logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

10 meses

el

Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

La UAM imparte un curso on-line sobre ‘respuestas ante el suicidio’

Escrito hace

2 semanas

el

13/09/2022
Hombre triste, dolor

El curso arrancó el 9 de septiembre bajo el título ‘Por 5 razones: respuestas ante el suicidio’

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo

El suicidio es en la actualidad un problema de Salud Pública, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Sin embargo, es una causa de muerte prevenible. Para prevenir el suicidio, es esencial conocer sus factores de riesgo, disponer de herramientas para poder detectarlo y ayudar a una persona en riesgo, así como concienciar a la sociedad para superar el estigma al que se asocia.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha un curso online de formación sobre el suicidio titulado: ‘Por 5 razones: respuestas ante el suicidio’ con el objetivo de dar a conocer de una manera divulgativa aspectos claves sobre la conducta suicida.

El curso se inició 9 de septiembre, precediendo a la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Es un curso dirigido a todas las personas que tengan interés en saber más sobre el suicidio, cómo prevenirlo y ayudar a quien se encuentre en esa situación. Se trata de un curso gratuito y accesible a todas las personas con independencia de su formación.

Este curso puede realizarse desde la prestigiosa plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en 2012 con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje.

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta en esta plataforma con 35 cursos online gratuitos que abordan cuestiones de gran relevancia para el mundo actual: programación, ingeniería del software, educación, humanidades, ciencias sociales, idiomas y muchos otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

UAM

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

Escrito hace

2 meses

el

28/07/2022
CIVIS UAM looks to the future - Photo 2

La Comisión Europea acaba de anunciar que CIVIS, donde está presente la UAM, recibirá financiación durante otros cuatro años, para permitir a las 10 universidades que forman la Alianza seguir avanzando en su visión de un campus inter-universitario con un fuerte compromiso cívico y muy centrado en la investigación y la innovación.

La Alianza Europea CIVIS, de la que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid UAM, ha sido elegida por la Comisión Europea para seguir recibiendo financiación durante los próximos cuatro años. Con esta decisión, anunciada hoy, la Comisión refuerza su confianza en CIVIS, que dispondrá de más de 14 millones de euros para seguir avanzando en sus objetivos y mantenerse a la vanguardia de la reforma de la Educación Superior en Europa.  

Como parte de la Iniciativa para las Universidades Europeas, y con el apoyo de los fondos Erasmus+, la visión de CIVIS se centra en la calidad docente y el compromiso cívico, con importantes aportaciones en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Tras el anuncio, la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha destacado “la importancia que tiene para la Universidad Autónoma de Madrid ser parte de un proyecto educativo pionero, que aspira a transformar la oferta educativa poniéndola en relación con la investigación y con la sociedad. Una universidad inter-europea con un marcado carácter cívico”.

Las universidades que integran CIVIS, incluída la UAM, son instituciones con una labor intensiva en investigación a través de los más diversos temas y disciplinas. Combinan la excelencia docente e investigadora con un sólido compromiso con la diversidad y la participación ciudadana (civic engagement). Estos valores son precisamente los pilares de la Alianza CIVIS, cuya agenda compartida nace del compromiso ante los numerosos retos que afronta nuestra sociedad hoy en día. CIVIS ce centra especialmente en cinco áreas en las que nuestras sociedades y el mundo en su conjunto afrontan importantes retos:

  • Medio ambiente y cambio climático
  • Salud
  • Democracia y Patrimonio cultural
  • Movilidad sostenible e inclusiva
  • Transformación digital y tecnológica

Desde su lanzamiento en 2019, la Alianza CIVIS ha ido haciéndose cada vez más fuerte, a través del desarrollo de importantes proyectos e iniciativas conjuntas: 

  • Cinco Hubs interdisciplinarios para abordar grandes retos de la sociedad. Académicos de distintos países y disciplinas han desarrollado cursos modulares innovadores para responder a 5 grandes retos sociales. Cientos de estudiantes han participado ya en los más de 200 Cursos Civis, tanto online como en modalidad presencial, visitando alguna universidad miembro.
  • 10 Local Open Labs, uno por cada universidad miembro de CIVIS, que han permitido enraizar a las universidades con su territorio.  Los Open Labs reúnen a académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para analizar retos comunes y ofrecer soluciones que tengan un impacto social real. En total se han impulsado más de 30 proyectos que responden a necesidades locales y globales, valorando la diversidad al tiempo que se ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de participar de manera directa y desarrollar sus habilidades en la búsqueda de soluciones innovadoras para estos retos.
  • Campus Digital CIVIS, diseñado para impulsar la cooperación y facilitar las experiencias interculturales. Las herramientas de este campus incluyen plataformas comunitarias y un Pasaporte Civis que se sirve de la tecnología blockchain para certificar la participación del estudiantado en muy diversas actividades.
  • Oportunidades académicas para mejorar y actualizar las habilidades docentes, desarrollando herramientas pedagógicas y metodologías de vanguardia para facilitar la movilidad virtual y semipresencial.
  • Firma de alianzas estratégicas con seis universidades africanas, en línea con nuestros objetivos iniciales de formar una Alianza global.
  • CIVIS ha servido además como palanca para impulsar otros proyectos, especialmente en el área de investigación y en la búsqueda conjunta de nuevas fuentes de financiación.
  • Modelo de gobernanza participativa que respeta los valores de independencia y diversidad de las Universidades que integran la alianza.

Para los próximos años, el objetivo es profundizar en los avances ya alcanzados y continuar desarrollando la visión inicial. Entre los retos para el futuro están:

  • Impulsar la oferta docente, centrada en dar respuesta a los grandes retos, y el compromiso cívico, potenciando y coordinando nuestros Hubs y Open Labs interdisciplinarios.
  • Reforzar el campus inter-universitario, aumentando las oportunidades de Movilidad para Estudiantes y empleados de todos los grupos, y desarrollando todo el potencial de nuestro Campus Digital.
  • Alcanzar la implementación de una auténtica educación y programas de Grado conjuntos.

Sobre CIVIS

CIVIS, a European Civic Alliance, es una alianza de diez universidades europeas: Aix-Marseille Université (France), National and Kapodistrian University of Athens (Greece), University of Bucharest (Romania), Université libre de Bruxelles (Belgium), Universidad Autónoma de Madrid (Spain), Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Sweden), Eberhard Karls Universität Tübingen (Germany), University of Glasgow (UK), Paris Lodron University of Salzburg (Austria). Seleccionadas por la Comisión Europea como una de las primeras 17 Universidades Europeas piloto, en total agrupa a unos 470.000 estudiantes y 68.000 empleados, de los que 35.000 son docentes e investigadores.

En 2022, CIVIS firmó un acuerdo de colabotación con 6 universidades asociadas estratégicas de África:

 Université Hassan II de Casablanca (Morocco), University of Sfax (Tunisia), Université Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), Makerere University (Uganda), University of the Witwatersrand (South Africa), Universidade Eduardo Mondlane (Mozambique).

Bruselas otorgará más de 14 millones en cuatro años a la alianza europea CIVIS, a la que pertenece la UAM 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo