logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

La UAM imparte un curso on-line sobre ‘respuestas ante el suicidio’

Escrito hace

2 semanas

el

El curso arrancó el 9 de septiembre bajo el título ‘Por 5 razones: respuestas ante el suicidio’

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo

El suicidio es en la actualidad un problema de Salud Pública, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Sin embargo, es una causa de muerte prevenible. Para prevenir el suicidio, es esencial conocer sus factores de riesgo, disponer de herramientas para poder detectarlo y ayudar a una persona en riesgo, así como concienciar a la sociedad para superar el estigma al que se asocia.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha un curso online de formación sobre el suicidio titulado: ‘Por 5 razones: respuestas ante el suicidio’ con el objetivo de dar a conocer de una manera divulgativa aspectos claves sobre la conducta suicida.

El curso se inició 9 de septiembre, precediendo a la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Es un curso dirigido a todas las personas que tengan interés en saber más sobre el suicidio, cómo prevenirlo y ayudar a quien se encuentre en esa situación. Se trata de un curso gratuito y accesible a todas las personas con independencia de su formación.

Este curso puede realizarse desde la prestigiosa plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en 2012 con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje.

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta en esta plataforma con 35 cursos online gratuitos que abordan cuestiones de gran relevancia para el mundo actual: programación, ingeniería del software, educación, humanidades, ciencias sociales, idiomas y muchos otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

El Programa Bilingüe desde la perspectiva de los futuros docentes  en la UAM

Escrito hace

4 horas

el

28/09/2022

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han comparado el nivel de inglés autopercibido de los futuros docentes en España con su valoración sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. 

El estudio analiza la relación entre su nivel de inglés y los distintos aspectos vinculados al aprendizaje del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con repercusión en su futuro profesional.

Universidad Autónoma de Madrid Los futuros docentes consideran que el programa bilingüe es beneficioso para educación infantil, pero resulta negativo en primaria / Unsplash

Lidia Mañoso y Roberto Sánchez, investigadores de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han realizado un estudio pionero sobre el vínculo existente entre el nivel de inglés autopercibido y el posicionamiento de futuros maestros en España con respeto al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Education Sciences, se basan en encuestas y entrevistas realizadas a 170 estudiantes de los diferentes grados en Magisterio (Educación Infantil, Primaria y Doble grado). 

Para los autores, “llama poderosamente la atención que, aproximadamente, dos de cada tres futuros docentes no se sienten preparados para impartir docencia en un centro bilingüe, con independencia de si cuentan o no con el nivel de inglés exigido”. 

Este hecho es relevante dado que ni siquiera aquellos encuestados que consideraban tener un nivel de inglés superior al resto, mayoritariamente provenientes de centros bilingües, se sentían con el nivel de inglés suficiente para poder ejercer como profesores en centros bilingües.

 Por otra parte, otro resultado destacable es que la mayoría de las docentes en formación consideran que el programa bilingüe es beneficioso para la etapa de educación infantil, dado que mejora la experiencia general de aprendizaje de sus alumnos. 

No obstante, a pesar de que, en general, los participantes fueron partidarios de exponer a los alumnos a dos lenguas diferentes durante su educación temprana, se observaron diferencias de postura en función de su nivel de inglés. 

“Se detectó que aquellos docentes que se percibían con mayor nivel de inglés mostraban mayores dudas en cuanto a los beneficios del programa bilingüe para la etapa de educación infantil”. 

No existe un vínculo claro

Respecto a la inclusión del programa bilingüe en primaria, los participantes manifestaron mayoritariamente que la existencia del programa bilingüe empeora la adquisición de contenidos curriculares en la etapa de educación primaria. 

Este hecho se encuentra en consonancia con otros trabajos previos, que evidencian una tendencia a priorizar la comprensión conceptual por encima de la puesta en práctica de las tareas de aprendizaje, así como una aparente simplificación de los contenidos de aprendizaje en el aula bilingüe. 

Otros resultados interesantes, aunque previsibles, fueron que el mayor nivel de inglés se asocia lógicamente con un mayor interés en cursar la Mención en Lengua Extranjera, o el hecho de haber disfrutado con anterioridad de una estancia en un país de habla extranjera. 

Los investigadores destacan que no existe un vínculo claro entre el nivel de inglés autopercibido y la opinión sobre el programa bilingüe, aunque en algunas de las cuestiones analizadas se haya observado cierta relación entre ambos factores. “Por lo que, paradójicamente, se podría afirmar que el hecho de sentirse o no preparado para ser docente en un centro bilingüe no depende directamente del nivel del inglés autopercibido en el docente”. 

¿A qué se debe esta inseguridad?

A la vista de estos resultados, cabe preguntarse: ¿a qué puede deberse esa sensación de inseguridad por trabajar en un centro bilingüe cuando se cuenta con un buen dominio del inglés? 

Para los investigadores es probable que los maestros en formación estén sobreestimando las competencias lingüísticas necesarias para ejercer como docente en un centro bilingüe. “Esta inseguridad puede, además, estar influida por el polarizado debate educativo existente en España sobre la educación bilingüe, que lleva a generar unas expectativas desvirtuadas y unos prejuicios sociales sobre el propio programa”. 

Los resultados parecen indicar que el programa bilingüe es efectivo porque mejora el nivel de inglés de los alumnos (el nivel de inglés autopercibido es claramente mejor entre los futuros docentes que estudiaron previamente en centros bilingües de educación primaria y secundaria). 

Sin embargo, los autores consideran necesario conceptualizar correctamente el término ‘bilingüe’ en el marco educativo para evitar que se generen unas expectativas irreales en los futuros docentes, como pueda ser el desarrollo de un nivel de inglés nativo. 

Finalmente, los autores invitan “a seguir mejorando la formación metodológica del profesorado en centros bilingües y a reforzar la coordinación entre los docentes al cargo de asignaturas de contenido (Ciencias Sociales, Biología, etc.) y los especialistas en idiomas, para lograr así una integración real de contenidos y lengua extranjera en el aula bilingüe”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’, la UAM participa en La Noche Europea de los Investigadores

Escrito hace

1 día

el

27/09/2022
Cartel La Noche de los Investigadores 2022

La cita es el viernes 30 de septiembre, en el Campus de la UAM se celebra de 17 a 21h

El título de este año bajo el que se articulan las actividades y talleres es: ‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

Llega la Noche Europea de l@s Investigador@s y la UAM no podía faltar a la cita. El viernes 30 de septiembre, de 17 a 21h grandes y pequeños podremos sentirnos como investigadores por un día con talleres, concursos, experimentos y mucho más, destinados a todo tipo de públicos, de la mano de diferentes grupos de investigación de esta universidad.

«La Noche de los Investigadores es la fiesta de los divulgadores junto a otras citas como la Semana de la Ciencia o el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia», explica Javier Baena, director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM «Por fin, los investigadores hemos empezado a ser creativos, que éramos un poco rollo».

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

El lema de este año nos invita a reflexionar sobre la situación del planeta. «Todo el mundo está notando que pasan cosas raras», explica Baena, «el planeta está sufriendo».

A pesar de ello, el director de la Unidad de Cultura Científica explica que en esta cita, se abordará la emergencia climática desde distintas perspectivas pero no tanto desde el lado catastrofista, más bien «reflexionando a través de talleres optimistas».

Nuestra cocina, todo un laboratorio

En la cocina de tu casa tienes un perfecto laboratorio donde realizar experimentos y prueba de ello será la actividad Del plato al lienzo donde podrás crear tus propias témperas a partir de residuos vegetales como la remolacha o las espinacas. Además de divertirte, aprenderás el papel de los pigmentos en el mundo vegetal.

Pero no sólo eso, sino que con elementos sencillos de encontrar en una cocina, también tendrás la oportunidad de sintetizar tus propios nanopuntos de carbono con la actividad de La química verde de los nanomateriales.

El agua, mucho más que un elemento

El 70% de nuestro planeta está compuesto por agua, un elemento fundamental para la vida. El agua dulce y de consumo es esencial para el ser humano y el cambio climático amenaza con su disminución.

En la actividad El agua mucho más que un elemento descubrirás su importancia así como un método de filtrado para conseguir agua potable.

La contaminación también amenaza este valioso recurso, y en la actividad Eliminación de contaminantes en el agua podrás aprender de un modo práctico y visual sobre el tratamiento de aguas para su descontaminación mediante el taller práctico sobre los procesos de oxidación.

El hidrógeno y la mejora energética

Nuestra sociedad debe transicionar a modelos energéticos más limpios y el hidrógeno es un elemento clave para ello. El taller El Hidrógeno: un elemento único te explicará su ciclo mediante un montaje experimental, no puedes perdértelo. Siguiendo con la temática de conservación de nuestro planeta, qué mejor forma de seguir aprendiendo que la actividad Comunidades de vecinos más verdes: mejora energética y cuidado del entorno donde aprenderás cómo tu comunidad se puede adaptar para ser más ecológica. Es mucho más fácil de lo que imaginas.

Pastores por un día

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar nuestro planeta? Para profundizar en esta temática, te sugerimos participar en el taller sobre ecología con un rebaño de ovejas y cabras. Un juego donde los participantes guiarán un rebaño entre dos puntos del campus y conocerán de primera mano la sostenibilidad que nos ofrecen y la importancia de la transhumancia. ¡Ven a ser pastor/a por un día!

De vacunas, glóbulos, excavaciones y universos

La pandemia del COVID-19 lleva asolando el planeta desde 2020, pero con la llegada de las vacunas su impacto se ha disminuido ¿sabes cómo funcionan? De la mano de los estudiantes del grado de bioquímica en la actividad Vac-UAM podrás aprender de forma visual y asequible sobre la capacidad neutralizante del suero de personas vacunas con Pfizer/Biontech.

Si en lugar de las vacunas, lo que prefieres es investigar sobre los glóbulos blancos y rojos de nuestro sistema, entonces te invitamos a participar en nuestra Yinkana con el título Globulos blancos y rojos: nuestros aliados para poder ayudar al planeta, ¿ganarás el premio final?.

De lo microscópico a lo macroscópico, nos adentramos en el conocimiento del universo, tal y como decían en Star Trek, la última frontera. Participa en nuestro quiz Atrévete a pensar y aprende un poco más en esta temática.

Si eres más de Indiana Jones o Lara Croft, entonces lo tuyo será el taller Lo que no vi cuando excavé sobre sedimentos arqueológicos donde se integrará a los participantes en una cadena para que pasen por distintos sistemas de flotación, cribado y triado que permiten recuperar microrrestos que han sido obviados durante la excavación arqueológica.

Neurociencia y tecnología

La investigación en psicología y en neurociencia contribuye al aumento del bienestar y a la mejora de la salud de ciudadanos y ciudadanas de generaciones presentes y futuras y ello también es sostenibilidad. Conviértete en Neurocientífica o neurocientífico por un día, analiza tu propia actividad cerebral.

Finalmente, la tecnología es también clave en la sostenibilidad, y podremos comprobarlo a través de la actividad Robots para proteger el medio ambienteEl público podrá ver y controlar un robot terrestre equipado con un escáner láser y una cámara térmica, esenciales en la extinción de incendios, por ejemplo.

No te lo puedes perder, porque además tendrás la oportunidad de que los investigadores que lo han desarrollado respondan a tus preguntas y de ver sus propias imágenes 3D.

Fotograma del vídeo

Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario: 17:00 a 21:00 horas

Reserva: Entrada libre, sin reserva

Más información:

Web: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo