Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Quién elige ese pastel o a tu pareja? No eres tú, es tu ADN

Publicado

el

¿Cómo de ‘libres’ somos a la hora de tomar decisiones? ¿Sabes que tu genética toma decisiones por ti? Este interesante tema fue protagonista de la última sesión del Ciclo Ciencia UAM en la Casa de Fieras donde los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecen charlas informales sobre su trabajo científico. Hablamos con Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la UAM y experto en Genética, que en la última sesión del ciclo, el pasado 24 de junio habló sobre Lo que la genética decide (o no) por ti.

La próxima charla prevista es: ‘Creatividad en los genios y en la gente corriente: ¿Qué tienes en común con Leonardo, Marie Curie o Beethoven?’. Tendrá lugar el 24 de junio a las 19h y la impartirá Manuela Romo, profesora de Psicología de la UAM.

Ciencia UAM en Casa de Fieras

Biblioteca Pública Eugenio Trías

(Parque de ‘El Retiro’)

 

Onda Cero Madrid Norte

«Esperamos que la remodelación de la Avenida de Chozas comience antes de final de año», Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real

Publicado

el

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El proyecto de remodelación de la Avenida de Chozas saldrá a licitación en las próximas semanas

  • También saldrán pronto a licitación los trabajos de ampliación del cementerio municipal

  • Las obras que ya están licitadas son las de ampliación del carril bici en el Camino del Valle

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para analizar el inicio de este nuevo curso político que contempla importantes mejoras en la localidad. La principal, la renovación de una de sus vías vertebradoras, la Avenida de Chozas.

«Estamos trabajando en los pliegos, en las próximas semanas saldrá a licitación y yo espero que antes de fin de año se puedan iniciar las obras», ha señalado la Alcaldesa quien ha explicado que el proyecto supone la ampliación del número de plazas de aparcamiento, y cambiar radicalmente la vía, llevándola a un solo plano en el que la parte central entre el Colegio Virgen del Rosario y la Casa de la Juventud vaya elevada dando prioridad al peatón.

Apuesta por el uso de la bici

Barrado ha señalado que la localidad sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte y para ello se sigue ampliando el carril bici que recorre el municipio. Ya están licitadas las obras para ampliar el carril bici en el Camino del Valle que conectará el núcleo central con urbanizaciones, y la regidora espera que los trabajos comiencen en octubre.

El próximo proyecto en esta línea es el de las rutas ciclables que permitan a los niños y jóvenes de la localidad acudir a su centro educativo en bicicleta.

En cuanto a la llegada de otro medio de transporte, el añorado tren, la Alcaldesa ha vuelto a mostrar su satisfacción por los últimos pasos dados por la administración central para la realización del proyecto. La Alcaldesa se encuentra a la espera de una reunión con la presidencia de ADIF para conocer los posibles plazos.

La Alcaldesa ha finalizado la entrevista animando a los vecinos a participar en la Semana Europea del Deporte que se celebrará en la localidad con actividades en familia, torneos y actividades deportivas para mayores del 24 al 28 de septiembre.

 

 

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

¿Quiénes eran los espantapájaros de Moralzarzal? Llegamos al municipio ‘Tras las huellas de la Sierra’

Publicado

el

Imagen antigua de la plaza de Moralzarzal

  • Descubrimos cuál es el origen del nombre de Moralzarzal

  • Además de los topónimos de su geografía, nos sorprenden algunas de sus costumbres como el trabajo de espantapájaros o la tradición de los quintos y su ‘mayo’

Guillermo Herrero.- El origen del nombre del municipio de Moralzarzal parece la unión de dos núcleos de población cercanos. En un principio el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, pero había otro núcleo urbano cercano llamado ZARZAL como agregado o barrio, y en documentos del siglo XVII se contempla lo dicho al ver las de actas de sesiones del Concejo en las que se hace distinción de los barrios.

