Conecta con nosotros

UAM

La vuelta al campo, un fenómeno bajo estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

La vuelta al mundo rural no es solo un fenómeno de fin de semana, son muchos los que deciden cambiar de vida y volver al campo. El departamento de Ecología de la UAM está llevando a cabo un estudio para analizar el perfil de estos nuevos ciudadanos ‘neorrurales’, su impacto en el medio natural y su efecto en el entorno social y cultural de la ‘España vaciada’.

Beatriz Vizuete, es graduada en Biología (UAM), Máster en Estudios interdisciplinares de Género (UAM) y actualmente doctoranda del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y participa en este estudio.

El fenómeno neorrural hace referencia al movimiento de personas urbanas desde las ciudades y su asentamiento en el medio rural, lo que comúnmente se conoce como “la vuelta al campo”. El fenómeno como tal se inicia en España en los años 80 influenciado por los movimientos contraculturales post ‘sesentayochistas’ y se encuentra hoy más vivo que nunca.

Esta tendencia se presenta como un contra-éxodo que, aunque todavía minoritario, está dando la vuelta a los índices de pérdida de población en el mundo rural en España y se ha visto reforzado a raíz de la pandemia. Los debates en torno a la despoblación rural han ganado popularidad en los últimos años así como un repunte de las migraciones voluntarias al campo en nuestro país.

“En mi investigación pretendo estudiar el fenómeno neorrural, y específicamente el de nuevo campesinado, desde un punto de vista socio-ecológico y analizar su vinculación con prácticas agroecológicas (ligadas a la tierra) y su contribución a la transición del modelo agroalimentario”, explica Beatriz.

Objetivos del estudio

“Entre mis objetivos se sitúa una primera caracterización del colectivo tanto a nivel histórico como su distribución geográfica. Después pretendo estudiar las motivaciones que llevan a estas personas a mudarse al campo así como sus deseos, metas y concepciones del mundo y la naturaleza. En tercer lugar, voy a investigar los impactos ecológicos (usos del suelo, tipos de manejo agrario, innovaciones agroecológicas, recuperación de saberes tradicionales, efectos en la biodiversidad, paisaje) y socio-culturales (percepciones, conflictos y sinergias con locales, redes de intercambio) que tiene la llegada de nuevos pobladores en los territorios de asentamiento. Dentro de las prácticas agroecológicas, me voy a centrar en el cambio en los manejos de prácticas en la ganadería extensiva. La investigación se centra en el caso de estudio de las sierras de Madrid (Norte y Oeste) y, previsiblemente, del Pirineo catalán”.

Además el estudio incorpora la perspectiva de género en todas las disciplinas de investigación, llevando a cabo un acercamiento al colectivo de mujeres rurales, y específicamente al de la ganaderas, estudiando su papel en la transición agroecológica.

Utilidad de los resultados

La tesis pretende arrojar resultados que podrían resultar socialmente útiles en un contexto en que la emergencia climática y la despoblación rural tienen impactos reconocidos en la conservación de los ecosistemas mantenidos por practicas agrarias, pastorales y forestales de bajo impacto. Asimismo, podrían ayudar a comprender desde una perspectiva transversal e interdisciplinar el fenómeno neorrural,  a fomentar la búsqueda de iniciativas agroecológicas innovadoras y a potenciar políticas agroalimentarias y de gestión del territorio que caminen hacia un mundo ambientalmente sostenible y socialmente justo.

 

UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Pelecanimimus polyodon, hallado en 1993 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), fue la primera evidencia en Europa del linaje de los ornitomimosaurios. Ahora, un estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), revela nuevos detalles sobre la evolución anatómica de estos dinosaurios emparentados con las aves modernas.

Universidad Autónoma de Madrid Un detallado estudio anatómico de Pelecanimimus polyodon —el dinosaurio de Cuenca que impactó la paleontología en los años 90— ha revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de los ornitomimosaurios, un grupo de dinosaurios terópodos emparentados con las aves modernas que habitaron Laurasia y África durante el Cretácico.

Pelecanimimus fue el primer dinosaurio no aviano descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, un humedal de hace 125 millones de años. Hallado en 1993 por Armando Díaz Romeral, representa el primer registro de un ornithomimosaurio en Europa y el primer dinosaurio no aviano articulado identificado en España. Es el único ejemplar conocido.

Hoy, el dinosaurio de Cuenca, expuesto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), es aún uno de los dinosaurios españoles de los que más información se ha obtenido, dada su excepcional preservación (mitad anterior de un esqueleto, incluidos los dos brazos completos y el cráneo). Sin embargo, y a pesar de ser una especie de referencia en la literatura sobre los ornitomimosaurios, hasta el momento no se había publicado una descripción detallada del ejemplar.

“En las últimas décadas, el número de especies de ornitomimosaurios descubiertas en todo el mundo se ha visto enormemente incrementado, generándose una gran cantidad de información que ha estimulado la necesidad de una actualización y ampliación de la descripción anatómica de su esqueleto postcraneal, así como una discusión en el contexto de los nuevos hallazgos”, declaran los autores.

Los resultados fueron publicados en la revista británica Zoological Journal of Linnean Society por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui (Japón) y la Real Academia de Ciencias; liderados por la paleontóloga Elena Cuesta, del Museo Paleontológico de Munich (Alemania) y la Universidad Prefectural de Fukui (Japón).

‘Lagartos imitadores de aves y manos largas’

Concretamente, este estudio del esqueleto postcraneal (columna vertebral y extremidades) de Pelecanimimus polyodon ha aportado nuevos conocimientos sobre la evolución de la mano y el esternón del linaje de los ornitomimosaurios (“lagartos imitadores de aves”).

Los resultados revelan que este linaje presenta una tendencia al alargamiento de las manos, presentando unas falanges y/o metacarpales más largos que sus parientes más primitivos. Esta especialización, que también es evidente en Pelecanimimus, ha permitido reconocer un nuevo grupo dentro de Ornithomimosauria, para el que se ha propuesto el nombre de Macrocheiriformes (“formas de manos largas”).

Pelecanimimus es también el único ornitomimosaurio que conserva un esternón osificado, cuya morfología es similar a otros manirraptoriformes como Velociraptor, a los ovirraptorosaurios y a las aves primitivas.

También es el único de su grupo que presenta unas proyecciones asociadas a las costillas de las vértebras dorsales que se denominan procesos uncinados. Estos procesos están presentes también en las aves, y son zonas de inserción muscular cuya función es mejorar los movimientos mecánicos de las costillas y el esternón durante la respiración, facilitando la inspiración y la expiración. Su presencia en dinosaurios terópodos no avianos, como es el caso de Pelecanimimus, indica que estos ya contaban con un mecanismo de respiración parecido al de las aves actuales.

“Aunque la historia evolutiva tanto del esternón como de los procesos uncinados es difícil de establecer, ya que son elementos muy delicados y que no se preservan fácilmente en los esqueletos fósiles, Pelecanimimus muestra que estos elementos estaban ya presentes en los ornitomimosaurios y que su morfología es muy parecida a la de muchos otros terópodos”, concluyen los autores.

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Continuar leyendo

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Nota de Prensa

Publicado

el

Aminoácidos en mayores

  • En un trabajo publicado en la revista Gerontology, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) constatan que el riesgo de discapacidad asociado a altos niveles de aminoácidos esenciales es más elevado en personas mayores que siguen un patrón de dieta poco saludable.

Universidad Autónoma de Madrid – Los aminoácidos son metabolitos que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de envejecimiento. Distintos estudios han observado una relación entre altos niveles de aminoácidos y desarrollo de diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Ahora, investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han constatado que, en personas mayores, altos niveles de glutamina y aminoácidos esenciales en sangre pueden estar relacionados con un deterioro de la función física y dificultades para la movilidad y el desplazamiento. 

“Mantener un cierto control de estos niveles de aminoácidos, y seguir un patrón de dieta saludable en los casos en que se detecten valores elevados, puede resultar crucial para identificar a pacientes que comienzan a desarrollar discapacidad en la función física”, destacan los autores.

El estudio, publicado en la revista Gerontology, se realizó con información de 128 personas mayores de 65 años, pertenecientes a la cohorte ENRICA-Seniors, a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles). 

“Se evaluaron los niveles de aminoácidos en sangre y otras variables de interés, y dos años después la incidencia de dificultades en la función física de las extremidades inferiores, analizando además el efecto de la dieta en la relación entre aminoácidos y deterioro de la función física”, detallan los investigadores. 

En concreto, los resultados del estudio muestran una asociación entre altos niveles de aminoácidos esenciales en sangre e incidencia de discapacidad en la función física de las extremidades inferiores, especialmente en aquellas personas mayores con baja adherencia a la dieta mediterránea, alto índice de masa corporal, mayor consumo de carne roja y menor consumo de frutos secos y legumbres. 

“También se observó una relación directa entre deterioro de la función física y valores elevados de glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. En suma, el trabajo sugiere que una dieta saludable podría atenuar la relación entre aminoácidos y función física en personas mayores”, concluyen los autores.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Psicología

El desarrollo de los vínculos en la infancia: el apego y su relación con nuestros vínculos en la actualidad 

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Hoy cocinamos: Bonito con salmorreta y sofrito de verduras

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

¿Te gustaría saber invertir tu dinero? Una charla gratuita en Miraflores nos da las claves

,