Conecta con nosotros

UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético. Los resultados se publican en la revista Circulation.

El laboratorio de Immunometabolismo e Inflamacion de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre, dirigido por la Dra. María Mittelbrunn, viene desde hace años investigando la posibilidad de encontrar medicamentos eficaces para tratar los aneurismas aórticos, una grave enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España.

Ahora, en un trabajo publicado en Circulation, este equipo ha descrito por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, resalta Mittelbrunn.

“De esta manera —agrega la investigadora— podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Modulador basado en vitamina B3

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalla Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares. En una segunda parte del estudio, probaron un tratamiento para revertir los cambios metabólicos y de esta manera los aneurismas aórticos.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluye Oller.

El aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

En algunos casos, estos aneurismas tienen un origen hereditario. Es el caso del síndrome de Marfan, una enfermedad genética rara que cursa con aneurismas aórticos, y que en la actualidad afecta en España alrededor de 10.000 personas.

Además del síndrome de Marfan, existen otros trastornos genéticos asociados al tejido conjuntivo cuya principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta; como son Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutix laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos.

Hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para esta grave enfermedad cardiovascular. La única solución clínica para prevenir la ruptura de la aorta y la muerte del paciente es una intervención quirúrgica muy agresiva, que se indica solo cuando el riesgo de rotura aórtica es mayor que el de la propia cirugía.

Onda Cero Madrid Norte

¿Quién elige ese pastel o a tu pareja? No eres tú, es tu ADN

Publicado

el

¿Cómo de ‘libres’ somos a la hora de tomar decisiones? ¿Sabes que tu genética toma decisiones por ti? Este interesante tema fue protagonista de la última sesión del Ciclo Ciencia UAM en la Casa de Fieras donde los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecen charlas informales sobre su trabajo científico. Hablamos con Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la UAM y experto en Genética, que en la última sesión del ciclo, el pasado 24 de junio habló sobre Lo que la genética decide (o no) por ti.

La próxima charla prevista es: ‘Creatividad en los genios y en la gente corriente: ¿Qué tienes en común con Leonardo, Marie Curie o Beethoven?’. Tendrá lugar el 24 de junio a las 19h y la impartirá Manuela Romo, profesora de Psicología de la UAM.

Ciencia UAM en Casa de Fieras

Biblioteca Pública Eugenio Trías

(Parque de ‘El Retiro’)

 

Continuar leyendo

UAM

El Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la UAM clausura con Acento español

Publicado

el

uam logo

  • La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Miguel Romea y la pianista Judith Jáuregui cierran la temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM con embrujo de amores, encanto castellano y pasión andaluza

UAM – El XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid pone su broche final con un programa sinfónico lleno “de luz y acento español” a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Miguel Romea, y la pianista Judith Jáuregui. El concierto tendrá lugar el próximo jueves 10 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Será una velada especial, un homenaje a la tradición y la vanguardia musical española con claras referencias al folclore andaluz, desde la modernidad de comienzos del XX hasta nuestros días, y que contará con el estreno mundial de Nocturnos de Andalucía, obra para piano y orquesta del compositor español Lorenzo Palomo (1938-) que, como ya viene siendo habitual en su apoyo a la música contemporánea, se ha hecho por encargo del CSIPM a fin de y enriquecer el repertorio pianístico con orquesta sinfónica.

El concierto arrancará con Canciones y danzas de Dulcinea del recientemente desaparecido Antón García Abril (1933-2021), obra enmarcada dentro de la labor de investigación y recuperación de obra cervantina que desempeña el CSIPM, y se cerrará con el homenaje a Manuel de Falla (1876-1946), en el del 75 aniversario de su fallecimiento, con El amor brujo en la versión para orquesta de 1925.

A lo largo de sus 56 años, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se ha convertido una de las formaciones sinfónico-corales más importantes de nuestro país cuya presencia es habitual en los principales festivales españoles y europeos, además de haber recibido importantes reconocimientos como la Medalla de Honor del Festival de Internacional de Música y Danza de Granada o la Antena de Oro Extraordinaria.

Miguel Romea ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales, como la ONE, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Castilla y León, Navarra , Malaysian Philharmonic Orchestra, Duisburger Philharmoniker, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), OJUEM (Ciudad de México).

Por su parte, Judith Jáuregui es una de las pianistas “más sobresalientes” de la actualidad y ha sido recibida con gran éxito en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio o NCPA de Pekín.

Begoña Lolo, responsable del Ciclo, ha querido hacer balance de esta edición destacando que el viaje, leitmotiv de esta temporada, ha transcurrido con normalidad, llegando a buen puerto. Ninguno de los nueve conciertos se ha tenido que cancelar: “Quiero dar las gracias a nuestros abonados y a quienes apuestan por este Ciclo, en especial a los jóvenes de la UAM, que este año han encontrado en esta propuesta un vehículo diferente para conectar con la música clásica”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,