Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más sostenibles

‘Microplásticos hasta en el cielo’, un estudio demuestra que caen de la atmósfera y los respiramos

Escrito hace

5 meses

el

Una investigación en la que participa la UAM ha estudiado cómo se depositan en nuestras ciudades, entre otras, en Tres Cantos

Madrid, Barcelona y Vigo es dónde más microplásticos caen

De naturaleza y los peligros a los que se enfrenta hablamos en el espacio Más Sostenibles. Hoy con un protagonista que ya hemos tenido en otras ocasiones: los microplásticos. Si ya hemos hablado de que se ha encontrado en el agua, en los polos y en todos los rincones del planeta, ahora miramos al cielo para descubrir…que también están en la atmósfera, y de ahí vuelven a caer en las ciudades.

Hablamos con Miguel González, uno de los investigadores de la UAM que ha participado en el estudio que lo demuestra y quien nos recuerda, que los acabamos respirando.

Estudio de la Red EnviroPlaNet

Un estudio en el que participan 14 centros de investigación españoles de la Red EnviroPlaNet muestra cómo los microplásticos se depositan sobre diez ciudades de España. Los resultados, publicados en la revista Science of The Total Environment, señalan que se depositaban entre 5,6 y 78,6 microplásticos por metro cuadrado y día.

Investigadores españoles, pertenecientes a la Red EnviroPlaNet y liderados desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), han encontrado microplásticos en la atmósfera que terminan depositándose en suelo en varias regiones de la península.

El trabajo, publicado en la revista Science of The Total Environment, muestra cómo en distintas ciudades españolas se depositan al día entre 5,6 y 78,6 microplásticos por metro cuadrado.

De acuerdo con los resultados, Madrid y Barcelona encabezan la lista de ciudades con mayor acumulación de estos contaminantes. En términos generales, las fibras de poliéster son los microplásticos más habituales.

Contaminantes ubicuos

Los plásticos han invadido prácticamente todos los ecosistemas terrestres. Su presencia en el medio natural se debe, en gran medida, a una inadecuada gestión de nuestros residuos.

Estos materiales, al degradarse lentamente, originan partículas diminutas denominadas microplásticos que miden menos de 5 milímetros y se desplazan con facilidad en la naturaleza. Hoy en día, los microplásticos son considerados contaminantes ubicuos, ya que están presentes en todos los rincones del entorno.

En este trabajo los científicos identificaron en la atmósfera hasta diez variedades diferentes de microplásticos, además de materiales sintéticos como fibras de algodón teñidas provenientes de prendas de vestir que podrían ser una fuente de aditivos como tintes.

“Esta investigación arroja luz sobre la presencia de microplásticos en la atmósfera, un ámbito en el que se ha investigado poco acerca de estos contaminantes”, subrayan los autores.

“El plástico es un muy buen material, hecho para durar, y si lo desechamos rápidamente como en el caso de los plásticos de un solo uso, acabará durando en la naturaleza.  Los residuos plásticos que desechamos en nuestros hogares acaban volviendo, de ahí la crucial importancia de gestionar adecuadamente nuestros desechos”, concluyen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Más sostenibles
Estas son las similitudes entre los árboles y la economía circular

Escrito hace

1 semana

el

14/02/2024
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: los beneficios del pastoreo de la naturaleza

Escrito hace

4 meses

el

26/10/2023
pastoreo de la naturaleza
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: ¿qué es una especie paraguas? El ejemplo del sisón común

Escrito hace

5 meses

el

21/09/2023
aves esteparias
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: La sequía y la DANA en nuestros ríos

Escrito hace

6 meses

el

07/09/2023
Basura en la ribera de ríos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Servicio de recogida Puerta a Puerta en El Boalo, Cerceda y Mataelino

Escrito hace

1 año

el

16/02/2023
Servicio de recogida Puerta a Puerta
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Certificación participativa en sostenibilidad ambiental e igualdad (SÍ) para negocios y personas autónomas

Escrito hace

1 año

el

09/02/2023
Entrevista Henar Roldán en Más Sostenibles en Onda Cero
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más Sostenibles: Compostaje Comunitario

Escrito hace

1 año

el

19/01/2023
Compostaje Comunitario
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: La regla 3-30-300

Escrito hace

1 año

el

29/12/2022
arboles parque alcobendas
Continuar leyendo