Conecta con nosotros

UAM

¿Qué explicación científica tienen los superpoderes de los personajes Marvel?¿Cómo se desarrollan los fármacos? Vive la Noche Europea de los Investigadores de la UAM  

Publicado

el

  • La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de uam es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación Madri+d, cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. 

  • El próximo 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo la ciencia del presente nos ayuda a conseguir un futuro verde y sostenible. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Siembra ciencia para un futuro sostenible” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

Los participantes podrán interaccionar con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos, siempre siguiendo los protocolos sanitarios actualizados para garantizar la seguridad.  ¡No os perdáis ninguno!

En El juego de la tabla periódica de los alimentos sostenibles podrás aprender mucho sobre dieta y sostenibilidad ¿ganarás la medalla? Si sigues con ganas de jugar, no te pierdas La oca del desarrollo de nuevos fármacos que te permitirá conocer las fases del desarrollo de un medicamento, ni tampoco el reto de En la cuerda floja del pH, una divertidísima partida con muchos premios.

Si lo tuyo son los superhéroes y te gusta experimentar, acércate a la actividad El laboratorio de los superhéroes de Marvel, podrás comprobar a través de la química cómo funcionan algunos de sus superpoderes.

¿Conoces la naturaleza que te rodea? La sostenibilidad se construye a través de pequeños gestos. Así, en el quiz de Descubre las charcas temporales y ayúdanos a protegerlas aprenderás qué hacer y qué no para conservarlas, además de observar en un acuario “en vivo” los seres vivos que las habitan. Del mismo modo, Sembrando sostenibilidad nos ayudará a saber qué podemos hacer para crear abono y vida en lugar de generar basura. Además, podrás llevarte tu propio kit de compostaje a casa.

Si lo tuyo son los microscopios y te gustan los acertijos, demuestra tu buen ojo en el taller de observación ​​Estudiando enfermedades, usando modelos: la ameba Dicty, ¿sabrás distinguir la proteína mutada? ¡Seguro!

La conciencia de sostenibilidad y ética son muy importantes porque a través de ellas construimos nuestro alrededor, así que, acércate al juego ¿Podemos estudiar la ética experimentalmente? y al taller Fronteras en el Mediterráneo, donde a través de dinámicas podremos conocer más sobre estos interesantes campos de investigación.

¿Sabías que el cuerpo también recicla? En la actividad ¿Cómo funcionan tus riñones? pequeños y mayores podrán comprender cómo funcionan estos increíbles órganos encargados de nuestra propia sostenibilidad.

El cambio climático no es algo de hoy, ya hubo una pionera que se anticipó a la preocupación actual. ¿Quién es y cómo trabajó? Descubre sus reveladores experimentos en Desvelando el cambio climático mediante Eunice Foote.

La actividad El espacio en tiempos insostenibles nos recuerda la inmensidad que nos rodea y, si el cielo lo permite, el público asistente podrá observar la luna y los planetas en vivo en uno de los telescopios UAM que estarán instalados para ello. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, podrás visitar la exposición «Todo al 11. El escultor Higinio Vázquez en la UAM (1971-2021)«, donde podrás observar el abultado trabajo de propuestas que el artista presentó al Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 para crear once murales y esculturas que serían instaladas en los espacios ajardinados y arquitectónicos del Campus de Cantoblanco. 

Título de la actividad:

Siembra Ciencia para un futuro sostenible. Noche Europea de los Investigadores de la UAM

Lugar de celebración:

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario:

17:30 a 21:30 horas

Reserva:

Obligatoria, a través de Eventbrite en el siguiente enlace.

Más información:

Web: www.uam.es

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

UAM

La Universidad Autónoma de Madrid inicia un proyecto pionero de acceso a personas con discapacidad

Publicado

el

UAM – El viernes 15 de octubre de 2021 en la sede del Vicerrectorado de Campus e  Infraestructuras, su titular D. Miguel Manso Silván y Dª. Rosa Queipo de Llano Argote,  en calidad de Secretaria del Patronato de la Fundación Konecta, firmaron un nuevo  convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se inició en julio del 2018 

Su refrendo refleja las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones,  la satisfacción con el desarrollo de los anteriores y el interés por seguir colaborando y  trabajando en fomentar los fines que ambas instancias educativas persiguen. Este año,  PerkinElmer, la multinacional estadounidense centrada en las áreas empresariales de  salud humana y medioambiental, ha querido unirse al “Proyecto de Vida Independiente”  iniciativa del Colegio Mayor Juan Luis Vives y creado para dar respuesta a las  necesidades de estudiantes universitarios con discapacidad, en especial a aquellos  dependientes de terceras personas, posibilitando la convivencia de forma  completamente normalizada en el Colegio Mayor. El proyecto ha sido pionero en  materia de inclusión educativa para personas con discapacidad. En la actualidad no  existe un centro similar en España. Se puso en marcha en el año 1989. 

Este proyecto permite estudiar en la Universidad de una forma completamente  normalizada a personas cuya única alternativa era residir en el domicilio familiar. 

Sobre FUNDACIÓN KONECTA 

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo  de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral  de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad. En los  últimos años ha realizado una inversión directa de más de 15 millones de euros en proyectos  

sociales, tanto en España como a nivel internacional, tiene 47 proyectos activos, que han  beneficiado a más de 33.517 personas durante el 2020. Fundación Konecta también apoya  iniciativas de I+D que mejoran la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, a  la vez que desarrolla proyectos en colaboración con otras empresas enfocados al empleo y  formación de personas con discapacidad. http://www.fundacionkonecta.org/

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UAM Champions Tour vuelve a acercar la universidad de forma lúdico-deportiva a los futuros estudiantes

Publicado

el

Cartel de la UAM Champions tour

  • La UAM Champions Tour 2021 regresa el martes 26 de octubre con actividades lúdicas y deportivas dirigidas a estudiantes de secundaria y FP

  • Organizado por UAM Estudiantes – Promoción y Atención Integral

La ya tradicional UAM Champions League, una actividad lúdico-deportiva orientada a centros de educación secundaria y Formación Profesional, se ha reformado para volver en 2021 con un formato más dinámico y en el que podrán participar de manera continuada un mayor número de estudiantes.

UAM Champions Tour se celebrará el próximo 26 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas en el área deportiva del Campus de Cantoblanco UAM.

Actividades y formato

El nuevo formato «tour» de la UAM Champions se basa en el clásico «rey de la pista». Los equipos podrán apuntarse a pie de cancha a los partidos en cada deporte, incluyéndose en la lista de espera para intentar vencer al anterior equipo ganador y quedarse en la pista. Serán partidos más cortos, con una rotación mayor. Esta dinámica de participación será común a todos los deportes, añadiendo dos características necesarias:

Todos los equipos contarán con 3 integrantes que participarán juntos en todos los deportes en los que decidan inscribirse, sin poder pertenecer a varios equipos a la vez.

Los equipos deben ser mixtos.

Los deportes incluidos en UAM Champions Tour son los siguientes:

  • Fútbol Sala
  • Baloncesto
  • Vóley Playa
  • Carrera de orientación

Además, los estudiantes podrán participar de manera individual en diferentes concursos de habilidad (tiros libres, toques, puntería, etc.), consiguiendo premios de acuerdo a sus resultados, así como en otros espacios lúdico-deportivos disponibles en la zona del evento, como rocódromo hinchable, área de futbolines, tenis de mesa o bádminton, entre otras.

Premios

Todos los participantes recibirán una camiseta del evento y un pack de almuerzo.

Además de los premios que pueden ganarse en los concursos de habilidad, la organización sorteará material deportivo y otros regalos entre los centros participantes.

Medidas de prevención sanitaria

Se recomienda el uso de mascarilla durante todo el evento y, en cualquier caso, durante los momentos en los que no pueda guardarse distancia de seguridad en las zonas de mayor ocupación durante todo el evento.

Existirán puestos de desinfección a disposición de los participantes.

Cada centro dispondrá de una zona acotada y de encuentro para sus participantes.

Los equipos se mantendrán con los 3 mismos integrantes durante toda la duración del evento.

El número máximo de participantes en el evento será inferior 1.000 personas.

Durante el evento se requerirá a los centros un listado definitivo de los participantes que han acudido al evento.

No deben acudir al evento los estudiantes que tengan algún síntoma compatible con infección por COVID19 (fiebre mayor de 38ºC, tos, dificultad respiratoria, mucosidad nasofaríngea, dolores musculares, diarrea, etc.).

En la semana siguiente al evento, cada participante deberá valorar si tiene síntomas compatibles con COVID19. Si fuera el caso, debe acudir a su médico para obtener un diagnóstico y, si se produce un positivo por COVID19, deberá comunicar su situación a su centro educativo que la trasladará a la organización de este evento para determinar el grado de contacto con otros participantes y llevar a cabo las notificaciones que sean pertinentes.

Inscripción

PLAZAS AGOTADAS

El formulario actual en el que os podéis inscribir es para quedar en una lista de espera.

Si se produjera alguna baja contactaríamos con vosotros.

Continuar leyendo