Se sabe, por ejemplo, porque en el nombramiento de oficiales que se hacía todos los años se debían elegir dos alcaldes, dos alguaciles y dos procuradores, como el acta de la sesión celebrada por el Concejo el día dos de diciembre de 1607 en la que se puede leer «Por alcaldes a Francisco Rubio y a Juan Muñoz del Zarzal«, y así ocurría en otros años, en que se indicaba si el elegido era del Zarzal.
Con el paso del tiempo se unieron los dos núcleos, y solamente hay constancia de cuando el pueblo se hizo villa, pues a partir de entonces consta en los documentos como Moralzarzal, viéndose en los escritos como Moral Çarçal (Con cedilla en lugar de Z). Esto fue en junio de 1636, cuando se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Los cebolleros

A los vecinos de Moralzarzal se les conoce comúnmente como “cebolleros” , y según la tradición, parece ser que las gentes que pasaban cerca del pueblo veían las plantaciones de cebollas que posteriormente se vendían en Collado Villalba y de ahí que se empezara a hablar de … estos cebolleros, aunque hay otra versión, que a mí me gusta más, que habla de que nacieron cebollas en un lateral del altar mayor de la iglesia, que se habían dejado allí.

Cebollero también se le llama al gamón: (Asphodelus fistulosus), una planta muy común que en toda la zona y sobre todo en Moralzarzal, que ha dado lugar a topónimos como “El Gamonal”.

Topónimos del municipio

En el Instituto Geográfico Nacional aparecen más de cien topónimos dentro del término de Moralzarzal. Estos son algunos de los más comunes, de los que hablaremos y explicaremos su significado:

– Los Herrenes: (En algunos sitios con h y en otros sin h). Herrén es una palabra probablemente de origen vasco, seguramente tiene el mismo origen que Rentería en Guipúzcoa, que en euskera se dice Errentería. El Herrén es un forraje compuesto de cuatro cereales: trigo, cebada, centeno y avena. Y en todas las fincas que se sembraba el herrén se utilizaba para alimento del ganado. De ese nombre proviene el origen de todas las cercas y cerquillas que actualmente dan nombre a numerosas fincas repartidas por el término de Moralzarzal: los Herrenes de Rubito, los Herrenes de Montero, los Herrenes del Reventón. etc.

– Las Viñas: Muchas fincas del municipio reciben nombres que hacen referencia a las numerosas viñas que había en el pueblo, como, por ejemplo: el Herrén de las Viñas Derrotadas, el Arroyo de la Viña, las Viñuelas, la Viña de Pilaque, la Viña de los Herreros… Desde principios del siglo XX en Moralzarzal era muy común el oficio de espantapájaros. Muchos niños ganaban sus primeros sueldos con esta profesión. Con un sombrero de paja, un cencerro, un bote lleno de piedras y unos ojos bien abiertos pasaba el día este curioso personaje.

– Las Majadas: También son numerosas las majadas en el término de Moralzarzal. Las majadas eran los lugares donde se recogen el ganado y los pastores por la noche. Se componen de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas por una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Por ejemplo, es conocida la “Majada del prado de las Rozas”, ubicada en el prado conocido como el de las Rozas, que está cerca del término de Collado Villalba.

Se desconoce de qué fecha puede ser, pero los mayores cuentan que probablemente es de la alta edad media. Durante la guerra civil española de 1936, en este lugar se asentaron tropas del ejército republicano que venían a descansar provenientes del frente y hay quien recuerda a soldados que estuvieron en la batalla de Brunete. Algunos encontraron aquí munición y granadas de mano perdidas o abandonadas por las tropas.

– La Arboleda: Los quintos de Moralzarzal celebraban el día de San Pedro una fiesta que consistía en ir a cortar un álamo de madrugada a este paraje y llevarlo a la plaza del pueblo, donde lo ponían en el centro. Este árbol era “El mayo”. La tradición dice que cuando llegaba una chica que te gustaba la dejabas una rama del árbol en la puerta, pero si la chica te daba calabazas la dejabas un cardo. Los padres de las chicas, para evitar que se pusieran tristes, y como solían levantarse antes que ellas, quitaban el cardo de la puerta para evitar penas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas