Conecta con nosotros

UAM

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La iniciativa 11F busca realizar actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y numerosos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman a ella con diferentes propuestas.

Universidad Autónoma de Madrid – El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015 y, desde entonces, la iniciativa ciudadana 11F coordina la realización de actividades desde el 1 hasta el 15 de febrero para conmemorar la fecha. A través de estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suma a esta iniciativa y numerosos investigadores han propuesto distintas actividades online de todo tipo: charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales… A continuación os facilitamos información sobre cada una de ellas:

Mujeres en las TIC es una exposición virtual realizada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de de Universidad Autónoma de Madrid (EPS), en la que se presentan a científicas de renombre en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo un balance de sus trabajos e investigaciones y el impacto de estos en la ciencia.

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación y la Facultad de Ciencias han convocado el V Concurso de pósteres ¿Igualdad de género en la ciencia?, con el que intentan promover que el alumnado universitario reflexione sobre el papel que la mujer ha tenido y tiene en el ámbito científico, como estudiante y como profesional. Además, han organizado la conferencia Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase.

En Mujer, literatura y ODS: Xenografías francófonas en la Europa actual, el Grupo de Investigación ELITE propone un taller colaborativo en el que se abordará el espacio geopoético dibujado por las escritoras migrantes en la Europa francófona actual.

En Evoluciona o extínguete serás un pequeño organismo primitivo en los albores de la vida. A través de preguntas de paleontología, debes evolucionar y sobrevivir a los grandes eventos de extinción para evitar que la vida desaparezca. En tu camino conocerás el trabajo de mujeres paleontólogas y geólogas en la historia de la ciencia.

Diversos ponentes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid explicarán el papel de la mujer y la niña en la filosofía y la Asociación de Estudiantes Doble Hélice organizará la conferencia Historias de amor y odio entre electrones. Y cómo surge la magia.

Desde el Centro de Micro-Análisis de Materiales nos invitan a una visita virtual a sus instalaciones en Trabajando en el acelerador de partículas.

Desvelando el cambio climático y la estructura del ADN: Eunice Foote y Rosalind Franklin es una charla online para el colegio IDEA y el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sobre los importantes experimentos realizados por estas dos científicas. En La educación femenina en la Edad Moderna se llevará a cabo un seminario metodológico y de formación online destinado al estudio de la educación de la mujer durante este periodo.

La propuesta Youtubers por un día del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC busca ahondar en la idea de crear modelos a seguir, a través de la historia y los descubrimientos de físicas y/o matemáticas eminentes.

El Departamento de Ecología de la UAM ha realizado vídeos sobre los proyectos desarrollados por mujeres investigadoras en Ecología, mientras que el Departamento de Ingeniería Química ha programado la charla Del residuo al combustible limpio en el CEIP San Andrés de Colmenar Viejo (Madrid).

Por otro lado, desde la Unidad de Igualdad de Género, la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado la primera edición de los Premios Mayte Gallego a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales desde una perspectiva de género. A través de estos premios quieren reconocer y promover la excelencia en los trabajos con perspectiva de género llevados a cabo en la Universidad en cualquier disciplina académica.

También se ha convocado la primera edición del Concurso Fotográfico Pilar Pérez Cantó, al que se podrán presentar imágenes que recojan actividades cotidianas realizadas por mujeres en cualquiera de los espacios de la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, se llevará a cabo un curso formativo para el PAS: El trabajo administrativo con perspectiva de género, que alcanza este año su octava edición.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Pelecanimimus polyodon, hallado en 1993 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), fue la primera evidencia en Europa del linaje de los ornitomimosaurios. Ahora, un estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), revela nuevos detalles sobre la evolución anatómica de estos dinosaurios emparentados con las aves modernas.

Universidad Autónoma de Madrid Un detallado estudio anatómico de Pelecanimimus polyodon —el dinosaurio de Cuenca que impactó la paleontología en los años 90— ha revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de los ornitomimosaurios, un grupo de dinosaurios terópodos emparentados con las aves modernas que habitaron Laurasia y África durante el Cretácico.

Pelecanimimus fue el primer dinosaurio no aviano descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, un humedal de hace 125 millones de años. Hallado en 1993 por Armando Díaz Romeral, representa el primer registro de un ornithomimosaurio en Europa y el primer dinosaurio no aviano articulado identificado en España. Es el único ejemplar conocido.

Hoy, el dinosaurio de Cuenca, expuesto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), es aún uno de los dinosaurios españoles de los que más información se ha obtenido, dada su excepcional preservación (mitad anterior de un esqueleto, incluidos los dos brazos completos y el cráneo). Sin embargo, y a pesar de ser una especie de referencia en la literatura sobre los ornitomimosaurios, hasta el momento no se había publicado una descripción detallada del ejemplar.

“En las últimas décadas, el número de especies de ornitomimosaurios descubiertas en todo el mundo se ha visto enormemente incrementado, generándose una gran cantidad de información que ha estimulado la necesidad de una actualización y ampliación de la descripción anatómica de su esqueleto postcraneal, así como una discusión en el contexto de los nuevos hallazgos”, declaran los autores.

Los resultados fueron publicados en la revista británica Zoological Journal of Linnean Society por paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui (Japón) y la Real Academia de Ciencias; liderados por la paleontóloga Elena Cuesta, del Museo Paleontológico de Munich (Alemania) y la Universidad Prefectural de Fukui (Japón).

‘Lagartos imitadores de aves y manos largas’

Concretamente, este estudio del esqueleto postcraneal (columna vertebral y extremidades) de Pelecanimimus polyodon ha aportado nuevos conocimientos sobre la evolución de la mano y el esternón del linaje de los ornitomimosaurios (“lagartos imitadores de aves”).

Los resultados revelan que este linaje presenta una tendencia al alargamiento de las manos, presentando unas falanges y/o metacarpales más largos que sus parientes más primitivos. Esta especialización, que también es evidente en Pelecanimimus, ha permitido reconocer un nuevo grupo dentro de Ornithomimosauria, para el que se ha propuesto el nombre de Macrocheiriformes (“formas de manos largas”).

Pelecanimimus es también el único ornitomimosaurio que conserva un esternón osificado, cuya morfología es similar a otros manirraptoriformes como Velociraptor, a los ovirraptorosaurios y a las aves primitivas.

También es el único de su grupo que presenta unas proyecciones asociadas a las costillas de las vértebras dorsales que se denominan procesos uncinados. Estos procesos están presentes también en las aves, y son zonas de inserción muscular cuya función es mejorar los movimientos mecánicos de las costillas y el esternón durante la respiración, facilitando la inspiración y la expiración. Su presencia en dinosaurios terópodos no avianos, como es el caso de Pelecanimimus, indica que estos ya contaban con un mecanismo de respiración parecido al de las aves actuales.

“Aunque la historia evolutiva tanto del esternón como de los procesos uncinados es difícil de establecer, ya que son elementos muy delicados y que no se preservan fácilmente en los esqueletos fósiles, Pelecanimimus muestra que estos elementos estaban ya presentes en los ornitomimosaurios y que su morfología es muy parecida a la de muchos otros terópodos”, concluyen los autores.

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

Continuar leyendo

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Nota de Prensa

Publicado

el

Aminoácidos en mayores

  • En un trabajo publicado en la revista Gerontology, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) constatan que el riesgo de discapacidad asociado a altos niveles de aminoácidos esenciales es más elevado en personas mayores que siguen un patrón de dieta poco saludable.

Universidad Autónoma de Madrid – Los aminoácidos son metabolitos que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de envejecimiento. Distintos estudios han observado una relación entre altos niveles de aminoácidos y desarrollo de diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Ahora, investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han constatado que, en personas mayores, altos niveles de glutamina y aminoácidos esenciales en sangre pueden estar relacionados con un deterioro de la función física y dificultades para la movilidad y el desplazamiento. 

“Mantener un cierto control de estos niveles de aminoácidos, y seguir un patrón de dieta saludable en los casos en que se detecten valores elevados, puede resultar crucial para identificar a pacientes que comienzan a desarrollar discapacidad en la función física”, destacan los autores.

El estudio, publicado en la revista Gerontology, se realizó con información de 128 personas mayores de 65 años, pertenecientes a la cohorte ENRICA-Seniors, a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles). 

“Se evaluaron los niveles de aminoácidos en sangre y otras variables de interés, y dos años después la incidencia de dificultades en la función física de las extremidades inferiores, analizando además el efecto de la dieta en la relación entre aminoácidos y deterioro de la función física”, detallan los investigadores. 

En concreto, los resultados del estudio muestran una asociación entre altos niveles de aminoácidos esenciales en sangre e incidencia de discapacidad en la función física de las extremidades inferiores, especialmente en aquellas personas mayores con baja adherencia a la dieta mediterránea, alto índice de masa corporal, mayor consumo de carne roja y menor consumo de frutos secos y legumbres. 

“También se observó una relación directa entre deterioro de la función física y valores elevados de glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. En suma, el trabajo sugiere que una dieta saludable podría atenuar la relación entre aminoácidos y función física en personas mayores”, concluyen los autores.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Psicología

El desarrollo de los vínculos en la infancia: el apego y su relación con nuestros vínculos en la actualidad 

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Hoy cocinamos: Bonito con salmorreta y sofrito de verduras

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

¿Te gustaría saber invertir tu dinero? Una charla gratuita en Miraflores nos da las claves

,