Conecta con nosotros

UAM

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado

el

  • La iniciativa 11F busca realizar actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y numerosos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman a ella con diferentes propuestas.

Universidad Autónoma de Madrid – El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015 y, desde entonces, la iniciativa ciudadana 11F coordina la realización de actividades desde el 1 hasta el 15 de febrero para conmemorar la fecha. A través de estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suma a esta iniciativa y numerosos investigadores han propuesto distintas actividades online de todo tipo: charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales… A continuación os facilitamos información sobre cada una de ellas:

Mujeres en las TIC es una exposición virtual realizada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de de Universidad Autónoma de Madrid (EPS), en la que se presentan a científicas de renombre en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo un balance de sus trabajos e investigaciones y el impacto de estos en la ciencia.

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación y la Facultad de Ciencias han convocado el V Concurso de pósteres ¿Igualdad de género en la ciencia?, con el que intentan promover que el alumnado universitario reflexione sobre el papel que la mujer ha tenido y tiene en el ámbito científico, como estudiante y como profesional. Además, han organizado la conferencia Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase.

En Mujer, literatura y ODS: Xenografías francófonas en la Europa actual, el Grupo de Investigación ELITE propone un taller colaborativo en el que se abordará el espacio geopoético dibujado por las escritoras migrantes en la Europa francófona actual.

En Evoluciona o extínguete serás un pequeño organismo primitivo en los albores de la vida. A través de preguntas de paleontología, debes evolucionar y sobrevivir a los grandes eventos de extinción para evitar que la vida desaparezca. En tu camino conocerás el trabajo de mujeres paleontólogas y geólogas en la historia de la ciencia.

Diversos ponentes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid explicarán el papel de la mujer y la niña en la filosofía y la Asociación de Estudiantes Doble Hélice organizará la conferencia Historias de amor y odio entre electrones. Y cómo surge la magia.

Desde el Centro de Micro-Análisis de Materiales nos invitan a una visita virtual a sus instalaciones en Trabajando en el acelerador de partículas.

Desvelando el cambio climático y la estructura del ADN: Eunice Foote y Rosalind Franklin es una charla online para el colegio IDEA y el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sobre los importantes experimentos realizados por estas dos científicas. En La educación femenina en la Edad Moderna se llevará a cabo un seminario metodológico y de formación online destinado al estudio de la educación de la mujer durante este periodo.

La propuesta Youtubers por un día del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC busca ahondar en la idea de crear modelos a seguir, a través de la historia y los descubrimientos de físicas y/o matemáticas eminentes.

El Departamento de Ecología de la UAM ha realizado vídeos sobre los proyectos desarrollados por mujeres investigadoras en Ecología, mientras que el Departamento de Ingeniería Química ha programado la charla Del residuo al combustible limpio en el CEIP San Andrés de Colmenar Viejo (Madrid).

Por otro lado, desde la Unidad de Igualdad de Género, la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado la primera edición de los Premios Mayte Gallego a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales desde una perspectiva de género. A través de estos premios quieren reconocer y promover la excelencia en los trabajos con perspectiva de género llevados a cabo en la Universidad en cualquier disciplina académica.

También se ha convocado la primera edición del Concurso Fotográfico Pilar Pérez Cantó, al que se podrán presentar imágenes que recojan actividades cotidianas realizadas por mujeres en cualquiera de los espacios de la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, se llevará a cabo un curso formativo para el PAS: El trabajo administrativo con perspectiva de género, que alcanza este año su octava edición.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

Juegos para acercar la ciencia

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

Talleres y actividades

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

UAM

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel?¿Cómo se desarrollan los fármacos? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES DE LA UAM

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas