Conecta con nosotros

Educación

La UAM en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Escrito hace

1 año

el

La Semana de la Ciencia y la Innovación es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa y busca acercar al público numerosas actividades gratuitas organizadas por universidades, centros de investigación y centros culturales. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participa en la XX edición de esta cita anual con una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con cerca de treinta actividades en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid  con el fin de acercar al público a esta área del conocimiento a través de programas organizados por universidades, centros de investigación y centros culturales. 

La Semana de la Ciencia y la Innovación en la UAM ha puesto el foco en esta edición en los talleres on-line. En ellos se desarrollarán actividades prácticas para todas las edades, que tendrán lugar entre el lunes 2 y el domingo 15 de noviembre. En ellos, los participantes podrán conocer las matemáticas de las redes sociales, sembrar cuidados y recolectar bienestar, interactuar de primera mano con un/a arqueólog@, cómo alimentarse de manera sostenible, y observar el universo desde el sofá de su casa, entre otras actividades. 

Además, el programa incluye diversas visitas guiadas y recorridos virtuales. El miércoles 11 y el viernes 13 los amantes de los dinosaurios podrán descubrir el mesozoico, y el martes 10, investigadores del CMAM contarán de primera mano cómo se trabaja con un acelerador de iones. El laboratorio de bajas temperaturas mostrará la levitación superconductora, entre otros experimentos, el jueves 5 de noviembre. 

Otras de las actividades ideadas para esta Semana de la Ciencia en la UAM tienen que ver con la situación actual desencadenada por la COVID-19. En diferentes días, todos aquellos interesados podrán dialogar acerca de la Nutrición de Precisión y COVID19, Cultura y COVID, los retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés o en un laboratorio de arqueología, la Nueva normalidad o si nos han preparado matemáticas y las ciencias para entender el COVID-19 y sus repercusiones. 

Los fines de semana también se celebrarán actividades. Entre otros días, el sábado 7 se podrá profundizar en el funcionamiento de la tecnología GPS y posteriormente practicar aplicándolo en un recorrido de Geocaching. 

Para todos los eventos se necesita inscripción previa. Toda la información detallada y plazos de inscripción pueden consultarse aquí.

Educación

CCOO Madrid califica de “emergencia absoluta” los problemas de salud mental del alumnado de Secundaria

Escrito hace

1 semana

el

17/01/2022
CCOO Madrid alumnado de secundaria

  • La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid pide a las consejerías de Educación y Sanidad que se coordinen e intervengan de inmediato, y avisa de que o bajan las ratios por aula y amplían las plantillas con los profesionales necesarios o la salud mental del alumnado “se encamina a la deriva”

  • El sindicato acusa al Gobierno regional de haber planificado el curso escolar “como si no hubiera pandemia”, desmantelando todas las medidas que apoyaban al alumnado; recortando plantillas, y obviando la realidad de aumento exponencial de apertura de protocolos de suicidios, punta del iceberg del incremento de casos de autolisis, trastornos alimenticios, problemas emocionales generales y de ansiedad.

CCOO Madrid – Los datos más que preocupantes que la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) acaba de hacer públicos sobre el aumentos de los casos de autolesiones entre el alumnado de Secundaria -más de 200 desde el inicio del curso- coinciden con los recabados por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid a través de sus delegados y delegadas en los centros educativos. Su secretaria general, Isabel Galvín, ha indicado que el sindicato tiene constancia “del aumentado exponencial de la apertura de protocolos de suicidio, aunque los centros nos piden privacidad”, y añade que estas cifras “son sólo la punta del iceberg, ya que apenas un tercio de los casos de autolesiones acaban en apertura de dicho protocolo”. Subraya además la responsable sindical el incremento durante la pandemia de los problemas emocionales en general entre el alumnado y de los trastornos alimenticios y de la ansiedad.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid advierte que los centros educativos se enfrentan a una situación de “emergencia absoluta” porque la salud mental y el bienestar de nuestros adolescentes está muy afectado por las distintas fases de la pandemia que estamos viviendo y pide a las consejerías de Educación y Sanidad que se coordinen e intervengan de inmediato.

Ni recursos humanos ni materiales

A pesar de que la pandemia va a cumplir dos años y se desconoce cuándo puede remitir, los centros educativos madrileños carecen de los recursos humanos necesarios para hacer frente a este grave problema de salud mental que va in crescendo. “Ni siquiera cuentan con las medidas organizativas necesarias”, se lamenta Galvín.

No hay profesionales suficientes. Hay un plan en marcha coordinado por grandes profesionales, pero es absolutamente insuficiente.

CCOO propone reforzar y ampliar el programa de apoyo en los centros educativos con unidades de psicólogos en cada una de las Direcciones Territoriales según el número de alumnado, y el de determinados perfiles, como el de psicología específica infarto-juvenil. Además, hay que ampliar la plantilla de orientadores, de PTSC (profesorado técnico de Servicios a la Comunidad) e Integradores Sociales. Todos los Centros de Secundaria tendrían que tener el segundo orientador y ampliar al tercer orientador en aquellos centros con alumnado con especiales dificultades.

“Como si no hubiera pandemia”

“La Consejería de Educación ha planificado este curso como si no hubiera pandemia, desmantelando todas las medidas que apoyaban al alumnado y recortando plantillas, y un der las consecuencias de esta política es que el bienestar emocional, la salud, incluso la vida de nuestros jóvenes, están en riesgo. Es urgente la bajada de ratio en las aulas y menos ratio también para orientadores, en PTSC e Integradores Sociales. Si la Consejería no toma estas medidas la salud mental del alumnado se encamina a la deriva”.

El curso pasado algunos centros públicos usaron los fondos del Programa PROA+, en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para contratar un psicólogo. Este año la Dirección General de Secundaria lo ha prohibido, pero, aunque lo autorice, CCOO recuerda “que sólo unos pocos centros pertenecen a este programa y es evidente que todos los institutos sin excepción necesitan especialistas en salud mental”.

CCOO también señala que se requiere apoyo para los equipos docentes y los directivos y para todos los profesionales que trabajan en primera línea en la atención a este problema. Demandan formación y, sobre todo, apoyo institucional con los recursos humanos y materiales necesarios, así como con la adaptación de los protocolos, la agilidad y la reducción de burocracia.

Continuar leyendo

Educación

«Había que sacar a los alumnos de laboratorios y gimnasios», J.C. Fernández, DAT Norte de Educación, sobre los ratios de alumnos

Escrito hace

5 meses

el

13/09/2021
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • En el curso 2021/2022 se ha vuelto a las ratios pre-pandemia: 25 alumnos/grupo en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/grupo en la ESO, y 35 alumnos/grupo en Bachillerato

  • Fernández ha anunciado que la Comunidad de Madrid será la primera en hacer una bajada importante del ratio de 20 alumnos el curso que viene en 3 años

  • El director ha repasado las mejoras en algunos centros del norte de la región y las que comenzarán próximamente como la 3ª Fase del CEIP Héroes 2 de mayo de Colmenar Viejo

El Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández, repasa los datos de esta vuelta al cole, después de la primera semana de regreso a las aulas. Hablamos de las ratios de alumnos, del profesorado de refuerzo y de las mejoras en los centros, las ya finalizadas este curso y las adjudicadas, como las del CEIP Héroes 2 de mayo de Colmenar Viejo.

Ratios pre-pandemia

Uno de los aspectos más comentados de esta vuelta al cole es el regreso a las ratios de alumnos pre-pandemia. En concreto, estas ratios son: 25 alumnos/grupo en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/grupo en la ESO, y 35 alumnos/grupo en Bachillerato.

Según explica el Director del Área Territorial Norte de Educación, la vacunación de gran parte de la población, incluso de los jóvenes de más de 12 años, permiten ir regresando a la normalidad. Fernández señala «Había que sacar a los alumnos de las bibliotecas, salas de música, gimnasios y laboratorios.

3.000 profesores de refuerzo

Fernández también ha defendido que se ha hecho un importante aumento de profesorado con 3.000 nuevos profesores. El año pasado el refuerzo fue de 8.000 profesores para dar respuesta al desdoblamiento que se hizo de las clases.

Mejoras en las infraestructuras

El Director de Área Territorial ha repasado alguno de los centros que han regresado al curso con mejoras en sus infraestructuras en la zona norte. También aquellos en los que próximamente comenzarán las obras, es el caso del CEIP Héroes 2 de mayo donde “los trabajos comenzarán de inmediato y tienen un plazo de ejecución de 12 meses”.

Frente a las críticas al modelo de construcción de este centro, Fernández ha señalado que en algunos momentos han sido “prisioneros de las empresas” y que también la pandemia ha retrasado su construcción, aún así, reconoce que se está estudiando variar el modelo de construcción por fases.

Fernández ha defendido además la calidad de los módulos instalados para dar cabida a los alumnos mientras se terminan las obras de ampliación del centro, frente a las críticas sobre estos ‘barracones’.

Continuar leyendo