Conecta con nosotros

UAM

La UAM recorre Viena y Praga con el Quinteto de la Filarmónica de Berlín

Publicado

el

  • La Universidad Autónoma organiza un viaje musical por Viena y Praga con el Quinteto de la Filarmónica de Berlín. El recital tiene lugar el 6 de marzo en el Auditorio Nacional de Música dentro de su Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes.

  • Dicho Quinteto, uno de los más requeridos del planeta, se verá acompañado del clarinetista Miguel Ángel Tamarit. Juntos interpretarán el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart.

El sábado 6 de marzo, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge el concierto del Quinteto de la Filarmónica de Berlín. Se trata de uno de los recitales más esperados por el virtuosismo de sus músicos y también porque se va a convertir en un viaje por Viena y Praga.

Integrado dentro de una de las orquestas más importantes y reconocidas del mundo, el Quinteto de la Filarmónica de Berlín interpretará en esta ocasión un repertorio de musicalidades vienesas. La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y responsable del Ciclo, Begoña Lolo, ha destacado los aspectos más importantes de la propuesta musical.

Lolo ha explicado que el recital organizado por la UAM con dicho quinteto de la Filarmónica de Berlín se construye con obras de Mozart y su quinteto para clarinete. También con la majestuosa obra de A. Dvořák. Así mismo, abrirán el concierto los brillantes Galopp de J. Lanner, “llenos de vitalidad y alegres ritmos”.

“Se trata de una propuesta singular, con un repertorio fresco, de gran virtuosismo, que abarca desde el quinteto de cuerdas clásico hasta la intimidad sinfónica”, dice Lolo.

Un quinteto excepcional por varias razones

Sobre este aspecto, la responsable del ciclo ha querido señalar que este Quinteto de la Filarmónica de Berlín es excepcional y único en su instrumentación. La razón es que incluye un contrabajo. “De este modo, el quinteto traspasa los límites de la música de cámara para alcanzar un sonido sinfónico”, explica Begoña Lolo.

Por otro lado desde su formación en 2007, se ha convertido en una de las formaciones más solicitadas en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo. La razón es su virtuosismo y conocimiento del repertorio clásico. Además, todos sus integrantes forman parte exclusivamente de la Filarmónica de Berlín.

Por otro lado, en esta gira se acompaña por el clarinetista Tamarit, que interpretará el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart.

Más interés este año por este ciclo musical entre los jóvenes

Begoña Lola ha querido destacar igualmente que este año han notado un “mayor interés de los estudiantes de la UAM por este ciclo musical”. Estamos encontrando más jóvenes, que pueden comprar las entradas a un precio especial, que otras ediciones”.

Concierto del Quinteto de la Filarmónica de Berlín con la UAM de Madrid

Día y hora: sábado, 6 de marzo de 2021, 19:30h

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (C/Príncipe de Vergara, 146)

Más información: QuintetoFilarmónicaBerlín/CicloUAM48

Venta de entradas: QuintetoFilarmónicaBerlín/CicloUAM48

Onda Cero Madrid Norte

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Publicado

el

Cursos verano UAM 2021

  • Los cursos abordan temáticas diversas, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida y la diversión en la España del Siglo de Oro, pasando por cuestiones relacionadas con la divulgación científica, historia, filosofía, economía y derecho.

  • El programa incluye una decena de títulos que cuentan con reconocimiento por créditos ECTS y ofrecen becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado su programa de Cursos de Verano 2021, que se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta edición incluye tanto cursos presenciales como online.

La programación incluye una decena de cursos de temática diversa, desde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida, pasando por la divulgación científica, historia, economía y derecho. “Los Cursos de Verano se conciben como complemento a la actividad docente curricular y como forma de presencia y participación de la universidad en los debates de interés cultural, científico y social. Estos programas persiguen la alta divulgación de conocimientos intelectuales de naturaleza científica, tecnológica y humanista en un marco interdisciplinario y con atención a las aplicaciones prácticas”, explican desde la Oficina de Actividades de la UAM.

La programación comienza el 23 de junio, con tres cursos que versarán sobre las Aplicaciones, impacto y realidad de soluciones de Inteligencia Artificial en los ámbitos financiero, legal y político; Biopsia líquida y cáncer y El mercado único en la Unión Europea: el derecho y la justicia más allá de las fronteras nacionales.

También en junio arranca ¿Y ahora qué? Reescribir el pasado e imaginar los futuros para pensar (y actuar) hoy (30 de junio, 1 y 2 de julio).

Durante el mes de julio tendrán lugar los cursos Planificación fiscal y abuso: ¿pagan las multinacionales los impuestos que “deben”? (1 y 2 de julio); Fiesta, ocio y diversión en la España

del Siglo de Oro (5, 6 y 7 de julio); Máquinas pensantes: inteligencia artificial y aprendizaje automático (6, 7 y 8 de julio); Divulgando en 2021: nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia (6, 7 y 8 de julio) y el XLIII Curso de Verano Ciencias de la Tierra: degradación y recuperación de suelos (6, 7, 8 de julio).

Del 2 al 4 de septiembre se impartirá el curso Ummas glocales: la creación de contenidos y nuevos medios en la esfera araboislámica, con el que finaliza esta edición de los Cursos de Verano de la UAM.

Los interesados podrán matricularse hasta siete días antes del comienzo del curso o hasta completar las plazas. Todos los cursos tienen reconocimiento por créditos ECTS y cuentan con becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

Los Cursos de Verano de la UAM se desarrollan en varias localizaciones, como el Campus de Cantoblanco; la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra; Alcázar de San Juan y la Casa Árabe en Madrid.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

¿Quién elige ese pastel o a tu pareja? No eres tú, es tu ADN

Publicado

el

¿Cómo de ‘libres’ somos a la hora de tomar decisiones? ¿Sabes que tu genética toma decisiones por ti? Este interesante tema fue protagonista de la última sesión del Ciclo Ciencia UAM en la Casa de Fieras donde los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecen charlas informales sobre su trabajo científico. Hablamos con Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la UAM y experto en Genética, que en la última sesión del ciclo, el pasado 24 de junio habló sobre Lo que la genética decide (o no) por ti.

La próxima charla prevista es: ‘Creatividad en los genios y en la gente corriente: ¿Qué tienes en común con Leonardo, Marie Curie o Beethoven?’. Tendrá lugar el 24 de junio a las 19h y la impartirá Manuela Romo, profesora de Psicología de la UAM.

Ciencia UAM en Casa de Fieras

Biblioteca Pública Eugenio Trías

(Parque de ‘El Retiro’)

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

,