Conecta con nosotros

UAM

La vuelta al campo, un fenómeno bajo estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

La vuelta al mundo rural no es solo un fenómeno de fin de semana, son muchos los que deciden cambiar de vida y volver al campo. El departamento de Ecología de la UAM está llevando a cabo un estudio para analizar el perfil de estos nuevos ciudadanos ‘neorrurales’, su impacto en el medio natural y su efecto en el entorno social y cultural de la ‘España vaciada’.

Beatriz Vizuete, es graduada en Biología (UAM), Máster en Estudios interdisciplinares de Género (UAM) y actualmente doctoranda del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y participa en este estudio.

El fenómeno neorrural hace referencia al movimiento de personas urbanas desde las ciudades y su asentamiento en el medio rural, lo que comúnmente se conoce como “la vuelta al campo”. El fenómeno como tal se inicia en España en los años 80 influenciado por los movimientos contraculturales post ‘sesentayochistas’ y se encuentra hoy más vivo que nunca.

Esta tendencia se presenta como un contra-éxodo que, aunque todavía minoritario, está dando la vuelta a los índices de pérdida de población en el mundo rural en España y se ha visto reforzado a raíz de la pandemia. Los debates en torno a la despoblación rural han ganado popularidad en los últimos años así como un repunte de las migraciones voluntarias al campo en nuestro país.

“En mi investigación pretendo estudiar el fenómeno neorrural, y específicamente el de nuevo campesinado, desde un punto de vista socio-ecológico y analizar su vinculación con prácticas agroecológicas (ligadas a la tierra) y su contribución a la transición del modelo agroalimentario”, explica Beatriz.

Objetivos del estudio

“Entre mis objetivos se sitúa una primera caracterización del colectivo tanto a nivel histórico como su distribución geográfica. Después pretendo estudiar las motivaciones que llevan a estas personas a mudarse al campo así como sus deseos, metas y concepciones del mundo y la naturaleza. En tercer lugar, voy a investigar los impactos ecológicos (usos del suelo, tipos de manejo agrario, innovaciones agroecológicas, recuperación de saberes tradicionales, efectos en la biodiversidad, paisaje) y socio-culturales (percepciones, conflictos y sinergias con locales, redes de intercambio) que tiene la llegada de nuevos pobladores en los territorios de asentamiento. Dentro de las prácticas agroecológicas, me voy a centrar en el cambio en los manejos de prácticas en la ganadería extensiva. La investigación se centra en el caso de estudio de las sierras de Madrid (Norte y Oeste) y, previsiblemente, del Pirineo catalán”.

Además el estudio incorpora la perspectiva de género en todas las disciplinas de investigación, llevando a cabo un acercamiento al colectivo de mujeres rurales, y específicamente al de la ganaderas, estudiando su papel en la transición agroecológica.

Utilidad de los resultados

La tesis pretende arrojar resultados que podrían resultar socialmente útiles en un contexto en que la emergencia climática y la despoblación rural tienen impactos reconocidos en la conservación de los ecosistemas mantenidos por practicas agrarias, pastorales y forestales de bajo impacto. Asimismo, podrían ayudar a comprender desde una perspectiva transversal e interdisciplinar el fenómeno neorrural,  a fomentar la búsqueda de iniciativas agroecológicas innovadoras y a potenciar políticas agroalimentarias y de gestión del territorio que caminen hacia un mundo ambientalmente sostenible y socialmente justo.

 

UAM

La UAM recorre Viena y Praga con el Quinteto de la Filarmónica de Berlín

François Congosto

Publicado

el

Foto promocional del Quinteto de la Filarmónica de Berlín que actuará en Madrid

  • La Universidad Autónoma organiza un viaje musical por Viena y Praga con el Quinteto de la Filarmónica de Berlín. El recital tiene lugar el 6 de marzo en el Auditorio Nacional de Música dentro de su Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes.

  • Dicho Quinteto, uno de los más requeridos del planeta, se verá acompañado del clarinetista Miguel Ángel Tamarit. Juntos interpretarán el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart.

El sábado 6 de marzo, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge el concierto del Quinteto de la Filarmónica de Berlín. Se trata de uno de los recitales más esperados por el virtuosismo de sus músicos y también porque se va a convertir en un viaje por Viena y Praga.

Integrado dentro de una de las orquestas más importantes y reconocidas del mundo, el Quinteto de la Filarmónica de Berlín interpretará en esta ocasión un repertorio de musicalidades vienesas. La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y responsable del Ciclo, Begoña Lolo, ha destacado los aspectos más importantes de la propuesta musical.

Lolo ha explicado que el recital organizado por la UAM con dicho quinteto de la Filarmónica de Berlín se construye con obras de Mozart y su quinteto para clarinete. También con la majestuosa obra de A. Dvořák. Así mismo, abrirán el concierto los brillantes Galopp de J. Lanner, “llenos de vitalidad y alegres ritmos”.

“Se trata de una propuesta singular, con un repertorio fresco, de gran virtuosismo, que abarca desde el quinteto de cuerdas clásico hasta la intimidad sinfónica”, dice Lolo.

Un quinteto excepcional por varias razones

Sobre este aspecto, la responsable del ciclo ha querido señalar que este Quinteto de la Filarmónica de Berlín es excepcional y único en su instrumentación. La razón es que incluye un contrabajo. “De este modo, el quinteto traspasa los límites de la música de cámara para alcanzar un sonido sinfónico”, explica Begoña Lolo.

Por otro lado desde su formación en 2007, se ha convertido en una de las formaciones más solicitadas en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo. La razón es su virtuosismo y conocimiento del repertorio clásico. Además, todos sus integrantes forman parte exclusivamente de la Filarmónica de Berlín.

Por otro lado, en esta gira se acompaña por el clarinetista Tamarit, que interpretará el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart.

Más interés este año por este ciclo musical entre los jóvenes

Begoña Lola ha querido destacar igualmente que este año han notado un “mayor interés de los estudiantes de la UAM por este ciclo musical”. Estamos encontrando más jóvenes, que pueden comprar las entradas a un precio especial, que otras ediciones”.

Concierto del Quinteto de la Filarmónica de Berlín con la UAM de Madrid

Día y hora: sábado, 6 de marzo de 2021, 19:30h

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (C/Príncipe de Vergara, 146)

Más información: QuintetoFilarmónicaBerlín/CicloUAM48

Venta de entradas: QuintetoFilarmónicaBerlín/CicloUAM48

Continuar leyendo

Educación

La Universidad Autónoma de Madrid convoca elecciones a rector/a

Nota de Prensa

Publicado

el

El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

Universidad Autónoma de Madrid  – La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará elecciones a rector/a el próximo 21 de abril, una vez concluido el mandato del actual rector Rafael Garesse.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 9 de marzo. Al día siguiente se hará pública la proclamación provisional de candidatos y el día 23 de marzo, la proclamación definitiva. La campaña electoral se desarrollará del 6 al 20 de abril, de acuerdo con el calendario electoral publicado en la web de la UAM.

La primera vuelta de estas elecciones tendrá lugar el 21 de abril. En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, se producirá una segunda vuelta el 13 de mayo entre los dos candidatos más votados.

Estas elecciones tendrán carácter presencial y como novedad respecto a los comicios anteriores se han ampliado los plazos de ejercicio de voto anticipado y por correo para favorecer la máxima participación. Aunque se trabaja junto con el resto de las universidades madrileñas en la implantación de un sistema de voto electrónico para procesos electorales, éste se encuentra aún en desarrollo. La jornada de votación comenzará a las 10 horas y concluirá a las 19 horas.

Están convocados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y estudiantado, que contribuirán con su voto, en las proporciones fijadas estatutariamente, a determinar quien ocupará el cargo de rector o rectora los próximos cuatro años.

El profesorado doctor con vinculación permanente tendrá una ponderación del 55%, el profesorado permanente no doctor y profesorado y personal investigador contratados no permanente, de un 5%; el personal docente e investigador en formación de un 4%; el estudiantado de un 27% y, finalmente, el personal de administración y servicios de un 9% sobre el total.

Todo el proceso estará tutelado por la Comisión Electoral de la universidad, donde están representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,