logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Sanidad

La soledad no deseada puede afectar al funcionamiento físico y acelerar el deterioro cognitivo

Escrito hace

3 semanas

el

  • Es una de las conclusiones del proyecto ‘Edad con Salud’ de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) 

  • La vida social, la dieta mediterránea y la actividad física, claves para un mejor envejecimiento

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) trabajan en el proyecto Edad con Salud, un estudio longitudinal sobre salud y bienestar de la población adulta española.

Está financiado por la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos. Busca analizar, mediante entrevistas presenciales en domicilios, los determinantes de la salud a medida que las personas envejecen. 

En el apartado de la Salud Mental, los principales temas de estudio son: depresión, conducta suicida, funcionamiento cognitivo e investigación sobre variables sociales como la soledad no deseada. 

«La soledad no deseada ha tenido un crecimiento exponencial», señala Elvira Lara, del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la UAM.

«Cada vez hay más estudios que muestran cómo afecta a la salud. Entre otras cosas, afecta al funcionamiento físico de la persona, puede provocar depresión y acelerar el declive cognitivo»

Participantes y métodos del estudio

El trabajo combina una cohorte longitudinal (cohorte 2011) evaluada en tres ocasiones (2011, 2014-2015 y 2018), y una muestra de refresco (cohorte 2019) que incluye un estudio de seguimiento realizado durante la primera ola de la pandemia COVID -19. 

La cohorte 2011 estuvo compuesta inicialmente por una muestra representativa de la población adulta española no institucionalizada (4.753 participantes; 2.151 hombres y 2.602 mujeres). 

La cohorte de 2019, cuya recogida de datos tuvo lugar entre 2019 y 2021, incluyó 3.002 individuos de las regiones de Barcelona y Madrid (1.302 hombres y 1.700 mujeres). De ellos, 1.166 personas fueron entrevistadas telefónicamente entre mayo y junio de 2020. 

Durante el segundo semestre de 2022 se re-entrevistarán nuevamente a las personas que han participado en el estudio desde 2011. En 2023 se contactarán aquellas que participaron como parte de la cohorte 2019.

El proyecto combina una gran variedad de medidas, incluyendo instrumentos validados, indicadores objetivos de salud física y pruebas de evaluación cognitiva. Además, contiene una entrevista de evaluación estandarizada que proporciona un diagnóstico clínico para varios trastornos de salud mental. 

Aplicaciones del estudio

“Este estudio proporciona información crucial para establecer prioridades e impulsar o cambiar políticas relacionadas con la salud mental y resulta de utilidad para guiar los esfuerzos de prevención e intervención dentro del Sistema Nacional de Salud” concluye la investigadora. 

Lara ha destacado la valía de este proyecto que puede «contribuir a elaborar una guía de práctica clínica, con consejos y recomendaciones si se diesen futuras situaciones similares a la pandemia»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Los enfermeros denuncian al SERMAS ante Inspección de Trabajo

Escrito hace

19 horas

el

29/06/2022
Manifestación enfermeros SATSE

Denuncian una sobrecarga laboral que afecta a Urgencias, plantas de hospitalización, UCI, etc.

Explican desde el sindicato SATSE que sería necesario contratar a casi 4.000 enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Denuncia el sindicato de enfermería SATSE que la situación es crítica con casi 4.000 enfermeras de menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid. Por ello, denuncian ante la Inspección de Trabajo, la situación de las Urgencias y del resto de Unidades de los hospitales públicos de la región.

«Es una situación muy mala, los hospitales están al límite.» explica Rosa Díaz, portavoz de SATSE Madrid,»una falta de personal que ya se sabía que iba a suceder cuando, a finales de marzo, no se contrató a 2.000 enfermeras.

Explican que la situación supone riesgos psicosociales para los casi 18.000 enfermeras y enfermeros que conforman la plantilla estructural del Sermas en los hospitales públicos de la región y para ello es imprescindible la contratación de más personal. Calculan que sería necesario incorporar a casi 4.000 enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Bajas que no se cubren

“Las cargas de trabajo extenuantes se han convertido en una constante», explican desde SATSE Madrid, «que si bien es algo habitual en los últimos años se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que estaban contratadas para hacer frente al Covid”.

Ahora, en plena séptima ola, el Gobierno regional dice no encontrar enfermeras/os y la Bolsa de Empleo (de donde se surte el empleo público) está agotada. “Las bajas no se cubren al 100%, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas bajo el epígrafe de ‘necesidades del Servicio’, el eufemismo que se traduce en no hay suficientes enfermeras en el turno, y las que hay acuden a trabajar sabiendo que se van a encontrar Urgencias o las plantas de hospitalización con más afluencia de lo habitual y menos personal del necesario”.

Menos personal ante más demanda asistencial

La tormenta perfecta se completa ante la situación actual en la que se registra el incremento sustancial de la demanda asistencial «motivada por la mala situación de los centros de salud, el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el incremento sustancial de los casos de Covid que provoca que haya que mantener circuitos asistenciales diferenciados con enfermeras y enfermeros en cada uno de ellos».

En el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se afirma que “la variación en las presencias de enfermeras (el nº de profesionales que trabajan en ese turno) es diaria por las continuas incidencias y escasez de personal para dar cobertura a dichas incidencias, lo que previsiblemente empeorará durante las vacaciones de verano por falta de efectivos”.

Bajas retribuciones y cambios de turnos continuos

Recuerdan desde el sindicato que las retribuciones y condiciones laborales a las que se enfrentan las enfermeras y enfermeros del Sermas son las más precarizadas del Estado. “Sus retribuciones se encuentran en el rango inferior de las que se perciben en otros servicios de Salud públicos y las condiciones laborales también están entre las más negativas». Por ello, señalan que «no es de extrañar que prefieran trabajar en otras regiones donde están mejor retribuidas, menos estresadas y con condiciones laborales más favorables”.

De igual forma, en el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se denuncian “los continuos cambios en la organización y planificación de los turnos de trabajo que se llevan a cabo sin tiempo suficiente, provocando la pérdida de control sobre la autonomía y los tiempos de trabajo, que se une a la denegación de permisos y la realización de doblajes”.

Sobrecarga que de mantenerse en el tiempo sobre las enfermeras/os de Urgencias y del resto de los Servicios de los hospitales empeorarán y repercutirán negativamente sobre la salud física, psíquica y social de las enfermeras, reclamando que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros de los centros hospitalarios públicos dependientes del Sermas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Los sindicatos estudian acciones judiciales contra el ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ del gobierno regional

Escrito hace

6 días

el

24/06/2022
centro de salud urgencias Tres Cantos

  • CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT denuncian falta de negociación por parte de la consejería

  • Creen que el nuevo proyecto supone un nuevo recorte en la Sanidad Pública que viene a agravar la difícil situación que se vive en la Atención Primaria y las colapsadas urgencias hospitalarias

Tras el anuncio de un nuevo ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ por parte de la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han presentado un  informe de posicionamiento a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en el que exponen los  motivos por los que no van a formar parte del proyecto. Defienden que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales y anuncian que están estudiando emprender acciones legales contra el plan.

Mesa de información, no de negociación

La primera queja por parte de los sindicatos es la falta de negociación de la que acusan a la consejería. «Ha sido una falta de respeto y consideración a los representantes de los trabajadores. Los medios estaban convocados desde el viernes a una rueda de prensa anterior a la mesa de ‘negociación’ que más bien ha sido de ‘información'», señala Julián Ordóñez Ropero, Secretario Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios UGT Madrid.

Explican los sindicatos que este plan pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención  Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. «A  cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención  Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva  el ciudadano que lo necesite».  

Destaca Luis Ordóñez que «Este proyecto no es una reorganización de los dispositivos asistenciales, es otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños dejándoles sin atención de urgencia próxima».

Largas horas de espera y pacientes en los pasillos de los servicios de urgencias hospitalarios

Denuncian los sindicatos que, mientras todo esto ocurre, «estos días estamos asistiendo a inusuales picos de actividad en los  servicios de urgencias de los hospitales y que parecen no importar a nadie. Largas  horas de espera y saturación de pacientes por los pasillos para poder ser atendidos  que nadie es capaz de gestionar. Parece que todo está relacionado con la  desaparición, desde hace más de dos años, de los servicios de urgencias de atención  primaria (SUAP) y que con esta nueva ocurrencia queda lejos de ser solventada. La  única medida que han tomado los directivos de los centros sanitarios, ha sido  suspender los descansos y días libres del personal: una solución de lo más brillante».  

Señala Ordóñez que «Las urgencias hospitalarias están duplicando o triplicando la atención que en condiciones normales se dan en esta época. Esto es un empujón más a esa saturación, los SUAP venían haciendo unas 750.000 atenciones anuales, los 20 que se mantienen cerrados ahora, hacían unas 200.000, que van a ir a algún sitio».

Por todo ello, los sindicatos concluyen reiterando que si el plan sale adelante no será con el aval de los sindicatos y anuncian: «Los servicios jurídicos están viendo las posibilidades que hay de emprender acciones legales, desde el punto de vista laboral. Por falta de negociación o cualquier resquicio que nos sirva para atacar este plan que es una mala idea para profesionales y pacientes»





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo