logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

La UAM celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un amplio programa de actividades 

Escrito hace

6 meses

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid UAM y centros del CSIC que forman parte del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC han elaborado un completo programa de actividades en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas

  • Las actividades se desarrollarán desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo en formato híbrido u ‘online’ para facilitar la asistencia de público

Universidad Autónoma de Madrid –  Concursos de fotografía y trabajos en el ámbito docente, exposiciones, coloquios, visitas guiadas, cursos, escape rooms, actividades formativas…. El programa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conmemorar el 11F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ofrece en esta edición un gran número de propuestas para visibilizar la labor de las mujeres y niñas en este ámbito del conocimiento.

En colaboración con los centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Unidad de Igualdad de Género de la UAM, dependiente del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad. Ha coordinado este programa que pretende atraer a un numeroso público. Con el fin de garantizar la asistencia de todas las personas que deseen participar, las actividades se han organizado en formato híbrido y online y tendrán lugar desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Con ellas, se busca eliminar los estereotipos de género dentro en las áreas de la Ciencia y la Tecnología (STEM). Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, fomentar las vocaciones en niñas y adolescentes. Crear roles femeninos y conocer las causas de la brecha de género. Finalmente, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Actividades

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación ha convocado diferentes actividades. Como el VI Concurso de Pósteres ¿Igualdad de género en la ciencia? para promover que el alumnado reflexione acerca del papel que la mujer ha tenido y tiene en el ámbito científico. También han organizado la mesa redonda Formación inicial para reducir la brecha de género en STEM y la Exposición Colectiva 11F. En la que se mostrarán recursos didácticos que sirven para pensar, aprender y actuar en torno a la necesidad de fomentar la participación de las niñas y mujeres en la Ciencia.

Durante los próximos días se promoverán además distintas campañas en Redes Sociales bajo el hastag #RetoAlRescate: rescatando pioneras de la psicología educativa y del desarrollo (del GAAF_CoeduLAB) y #ODS5MujeresYNiñasCiencia (del Departamento de Pedagogía).

Otra exposición, esta vez en formato virtual, Mujeres en las TIC. Dará a conocer a científicas de renombre en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Haciendo un balance de sus trabajos e investigaciones y el impacto de éstos en la Ciencia. Está realizada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

También, desde el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana proponen la actividad Mujeres científicas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y desde el Departamento de Ecología, las jornadas Mujeres ecólogas en la UAM, con mesas redondas y conferencias. Por su parte, el Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) invita a realizar una visita virtual a sus instalaciones a través de la iniciativa Trabajando en el acelerador de partículas.

Exposición-gymkana

En un formato más innovador, la Comisión de Igualdad Intercentros CSIC+UAM ha organizado una exposición-gymkana que bajo el nombre de A la búsqueda de las mujeres Nobel y no Nobel, recoge las biografías y contribuciones de destacadas personalidades, incluyendo también a las ganadoras del Premio Abel y la Medalla Fields. Además, llevarán a cabo la charla-coloquio titulada De Budapest a Filadelfia: La vida de una investigadora tenaz cuyo trabajo posibilitó las vacunas de ARN sobre la investigadora Katalin Karikó. Otra de las charlas programadas para estas jornadas es El sólido de Sofía Kowalevskaya, el sueño de una pionera, de la Escuela Politécnica Superior.

Desde la UIG

La Unidad de Igualdad de Género de la UAM ha convocado la II Edición de los Premios Mayte Gallego a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales con perspectiva de género. A través de estos galardones se reconoce y promueve la excelencia de los estudios llevados a cabo en la UAM en cualquier disciplina académica. Asimismo, convoca la II Edición del Concurso Fotográfico Pilar Pérez Cantó, al que se podrán presentar imágenes que recojan actividades cotidianas realizadas por mujeres en cualquiera de los espacios de la Autónoma.

En este marco del 11F, la Unidad de Igualdad también ha puesto en marcha otras interesantes propuestas, como la actividad Mujeres investigadoras, mujeres invisibles, organizada junto a la Unidad de Cultura Científica (UCCUAM) y Wikimedia España. Que consistirá en la creación de artículos sobre mujeres investigadoras en Wikipedia.

Además, celebrará dos mesas redondas, una sobre la Presentación del proyecto Mujeres y Ciencia en la encrucijada de la crisis y otra sobre el Día europeo por la igualdad salarial e impartirá un curso de formación para el Personal de Administración y Servicios de la UAM (PAS) bajo el título Avanzar en igualdad. El trabajo administrativo con perspectiva de género.

Consulta el Programa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

Escrito hace

3 semanas

el

28/07/2022
CIVIS UAM looks to the future - Photo 2

La Comisión Europea acaba de anunciar que CIVIS, donde está presente la UAM, recibirá financiación durante otros cuatro años, para permitir a las 10 universidades que forman la Alianza seguir avanzando en su visión de un campus inter-universitario con un fuerte compromiso cívico y muy centrado en la investigación y la innovación.

La Alianza Europea CIVIS, de la que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid UAM, ha sido elegida por la Comisión Europea para seguir recibiendo financiación durante los próximos cuatro años. Con esta decisión, anunciada hoy, la Comisión refuerza su confianza en CIVIS, que dispondrá de más de 14 millones de euros para seguir avanzando en sus objetivos y mantenerse a la vanguardia de la reforma de la Educación Superior en Europa.  

Como parte de la Iniciativa para las Universidades Europeas, y con el apoyo de los fondos Erasmus+, la visión de CIVIS se centra en la calidad docente y el compromiso cívico, con importantes aportaciones en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Tras el anuncio, la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha destacado “la importancia que tiene para la Universidad Autónoma de Madrid ser parte de un proyecto educativo pionero, que aspira a transformar la oferta educativa poniéndola en relación con la investigación y con la sociedad. Una universidad inter-europea con un marcado carácter cívico”.

Las universidades que integran CIVIS, incluída la UAM, son instituciones con una labor intensiva en investigación a través de los más diversos temas y disciplinas. Combinan la excelencia docente e investigadora con un sólido compromiso con la diversidad y la participación ciudadana (civic engagement). Estos valores son precisamente los pilares de la Alianza CIVIS, cuya agenda compartida nace del compromiso ante los numerosos retos que afronta nuestra sociedad hoy en día. CIVIS ce centra especialmente en cinco áreas en las que nuestras sociedades y el mundo en su conjunto afrontan importantes retos:

  • Medio ambiente y cambio climático
  • Salud
  • Democracia y Patrimonio cultural
  • Movilidad sostenible e inclusiva
  • Transformación digital y tecnológica

Desde su lanzamiento en 2019, la Alianza CIVIS ha ido haciéndose cada vez más fuerte, a través del desarrollo de importantes proyectos e iniciativas conjuntas: 

  • Cinco Hubs interdisciplinarios para abordar grandes retos de la sociedad. Académicos de distintos países y disciplinas han desarrollado cursos modulares innovadores para responder a 5 grandes retos sociales. Cientos de estudiantes han participado ya en los más de 200 Cursos Civis, tanto online como en modalidad presencial, visitando alguna universidad miembro.
  • 10 Local Open Labs, uno por cada universidad miembro de CIVIS, que han permitido enraizar a las universidades con su territorio.  Los Open Labs reúnen a académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para analizar retos comunes y ofrecer soluciones que tengan un impacto social real. En total se han impulsado más de 30 proyectos que responden a necesidades locales y globales, valorando la diversidad al tiempo que se ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de participar de manera directa y desarrollar sus habilidades en la búsqueda de soluciones innovadoras para estos retos.
  • Campus Digital CIVIS, diseñado para impulsar la cooperación y facilitar las experiencias interculturales. Las herramientas de este campus incluyen plataformas comunitarias y un Pasaporte Civis que se sirve de la tecnología blockchain para certificar la participación del estudiantado en muy diversas actividades.
  • Oportunidades académicas para mejorar y actualizar las habilidades docentes, desarrollando herramientas pedagógicas y metodologías de vanguardia para facilitar la movilidad virtual y semipresencial.
  • Firma de alianzas estratégicas con seis universidades africanas, en línea con nuestros objetivos iniciales de formar una Alianza global.
  • CIVIS ha servido además como palanca para impulsar otros proyectos, especialmente en el área de investigación y en la búsqueda conjunta de nuevas fuentes de financiación.
  • Modelo de gobernanza participativa que respeta los valores de independencia y diversidad de las Universidades que integran la alianza.

Para los próximos años, el objetivo es profundizar en los avances ya alcanzados y continuar desarrollando la visión inicial. Entre los retos para el futuro están:

  • Impulsar la oferta docente, centrada en dar respuesta a los grandes retos, y el compromiso cívico, potenciando y coordinando nuestros Hubs y Open Labs interdisciplinarios.
  • Reforzar el campus inter-universitario, aumentando las oportunidades de Movilidad para Estudiantes y empleados de todos los grupos, y desarrollando todo el potencial de nuestro Campus Digital.
  • Alcanzar la implementación de una auténtica educación y programas de Grado conjuntos.

Sobre CIVIS

CIVIS, a European Civic Alliance, es una alianza de diez universidades europeas: Aix-Marseille Université (France), National and Kapodistrian University of Athens (Greece), University of Bucharest (Romania), Université libre de Bruxelles (Belgium), Universidad Autónoma de Madrid (Spain), Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Sweden), Eberhard Karls Universität Tübingen (Germany), University of Glasgow (UK), Paris Lodron University of Salzburg (Austria). Seleccionadas por la Comisión Europea como una de las primeras 17 Universidades Europeas piloto, en total agrupa a unos 470.000 estudiantes y 68.000 empleados, de los que 35.000 son docentes e investigadores.

En 2022, CIVIS firmó un acuerdo de colabotación con 6 universidades asociadas estratégicas de África:

 Université Hassan II de Casablanca (Morocco), University of Sfax (Tunisia), Université Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), Makerere University (Uganda), University of the Witwatersrand (South Africa), Universidade Eduardo Mondlane (Mozambique).

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Una profesora de la UAM, encargada de la preparación física de la Selección Femenina de Fútbol

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022
Blanca Romero, profesora de la UAM y preparadora física de la selección española de fútbol femenino

Blanca Romero es profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM

Se ha convertido en la primera mujer responsable de la preparación física de la Selección Femenina de Fútbol

Recuerda como ‘agridulce’ la eliminación de España en los cuartos de la Eurocopa

Entrevistamos a Blanca Romero, profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM y preparadora física de la selección femenina de fútbol. Hablaremos de su trabajo con este grupo de futbolistas que han conseguido llegar a cuartos en la Eurocopa.

Ya con unos días de reflexión, la perspectiva de la participación de España en la Eurocopa cambia: «Irnos ha sido agridulce porque dejamos muy buenas sensaciones y lo tuvimos a 7 minutos. Viendo después la semifinal pensé que nosotras podríamos haber estado perfectamente en la final de la Eurocopa».

Aún así, Blanca Romero pone en valor el apoyo que ha recibido el equipo: «Desde 2019 ya hubo un cambio, pero en esta competición la organización de la Eurocopa y el seguimiento que hemos tenido de la afición ha sido increíble».

En la otra cara de la moneda, Romero recuerda como el momento más duro, la lesión el 5 de julio de una jugadora muy importante para el equipo, Alexia.

Objetivo: camino abierto para las mujeres

Blanca Romero es la primera mujer que ostenta el puesto de preparadora física de la Selección Española de Fútbol. «Es un privilegio pero ojalá llegue el momento del camino en el que no estemos ‘abriendo camino’, que no sea noticia ser la primera en algo como esto».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo