Conecta con nosotros

UAM

La UAM invita a los más pequeños a participar en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio climático y la brecha de género en la ciencia

Escrito hace

2 años

el

A través de estands y diferentes actividades, investigadores de la UAM mostrarán a niños y jóvenes los campos de estudio en los que desarrollan su trabajo y las aplicaciones que su labor tiene en el día a día

El próximo viernes 27 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid invita a niños y jóvenes a visitar 14 estands científicos y a participar en las diferentes actividades con las que investigadores de la UAM mostrarán los campos de estudio en los que desarrollan su trabajo y las aplicaciones que pueden tener en la vida cotidiana. Esta Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s de la UAM se enmarca en los actos programados con motivo de la X Noche de Europea de los Investigadores de Madrid.

La Facultad de Medicina de la UAM (Arzobispo Morcillo, 4, junto al Hospital La Paz) acogerá las distintas actividades que se desarrollarán en esta jornada:

¿Quieres saber qué tiene tu merienda? Los participantes podrán descubrir la presencia de almidón en los alimentos y aprender a medir los niveles de azúcar en refrescos, kétchup y otros productos frecuentemente destinados al consumo infantil. (De 10 a 16 años)

No te pierdas en la Torre de Londres. Se trata de un juego de orientación basado en un rompecabezas similar a la Torre de Hanoi que consiste en mover desde una posición inicial tres bolas de color de unas varillas a otras hasta alcanzar una posición final. (De 4 a 16 años)

Paleontólog@ por una noche. Junto con investigadores podrán simular el trabajo de un investigador en paleontología, desde el descubrimiento del fósil, pasando por su identificación y ubicación en la escala cronoestatigráfica, hasta la reconstrucción de la morfología del organismo. (Todas las edades)

¿Quieres saber qué idioma habla tu sangre? Una actividad para aprender de forma divertida cómo se descubrieron los grupos sanguíneos, cómo se heredan de generación en generación y cuál es tu grupo (Todas las edades)

Ponte las gafas moradas para investigar y romper los estereotipos de género. Niños y niñas podrán crear unas gafas moradas de origami / papiroflexia y unas lupas mágicas decodificadoras con filtros de papel celofán con las que podrán leer los mensajes secretos ocultos, gracias la Teoría de la absorción de los filtros de luz. (Todas las edades)

Evidencias del joven mediterráneo: papiros, inscripciones y grafitti. Podrán aprender sobre escritura antigua a través del estudio de diferentes materiales, tipos de textos, sistemas de escritura y distinguir las diferencias entre el pasado y el presente (Todas las edades)

“Sombrero seleccionador” químico de Harry Potter. Se utilizarán diferentes indicadores de pH básicos de diferentes colores para conseguir los cuatro colores de las casas de Harry Potter (azul, rojo, amarillo y verde). (De 7 a 14 años)

Interpretando el pasado a través de lupas binoculares y microscopios. Con el uso de estos instrumentos de precisión se podrá obtener información que no es visible a simple vista, como pequeñas semillas, carbones, marcas en los huesos, microfauna, etc. (Todas las edades)

¿Sabes cómo vemos? Con este taller se podrá descubrir paso a paso qué ocurre al fijar la mirada en un objeto y lo que sucede hasta que la imagen llega al cerebro. Podrán experimentar con maquetas, dibujos, puzles, ilusiones ópticas… (12 a 16 años)

Vamos a jugar con los sentidos y entender qué hace tu cerebro. Los colores, las texturas, los sonidos, los sabores, los olores… todos pasan por el cerebro. En esta actividad se explica cómo sucede. (6 a 12 años)

Taller de InfanCiencia con bebés. En él se explicarán los procedimientos más habituales en la investigación con bebés. L@s Jóvenes Investigador@s podrán conseguir un carnet de Investigador de InfanCiencia. (6 a 12 años)

Resuelve el enigma (Plant Quiz). Los participantes tendrán que resolver distintos enigmas que les conducirán a salvar el planeta de los efectos del cambio climático y entenderán por qué que las plantas son fundamentales para ello. (Todas las edades)

Alimentos que brillan con luz propia. El público podrá comprobarlo preparando sus propios extractos y analizándolos bajo luz ultravioleta. Para ello se pondrá nombre a las moléculas responsables de la fluorescencia según el color de la luz que emitan y se comprobará cómo se puede encender y apagar la fluorescencia al variar el pH del medio. (12 a 16 años)

Nuevas tecnologías para el reconocimiento biométrico de personas. En este taller se presentarán avances recientes en el campo del reconocimiento y análisis biométrico, técnicas de reconocimiento facial, de emociones y de firma. El taller incluye tres demostradores interactivos para entender los fundamentos de estas tecnologías. (Todas las edades)

La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s es una actividad gratuita, cuya entrada es libre, y para la que no es necesaria reserva. Desde la Universidad Autónoma de Madrid se invita a todas aquellas personas que deseen participar de la ciencia en familia que se acerquen hasta la Facultad de Medicina.

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo