Conecta con nosotros

UAM

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la «viola de braccio» (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de Portugal, o las piezas que se escucharían en la Venecia de principios del siglo XVIII (con Vivaldi conversando musicalmente hablando con Benedetto Marcello y Giovanni B. Platti) protagonizan algunos de los nueve conciertos del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la música organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y que tienen lugar entre diciembre de 2020 y junio de 2021.

Publicado

el

 

La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), Begoña Lolo, ha desgranado en Onda Cero Madrid Norte los atractivos de los nueve recitales que tendrán lugar en el Auditorio Nacional. Este año con el leit-motiv de «el viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de la vida», según ha explicado Lolo.

Conciertos de la primera parte del Ciclo musical

La música española es el punto de partida y destino de la temporada. Se inicia con un concierto íntimo dedicado a la música en la Corte de Carlos IV, con del trío de cuerda La Ritirata (19 diciembre 2020), y termina con la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Guillermo García-Calvo y Judith Jáuregui al piano, con el estreno mundial de Nocturnos de Andalucía (10 junio 2021), del compositor Lorenzo Palomo.

El viaje sonoro de esta XLVIII edición continúa De Norte a Sur con el homenaje al profesor Tomás y Valiente, Música por la Paz (11 febrero 20212), a cargo del Orfeón Donostiarra, con obras rusas que por primera vez interpretan en el Auditorio Nacional junto a coros de óperas italianas.

A partir del ecuador del ciclo de conciertos

En el ecuador del Ciclo habrá más sorpresas. El Quinteto de la Filarmónica de Berlín pisa por primera vez el escenario del Auditorio Nacional, para interpretar un emotivo repertorio de obras De Viena a Praga; y la Venecia de Vivaldi, que llega de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por el fagot solista Sergio Azzolini.

La XLVIII edición dedica el mes de abril a Cervantes con el programa que interpreta Pablo Villegas, El alma de la guitarra española, un recorrido por obras de Albéniz, Turina, Rodrigo, Falla, Granados… y que se completa con la suite Scarramán (después de Cervantes) de Castelnuovo-Tedesco.

En el apartado de música escénica, el ciclo presenta dos propuestas. La primera, música de Bach para viola y clave, con Emilio Moreno y Aaron Zapico, y la proyección de espectaculares imágenes de la Antártida, fruto del proyecto de la UAM, pionero en las investigaciones sobre el continente helado.

Una divertida tarde de teatro con música clásica en la radio

Y, la segunda, una divertida tarde de teatro con música en la radio, On Air: vuelta al mundo con Verne, Poter y Welles, con canciones cervantinas recuperadas para la ocasión, bajo la dirección y voz de Laila Falcón y Martín Llade, como locutor. Como contrapunto, Os Musicos do Tejo descubren la esencia de la música barroca portuguesa y el fado en la recta final de la temporada.

Paralelamente al ciclo, el CSIPM organiza en esta edición otras actividades, a destacar la Jornada Cervantina, el II Encuentro de Investigación de Música del s.XVIII o la X edición del curso Dale Créditos a tus oídos.

Adquisición de abonos en Auditorio Nacional: del 16 de noviembre al 22 de enero.

Venta de localidades: a partir del 16 noviembre.

Toda la información sobre el ciclo, abonos, precios y condiciones de acceso a sala en este enlace

UAM

Siembra ciencia para un futuro sostenible en la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El aprendizaje automático, el área de la inteligencia artificial que cambiará el futuro

Publicado

el

Inteligencia Artificial

  • La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con un Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior

  • Las aplicaciones del aprendizaje automático pasan por la detección de enfermedades o la automatización de vehículos

Adrián Amor, estudiante de la UAM.- El aprendizaje automático es la capacidad que tiene un sistema informático para realizar tareas para las que no ha sido programado, esta área de la inteligencia artificial salvará vidas en un futuro cercano. Entre las aplicaciones de esta materia destacan algunas tan importantes como la detección temprana de enfermedades y la automatización de vehículos y aerogeneradores, aplicaciones que nos facilitarán la vida en un futuro no tan lejano.

Carlos Alaiz, investigador del Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior (UAM), nos cuenta más sobre el aprendizaje automático y la situación actual de la inteligencia artificial en España.

«En el grupo de investigación intentamos dotar a las máquinas de la capacidad de hacer algo sin que las programemos, se trata de en vez de diseñar un programa de ordenador para que nos resuelva una tarea determinada, enseñar al programa(programarlo), para que sea capaz de aprender a resolver esa tarea mediante datos recabados», explica Alaiz.

Las aplicaciones de este campo de la ciencia son infinitas, el investigador nos mencionaba entre ellas las aplicaciones clásicas de conducción autónoma, quizá la más conocidas por su carácter mediático.

Líneas de investigación y aplicaciones

Pero el grupo en el que trabaja Carlos Alaiz está centrado actualmente en dos aplicaciones: La primera, la predicción de la energía Eólica, que consiste en enseñar al sistema de aerogeneración a predecir mejor la velocidad y dirección del viento, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la obtención de energía eléctrica. La segunda, la detección temprana de hipoxia cerebral durante el parto, la hipoxia cerebral es la falta de oxígeno en el cerebro, que gracias a la IA puede ser detectada de forma temprana mediante el estudio del comportamiento del corazón del nonato.

Sobre la situación de la investigación de este campo en España, Carlos Alaiz comenta: «La situación es mejorable pero está bastante bien, surgen proyectos, y hay grupos importantes investigando en diferentes universidades, no nos podemos quejar». «A la inteligencia artificial todavía le queda gasolina y con la capacidad de cómputo que se va incrementando y la cantidad de datos recabados, la IA va a ser muy importante y va a generar impacto en nuestras vidas, esperamos que vaya a resolver problemas de nuestro día a día»

El debate ético tras la Inteligencia Artificial

El investigador explica: “Con respecto al debate ético que puede generar el auge de la IA, hay mucha investigación en esa línea, en la que se explica y justifica debidamente el aprendizaje automático consiguiendo con estas investigaciones unas ciertas garantías de equidad que eviten problemas en el futuro».

La inteligencia artificial es un campo de la ciencia tan complejo como interesante que seguro va a dar que hablar en un futuro, grupos de investigación como el de Carlos Alaiz en la Universidad Autónoma de Madrid, van a ser de vital importancia para que el ser humano pueda avanzar hacia un futuro mejor.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas