Conecta con nosotros

Educación

La UAM en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Nota de Prensa

Publicado

el

La Semana de la Ciencia y la Innovación es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa y busca acercar al público numerosas actividades gratuitas organizadas por universidades, centros de investigación y centros culturales. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participa en la XX edición de esta cita anual con una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con cerca de treinta actividades en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid  con el fin de acercar al público a esta área del conocimiento a través de programas organizados por universidades, centros de investigación y centros culturales. 

La Semana de la Ciencia y la Innovación en la UAM ha puesto el foco en esta edición en los talleres on-line. En ellos se desarrollarán actividades prácticas para todas las edades, que tendrán lugar entre el lunes 2 y el domingo 15 de noviembre. En ellos, los participantes podrán conocer las matemáticas de las redes sociales, sembrar cuidados y recolectar bienestar, interactuar de primera mano con un/a arqueólog@, cómo alimentarse de manera sostenible, y observar el universo desde el sofá de su casa, entre otras actividades. 

Además, el programa incluye diversas visitas guiadas y recorridos virtuales. El miércoles 11 y el viernes 13 los amantes de los dinosaurios podrán descubrir el mesozoico, y el martes 10, investigadores del CMAM contarán de primera mano cómo se trabaja con un acelerador de iones. El laboratorio de bajas temperaturas mostrará la levitación superconductora, entre otros experimentos, el jueves 5 de noviembre. 

Otras de las actividades ideadas para esta Semana de la Ciencia en la UAM tienen que ver con la situación actual desencadenada por la COVID-19. En diferentes días, todos aquellos interesados podrán dialogar acerca de la Nutrición de Precisión y COVID19, Cultura y COVID, los retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés o en un laboratorio de arqueología, la Nueva normalidad o si nos han preparado matemáticas y las ciencias para entender el COVID-19 y sus repercusiones. 

Los fines de semana también se celebrarán actividades. Entre otros días, el sábado 7 se podrá profundizar en el funcionamiento de la tecnología GPS y posteriormente practicar aplicándolo en un recorrido de Geocaching. 

Para todos los eventos se necesita inscripción previa. Toda la información detallada y plazos de inscripción pueden consultarse aquí.

Educación

1 de cada 5 niños de Madrid reconocen haber sido víctimas de bullying o acoso escolar

Sonia Crespo

Publicado

el

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa, han presentado, con motivo del Día Contra el Bullying que se celebró el 2 de mayo, los resultados del “II Estudio sobre la percepción del bullying en España”. Es el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia ha acelerado en la educación, como la digitalización y la escolarización en casa. Los protagonistas del bullying toman así la palabra para hablar de su experiencia y percepción de estas situaciones en el entorno educativo, así como también lo hacen sus padres y profesores.

Datos del estudio

  • 9 de cada 10 padres y profesores madrileños cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet
  • Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres madrileños han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso.
  • 1 de cada 5 niños de Madrid reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y 2 de cada 5 acosados declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro, siendo esta la cifra más alta de España.
  • El 67% de los padres y el 52% de los profesores cree que los centros educativos de Madrid suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.
  • 3 de cada 10 niños madrileños aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada.

Continuar leyendo

Educación

La Universidad Autónoma de Madrid convoca elecciones a rector/a

Nota de Prensa

Publicado

el

El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

Universidad Autónoma de Madrid  – La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará elecciones a rector/a el próximo 21 de abril, una vez concluido el mandato del actual rector Rafael Garesse.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 9 de marzo. Al día siguiente se hará pública la proclamación provisional de candidatos y el día 23 de marzo, la proclamación definitiva. La campaña electoral se desarrollará del 6 al 20 de abril, de acuerdo con el calendario electoral publicado en la web de la UAM.

La primera vuelta de estas elecciones tendrá lugar el 21 de abril. En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, se producirá una segunda vuelta el 13 de mayo entre los dos candidatos más votados.

Estas elecciones tendrán carácter presencial y como novedad respecto a los comicios anteriores se han ampliado los plazos de ejercicio de voto anticipado y por correo para favorecer la máxima participación. Aunque se trabaja junto con el resto de las universidades madrileñas en la implantación de un sistema de voto electrónico para procesos electorales, éste se encuentra aún en desarrollo. La jornada de votación comenzará a las 10 horas y concluirá a las 19 horas.

Están convocados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y estudiantado, que contribuirán con su voto, en las proporciones fijadas estatutariamente, a determinar quien ocupará el cargo de rector o rectora los próximos cuatro años.

El profesorado doctor con vinculación permanente tendrá una ponderación del 55%, el profesorado permanente no doctor y profesorado y personal investigador contratados no permanente, de un 5%; el personal docente e investigador en formación de un 4%; el estudiantado de un 27% y, finalmente, el personal de administración y servicios de un 9% sobre el total.

Todo el proceso estará tutelado por la Comisión Electoral de la universidad, donde están representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Psicología

El desarrollo de los vínculos en la infancia: el apego y su relación con nuestros vínculos en la actualidad 

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Hoy cocinamos: Bonito con salmorreta y sofrito de verduras

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

¿Te gustaría saber invertir tu dinero? Una charla gratuita en Miraflores nos da las claves

,