Conecta con nosotros

UAM

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía. Una temporada “muy especial” en la que, además, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), organizador del ciclo, celebra su XXX aniversario: “30 años de Ciencia, Cultura y Promoción de la Música”.

Escrito hace

2 años

el

Así lo explico la directora del CSIPM, Begoña Lolo, en un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que se presentaron las principales novedades de la temporada 2019-2020. El acto contó con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, además de otras personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura. Al finalizar, los asistentes disfrutaron de un momento musical a cargo del Dúo Zapico.

La presente edición tendrá como principales señas de identidad la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras relacionadas con Cervantes y la representación de obras de teatro musical de cámara, tal y como se han caracterizado las temporadas precedentes del Ciclo.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de L.V. Beethoven (1770- 1827), el Ciclo le dedica dos conciertos: las sinfonías nº3 Eroica y nº5 por Jordi Savall & Le Concert des Nations / Academia Beethoven 250; y el del pianista Eduardo Fernández que interpretará, con pianofortes originales, obras de autores que se inspiraron en el genio de Bonn para sus composiciones – Heller, Liszt, Czerry…

En el apartado de música escénica, la temporada presenta dos proyectos creados expresamente para el Ciclo. Por un lado, el director de orquesta José Ramón Encinar, Koan 2 y el actor Carlos Hipólito, como narrador, protagonizarán una tarde de teatro musical francés ambientado en el París de principios del siglo XX con Les Mariés de la Tour Eiffel, de Jean Cocteau; mientras que el Dúo Zapico y la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa establecerán un diálogo entre la música antigua y la danza contemporánea a través de un repertorio de sonatas del siglo XVIII.

Un clásico de la programación es el Concierto de Paz, en homenaje al profesor Tomás y Valiente. Este año, el director John Butt y la orquesta barroca Dunedin Consort interpretarán Integral de los Conciertos de Brandemburgo, de J.S. Bach; mientras que el grupo DeMusica Ensemble presentará un concierto historicista, que aboga por valores universales con la recuperación de poesías y composiciones escritas por mujeres en la Edad Media y el Renacimiento.

El Ciclo vuelve a poner en valor la obra de Cervantes como fuente de inspiración musical. Este año, la propuesta del Cuarteto Bretón rinde homenaje a dos figuras relevantes de la música como Cristóbal Halffter, con Cuarteto In Memoriam Cervantes, y Luis de Pablo, cuando ambos cumplen 90 años.

En la recta final de la temporada, el pianista Joaquín Achúcarro interpretará un programa, Catálogo de emociones, con la integral de los 24 Preludios de Chopin; y Os Musicos do Tejo presentarán un fin de fiesta barroco con fado, a cargo de la soprano Ana Quintans y el fadista Ricardo Ribeiro, bajo la dirección de Marta Aráujo y Marcos Magalhaês.
Adquisición de abonos en Auditorio Nacional: del 12 de junio al 26 de julio Venta de localidades: a partir del 27 de julio

Madrid Norte

¿Qué explicación científica está tras los poderes de los superhéroes? La UAM te lo descubre

Escrito hace

7 días

el

23/11/2021
Mind the lab en la universidad Autónoma de Madrid

  • La estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor acoge el próximo viernes 26 de noviembre la edición 2021 de Mind the Lab, una iniciativa europea para acercar la Ciencia a todos los públicos

  • El equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM explicará con experimentos sencillos algunos fenómenos que explican las habilidades de los superhéroes más conocidos

Si el próximo viernes 26 de noviembre tienes la oportunidad de pasar por la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor de 17 a 20 horas, podrás descubrir cómo la ciencia se acerca a ti a través de los superpoderes de los héroes de cómic más famosos y comprobar cómo tienen una explicación científica.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) organiza la tercera edición de Mind The Lab (MLT, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional para acercar la Ciencia a todos los públicos que vuelve a convocarse este año tras la pandemia. Su objetivo: hacer pasar un rato agradable a los viajeros que esperan y circulan por los andenes y lograr que los más jóvenes conozcan el lado más apasionante de la Ciencia, explicada a través de LOS SUPERHÉROES.

En esta ocasión, un equipo del Departamento de Química Orgánica de la UAM es quien se encargará de concienciar en un solo día sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enseñar a los más pequeños que podemos crear un futuro mejor gracias a estos conocimientos. Así, se pondrán en práctica experimentos sencillos y se mostrarán fenómenos naturales que explican los poderes y habilidades de algunos superhéroes. Además, estos experimentos son la base de la tecnología que, en un futuro no muy lejano, hará del mundo un lugar más limpio. La invisibilidad de BLACK PANTHER y la MUJER INVISIBLE, mediante un experimento de reflexión de la luz, o la respuesta a cómo crece HULK tan rápido con una reacción de ioduro de potasio y agua oxigenada serán algunas de las demostraciones en vivo. También recrearán la telaraña de SPIDERMAN mediante la síntesis del Nylon, revelarán cómo puede volar IRON-MAN mediante un experimento de Bernoulli y demostrarán cómo VENOM, el villano de Spiderman, puede ser duro como una roca y a la vez moverse como si fuese agua gracias a fluidos no newtonianos.

Mind the Lab nació en Atenas en 2017, se presentó en el Metro de Madrid en 2018 y tuvo gran acogida en sus ediciones anteriores. Su propósito es estimular el interés por la Ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días. El ambiente desenfadado, la espontaneidad, el acceso abierto y la experiencia práctica de Mind the Lab lo hacen ideal para atraer a un gran número de personas (pasajeros), sin importar su edad, sexo, etnia o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, que afectan nuestra vida cotidiana y que dan solución a retos a los que se enfrentan las sociedades recientes.

Día y hora: viernes, 26 de noviembre de 2021. De 17 a 20 horas.

Lugar: Hall de la estación de tren ADIF Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Más información: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

La Universidad Autónoma se adhiere al ‘Pacto Social contra la Violencia de Género’ de Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

19/11/2021
unidad igualdad de género universidad autónoma de Madrid

Ayuntamiento de Alcobendas La Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se acaba de adherir al Pacto Social contra la Violencia de Género de Alcobendas. El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera (PSOE), ha recibido a su directora, Carmen Fernández Montraeta, para agradecerle su gesto.

La UIG de la Universidad Autónoma se creó en el año 2009 y es el órgano que desarrolla las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: gestión, docencia e investigación. “Los objetivos de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y de nuestro Pacto Social son coincidentes. Por eso, es una gran noticia que la Universidad Autónoma se implique en esta lucha a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia machista”. Ha manifestado Sánchez Acera.

Esta unidad elabora programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la UAM y coordina las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios. La concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), ha querido subrayar “la importancia de poder contar con la experiencia y el conocimiento de esta Unidad de Igualdad de Género. Colaborar con ellas nos va a ayudar a conocer mejor la situación de las mujeres en el ámbito universitario”. El último informe de la UIG señala que, aunque está aumentando la presencia de investigadoras, los porcentajes aún son bajos comparativamente y se observa una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM, descenso especialmente preocupante en ingenierías y tecnología.

La Universidad Auónoma se adhiere al ‘Pacto Social contra la Violencia de Género’ de Alcobendas

Continuar leyendo