Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

La UAM lanza un estudio sobre el papel de los videojuegos en la educación

Escrito hace

2 meses

el

Desarrollo de la empatía. atrvaés de los videojuegos invitando a la reflexión moral

Hay que buscar el equilibro entre el entretenimiento y el atractivo de los videojuegos y los conceptos educativos que pueden ofrecer

Los videojuegos son un entretenimiento, cada vez más de moda entre los jóvenes, que pueden tener múltiples beneficios psicomotrices y de cara al aprendizaje, a pesar del estigama que puede tener, especialmente entre los padres.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto que algunos videojuegos pueden aumentar la empatía y la cognición moral de sus jugadores. Esto es así porque sitúa al jugador en dilemas éticos complejos.

Beatriz Cabellos, investigadora de la Autónoma y experta en psicología de la educación, ha desarrollado las claves de esta investigación.

‘Papers please’ es el videojuego en el que se basa esta investigación . Se trata de un recreativo con más de 10 años de recorrido. La dinámica de este juego es que nos metemos en la piel de un inspector de aduana y debemos decidir si dejamos pasar o no a los distintos inmigrantes que quieren cruzarla. Comprobar si tienen los papeles en regla o si cumplen la normativa implantada por el Estado. Como inspectores de aduanas nos encontramos con casos que ponen en una balanza nuestro deber laboral y nuestra ética personal.

Conclusiones del estudio

Beatriz comenta que desde el equipo de investigadores se decidió realizar dos investigaciones paralelas. Por un lado, el hecho de conseguir éxito en el juego cumpliendo únicamente con el deber laboral, lo cual no invitaba a la reflexión por parte del usuario. Y por otro lado, de qué manera focalizar el juego para mejorar el aprendizaje de valores morales.

En un primer estudio lo que se analizó fue una serie de reseñas en la plataforma steam -suministradora del juego- y se tomó en cuenta los comentarios de los jugadores. En este punto de la investigación, Beatriz y su equipo observaron que la mayoría de reseñas iban enfocadas al éxito del juego sin mirar más allá.

En un segundo estudio, se intentó implementar un andamiaje o un apoyo externo al propio juego que invitaba al jugador a reflexionar sobre los contenidos morales del videojuego. Para ello, crearon parejas de jugadores y analizaron su diálogo y justificaban las decisiones que tomaban. A través de esta metodología, los investigadores descubrieron que el contenido moral cobraba más presencia entre las reseñas del juego, pasando del 5% al 44%.

Desarrollo de la empatía

Los jugadores, al interactuar con colectivos discriminados dentro del juego conseguían que aflorasen sentimientos como la empatía.

Este estudio educativo ha sido publicado en la revista ‘Education Science’ y plantea si los videojuegos son únicamente un entretenimiento lúdico o sirve también para desarrollar habilidades motoras, mentales y sociales.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid defienden que si se quiere realmente implantar el aprendizaje a través de los videojuegos es importante encontrar el equilibrio entre la diversión y las características de aprendizaje.

Los videojuegos como herramienta educativa

Otros estudios de la UAM recogen la percepción de los profesores sobre la posibilidad de implementar los videojuegos como una herramienta educativa y la mayoría de docentes ve este método como algo positivo y útil. Sin embargo, la percepción de su implementación en el aulka es muy pequeña por las barreras de horarios, contenidos, falta de conocimiento etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo