Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Sanidad

Posible nueva terapia frente a la hipertensión arterial

Escrito hace

6 meses

el

hipertensión arterial

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERCV destaca la importancia de potenciar la resolución de la inflamación para combatir el daño cardiovascular asociado a la hipertensión arterial.

La investigación, publicada en la revista Hypertension, revela cómo un mediador proresolutivo específico, la Resolvina D2, podría ser la clave para prevenir y reparar este daño, abriendo nuevas puertas para tratamientos más eficaces.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. A pesar de la amplia gama de fármacos eficaces disponibles, muchos pacientes no logran reducir su presión arterial a niveles óptimos, dejando un riesgo cardiovascular latente.

Diversos estudios apuntan al sistema inmune y a la respuesta inflamatoria que desencadena como actores clave en el daño cardiovascular hipertensivo. Puesto que los tratamientos antiinflamatorios actuales no son adecuados para tratar la hipertensión, es esencial desarrollar nuevos medicamentos que contrarresten o mitiguen esta reacción inflamatoria.

Ahora, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERCV lideradas por la Dra. Ana M. Briones han revelado que el tratamiento con un mediador lipídico pro-resolutivo, la Resolvina D2, protege contra el daño vascular y cardiaco asociado a la hipertensión arterial.

“Tras un daño tisular, las células del sistema inmune se infiltran en la zona dañada y favorecen la producción de mediadores proinflamatorios como las citoquinas. Para evitar que la respuesta inflamatoria permanezca excesivamente prolongada en el tiempo, se activan distintas vías de resolución de la inflamación conducidas por mediadores lipídicos pro-resolutivos especializados (SPMs), que finalmente restablecen el tejido dañado”, explica Ana B. García-Redondo.

“Sin embargo —añade la investigadora—, si esta resolución de la inflamación falla, se produce la inflamación crónica que conduce al daño tisular observado en múltiples patologías”.

Lo resultados, publicados en la revista Hypertension, demuestran que en la hipertensión arterial existe un desequilibrio en la producción de mediadores proresolutivos, y que la administración de Resolvina D2 no sólo previene sino que también repara el daño cardiovascular asociado a la hipertensión arterial.

“Los efectos de RvD2 se deben a sus efectos beneficiosos sobre mediadores vasodilatadores, disminución del remodelado y la fibrosis presente tanto en el corazón como en los vasos, menor infiltración de células del sistema inmune y reprogramación de células inmunes y cardiovasculares hacia un tipo reparador”, concluye Lucía Serrano Díaz del Campo, primer firmante del trabajo.

El trabajo fue llevado a cabo con la colaboración de cuatro grupos del CIBERCV en la UAM, el Hospital Ramón y Cajal, el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, así como con colaboradores internacionales de Queen Mary University of London

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad
CSIT califica de “insuficiente” la inversión prevista del gobierno regional en Sanidad y Educación para 2024

Escrito hace

6 meses

el

07/11/2023
Enfermera atendiendo a un paciente
Continuar leyendo
Sanidad
SATSE Madrid: “Iniciar la vacunación sin contratar enfermeras es perjudicar al ciudadano y a la Atención Primaria”

Escrito hace

6 meses

el

31/10/2023
SATSE Madrid atención primaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los sanitarios salen a la calle tras un año de ‘re(des)organización’ de las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

6 meses

el

27/10/2023
urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo
Entrevista del día
Ariadna, la app que puede salvar vidas: una aplicación localiza el desfibrilador más cercano

Escrito hace

7 meses

el

25/09/2023
app Ariadna desfibrilador
Continuar leyendo
Sanidad
El Hospital La Paz se suma a la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea

Escrito hace

7 meses

el

14/09/2023
La Paz Donante de Médula Ósea
Continuar leyendo
Sanidad
¿Ha fracasado el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid?

Escrito hace

8 meses

el

28/08/2023
CSIT Atención Primaria Madrid
Continuar leyendo
Entrevista del día
20.000 pruebas diarias podrían dejar de hacerse en 3 días de huelga de laboratorios que arranca hoy

Escrito hace

1 año

el

11/04/2023
cuarta torre hospital infanta sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Una enfermera desbordada: “Me iba acercando al centro de trabajo, empecé con taquicardias y crisis de ansiedad del miedo”

Escrito hace

1 año

el

28/02/2023
Entrevista a una enfermera de urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo