logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación

La UAM inicia un Café Científico con charlas online y en francés

Escrito hace

2 años

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) comienza el jueves 29 de octubre un Café Científico con charlas online dirigidas a estudiantes francófonos.
  • El descubrimiento del Bosón de Higgs, la obra de escritoras francófonas, y los preludios para piano de Debussy protagonizan las tres primeras conferencias.
  • Debido a las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de la covid19, las conferencias serán en formato online por el momento.
  • La actividad está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAM con el apoyo de la Agencia Universitaria de la Francofonía.

La UAM vuelve a recurrir a ideas novedosas para trasladar conocimientos a la comunidad educativa. El 20 de octubre tuvo lugar una nueva sesión de los Cafés UAM de la Innovación. Y ahora pone en marcha los Cafés Científicos y culturales. En ambos casos se busca trasladar conocimientos de una manera distendida.

La vicerrectora de Internacionalización de la UAM, Carmela Calés, ha aclarado que estos Cafés Científicos llevan varios años haciéndose en español en Casa de Vacas. Ahora se ha querido trasladar la idea pero con profesores francófonos de la UAM y dirigidos a estudiantes que hablan en este idioma.

El objetivo es el mismo que los cafés científicos en español.  Promover un lugar donde se puedan exponer temas y generar un espacio de reflexión científico y cultural. Así mismo se pretenden tratar cuestiones de actualidad en la Francofonía, la comunidad de países de lengua francesa.

El Bosón de Higgs, tema del primera Café Científico de la UAM

El primer Café Científico tiene lugar el jueves 29 de octubre de 2020 a las 18:00 horas y tiene como título «¿De dónde proviene realmente la masa de nuestro mundo». El investigador postdoctoral Julien Frison, del Instituto de Física Teórica de la UAM, aclarará ideas erróneas sobre el Bosón de Higgs, uno de los últimos grandes descubrimientos de la Ciencia.

Los interesados en esta y otras charlas deben enviar un correo a pole.francophone@uam.es y se les enviará los enlaces para la videoconferencia.

Los Cafés Científicos de la UAM tienen lugar el último jueves de cada mes. Investigadores y profesores de la UAM de diferentes materias presentarán temas científicos y culturales durante 40 minutos. Luego, durante 20 minutos, responderán a las preguntas formuladas por los asistentes.

Según Calés, los cafés científicos tienen como fin desarrollar «una reflexión científica y cultural compartida» sobre cuestiones de diferentes campos del conocimiento. También sobre cuestiones de actualidad en la comunidad de países de habla francesa y sus habitantes.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

UGT critica las becas educativas de Ayuso a las que podrán acceder las rentas más altas

Escrito hace

2 meses

el

04/07/2022
El consejero Enrique Ossorio presenta el programa de becas educativas para el curso 2022-23

El sindicato UGT Madrid ha criticado las becas educativas impulsadas por el gobierno de Díaz Ayuso para el próximo curso 2022-23. Señala que a las mismas podrán acceder rentas por encima de 100.000 euros mientras otros alumnos «no pueden acceder a FP por falta de inversión en plazas públicas».

UGT Madrid ha criticado la decisión del gobierno regional de dar becas educativas a familias con rentas por encima de 100.000 euros. Ha calificado esta decisión de «funesta» debido a que «mientras, miles de alumnos no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos». El sindicato también crítica los cheques escolares de los que dicen que se van a beneficiar los centros privados de enseñanza.

El sindicato  señala que la política de becas del gobierno del PP de Madrid para el próximo año tendrá dos mecanismos. Uno sería el «aumento de las cuantías disponibles para estas ayudas y otro el aumento del límite de renta per cápita de los solicitantes».

UGT considera que los 142 millones de euros destinados a becas educativas el próximo curso serán «para financiar, indirectamente, a los centros privados de enseñanza». El sindicato añade que estas becas «se extienden ahora a la modalidad a distancia de FP, demanda de los centros privados desde hace años». Y por otro lado que «esta ampliación no cuenta con la aprobación del Consejo Escolar de Madrid, en el que curso tras curso se ha rechazado dicha propuesta».

El aspecto aprobado que está siendo más criticado por sindicatos y partidos políticos es el de elevar el límite de la renta per cápita. Teresa Jusdado Pampliega, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, afirma que «familias con una renta per cápita de 35.913 € puedan obtener una ayuda al estudio es  una indecencia, mientras miles de alumnos y alumnas no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos».

Escucha a Teresa Justado, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

UGT alude a estas decisiones como «privatización de la educación madrileña». Para mostrar su disconformidad, ha aprobado una Resolución Congresual en la que se opone «al desvío de dinero público para centros privados». Además considera que «dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades». Apuntan a que los centros privados no se ven sometidos al control de la Administración educativa.

UGT demanda a la Consejería la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional. «A eso deben dedicar los cheques que financian la educación privada», señala Jusdado.

«Para garantizar la calidad de la enseñanza deberían reducir las ratios, cuyo compromiso no se está cumpliendo. También reducir el horario lectivo del profesorado y garantizar una atención a la diversidad adecuada y suficiente para nuestra Comunidad», afirma UGT.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

Ley Maestra: «Libertad es que el 96,8% de las familias madrileñas consigue plaza en el colegio que escoge de primera opción»

Escrito hace

4 meses

el

20/04/2022
Lorena Heras, diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el set de Onda Cero Madrid Norte

Lorena Heras, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hablar de la recientemente aprobada Ley Maestra de Libertad Educativa.

«Una ley frente a las amenazas de la LOMLOE»

El gobierno regional presentó esta ley como «una normativa autonómica con la que el Ejecutivo madrileño, dentro de sus competencias, pretende garantizar los pilares de la educación en su territorio que se ven amenazados con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE)».

Heras ha criticado el procedimiento para aprobar esta ‘Ley Celaá’, «en plena pandemia y con el menor consenso de la historia». Frente a ello, y en respuesta a las críticas de falta de participación en la Ley Maestra, la popular ha esgrimido que la ley madrileña fue un compromiso electoral refrendado con los votos del pasado 4 de mayo y que además en su proceso se han organizado comparecencias de expertos en la Asamblea, siendo estos elegidos en el mismo número por cada grupo político.

Otra de las críticas de quienes se oponen a esta ley ponen en duda que suponga una libertad de elección para los padres. Heras ha señalado que la muestra de que existe esta libertad es que «el 96,8% de las familias madrileñas consigue plazas en el centro que eligen como primera opción. Un 30% lo hace en colegios concertados, un 15% en privados y un 55% en públicos, son las familias las que tienen que decidir a qué colegio irán sus hijos».  Señala la diputada que esta libertad de elección se veía amenazada con el modelo «por código postal» que propone la LOMLOE del gobierno nacional.

«Quieren hacer de la ignorancia, virtud»

La diputada popular ha atacado además la elección de contenidos contemplada en la LOMLOE: «El gobierno nacional busca ideologizar los contenidos. Ha desaparecido parte de la historia de España, los dictados e incluso la regla de tres».

Heras también está en desacuerdo con el modelo de promoción de esta ley, «ya vimos como empezó todo cuando querían dar casi un aprobado general». Explica la diputada que con esta ley se puede acudir a la EVAU con un suspenso y que, aunque el mandato nacional prima sobre la normativa regional, en la Ley Maestra han querido incluir una serie de recomendaciones para tratar de homogeneizar esta promoción en los centros.

Defiende Heras que se debe primar el desarrollo de los alumnos, sacando lo mejor de ellos. De quienes tienen altas capacidades y de quienes tienen dificultades. En este último ámbito, las dos leyes encaran la inclusión de las personas con dificultades de una forma distinta, en el caso de la normativa nacional aboga por ampliar las plazas de alumnos con necesidades especiales en los centros ordinarios, frente a lo que la Comunidad defiende los Centros de Educación Especial: «quien diga que estos centros no son inclusivos, no los conoce», señala Heras.

Inversión eficaz y eficiente de los fondos

Desde Plataformas en defensa de la Educación Pública, sindicatos y otros colectivos, denuncian que Madrid invierte en Educación un 2,4% de su PIB, casi la mitad de la media en el resto del país. Heras ha defendido que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con más alumnos en la educación privada, un 15% y que este cálculo se hace contando con este porcentaje aunque ellos no reciben esta inversión por lo que es «maquillar las cifras».

La diputada ha defendido que se debe seguir un modelo equilibrado entre la inversión y el resultado, añadiendo que, superado un umbral, una mayor inversión no supone mejores resultados. Cree que los fondos deben ser invertidos de forma eficaz y eficiente y que este año la Comunidad de Madrid hará la mayor inversión en infraestructuras educativas de los últimos años. Preguntada en concreto por el colegio Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo, cuyas obras llevan años de retraso, Heras ha achacado éste a problemas con la empresa contratada y ha destacado que estas estarán finalizadas próximamente.

Noticias relacionadas:

CC.OO. denuncia el cierre de 233 aulas, 6.200 plazas públicas menos para el próximo curso

Familias con 100.000€ anuales podrían recibir becas para cursar bachillerato en colegios privados





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo