencillos algunos fenómenos que explican las habilidades de los superhéroes más conocidos

Si el próximo viernes 26 de noviembre tienes la oportunidad de pasar por la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor de 17 a 20 horas, podrás descubrir cómo la ciencia se acerca a ti a través de los superpoderes de los héroes de cómic más famosos y comprobar cómo tienen una explicación científica.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) organiza la tercera edición de Mind The Lab (MLT, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional para acercar la Ciencia a todos los públicos que vuelve a convocarse este año tras la pandemia. Su objetivo: hacer pasar un rato agradable a los viajeros que esperan y circulan por los andenes y lograr que los más jóvenes conozcan el lado más apasionante de la Ciencia, explicada a través de LOS SUPERHÉROES.

En esta ocasión, un equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM es quien se encargará de concienciar en un solo día sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enseñar a los más pequeños que podemos crear un futuro mejor gracias a estos conocimientos. Así, se pondrán en práctica experimentos sencillos y se mostrarán fenómenos naturales que explican los poderes y habilidades de algunos superhéroes. Además, estos experimentos son la base de la tecnología que, en un futuro no muy lejano, hará del mundo un lugar más limpio. La invisibilidad de BLACK PANTHER y la MUJER INVISIBLE, mediante un experimento de reflexión de la luz, o la respuesta a cómo crece HULK tan rápido con una reacción de ioduro de potasio y agua oxigenada serán algunas de las demostraciones en vivo. También recrearán la telaraña de SPIDERMAN mediante la síntesis del Nylon, revelarán cómo puede volar IRON-MAN mediante un experimento de Bernoulli y demostrarán cómo VENOM, el villano de Spiderman, puede ser duro como una roca y a la vez moverse como si fuese agua gracias a fluidos no newtonianos.

Mind the Lab nació en Atenas en 2017, se presentó en el Metro de Madrid en 2018 y tuvo gran acogida en sus ediciones anteriores. Su propósito es estimular el interés por la Ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días. El ambiente desenfadado, la espontaneidad, el acceso abierto y la experiencia práctica de Mind the Lab lo hacen ideal para atraer a un gran número de personas (pasajeros), sin importar su edad, sexo, etnia o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, que afectan nuestra vida cotidiana y que dan solución a retos a los que se enfrentan las sociedades recientes.

Día y hora: viernes, 26 de noviembre de 2021. De 17 a 20 horas.

Lugar: Hall de la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Más información: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Continuar leyendo