logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

La relación entre deporte y oncología llega a la universidad con una nueva cátedra de la UAM y la Fundación UAPO

Escrito hace

1 mes

el

La UAM ha firmado un convenio con la Fundación UAPO para poner en marcha en el Campus de Cantoblanco un centro de referencia de tratamiento integrativo en oncología

Las entidades impulsarán la investigación y la docencia en el área de la salud, el ejercicio físico y el tratamiento integral del paciente oncológico

La Fundación UAPO lleva años trabajando en el tratamiento integral de los pacientes con cáncer, desde el punto de vista del deporte, la nutrición y la psicología

La Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Fundación Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-UAPO en Ejercicio Físico en el Paciente Oncológico. Esta colaboración surge entre ambas instituciones con el objetivo principal de potenciar la innovación, la investigación y la docencia en lo referente al abordaje integral del paciente con cáncer. Una labor que, por su parte, la Fundación UAPO viene realizando en sus diferentes centros, entre ellos el de Colmenar Viejo, como conocíamos hace un año en Más de Uno Madrid Norte.

“Desde el primer momento sabíamos y queríamos que la UAPO fuese mucho más que asistencial”, explica José María Moya, director de la cátedra y y director de UAPO Madrid. “Queríamos que el paciente oncológico tenga una un abordaje integral, es decir, tanto a nivel formativo para profesionales como de divulgación de los beneficios del ejercicio. En este caso, la Universidad Autónoma nos da ese soporte y ese altavoz. Creemos que la alianza es fantástica para ambas entidades, tanto la UAPO como soporte de estos pacientes, como la universidad en cuanto a labor investigadora y de divulgación de acciones formativas que en breve comenzaremos”

Beneficios del deporte en personas con cáncer

Las actividades principales de la Cátedra UAM-UAPO se centrarán en la divulgación de los beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer, de un modo integrativo, atendiendo a distintos aspectos relacionados con la persona, como son el control del estrés y las pautas nutricionales específicas según su enfermedad.

Uno de los objetivos principales de la Cátedra es establecer en la Universidad Autónoma de Madrid una unidad de asistencia, que permita aumentar el número de pacientes a los que se les pueda dar atención de manera integral, con el fin de mejorar la calidad de vida durante los tratamientos oncológicos.

Se pretende llegar a 250 pacientes, con el tratamiento completo (entrenamiento, fisioterapia, psicología y nutrición) y ser centro de referencia de este tipo de intervención para la zona norte de Madrid, con la intención de que este modelo se pueda extender a otros puntos del país, como complemento a los tratamientos convencionales.

Esta colaboración permitirá fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con los tratamientos oncológicos y la salud del paciente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!