Conecta con nosotros
Ecoembes

UAM

Todo preparado para disfrutar con seguridad del Ciclo de Música de Grandes Autores de la UAM

François Congosto

Publicado

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto la venta de abonos y entradas para el Ciclo de Música de Grandes Autores e Intérpretes compuesto por 9 conciertos.

  • Los recitales tienen lugar en el Auditorio Nacional entre diciembre de 2020 y junio de 2021, con “el viaje como metáfora de la vida” como tema central.

  • La UAM anima a acudir a los recitales y destaca los protocolos de seguridad puestos en marcha por el Auditorio Nacional para dar seguridad a los espectadores ante la covid19.

La música es una buena manera de enfrentarse a la incertidumbre ante la pandemia, pero también para celebrar la esperanza de que las vacunas lleguen con garantía cuanto antes.  Una de las mejores opciones de música en directo es el  Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la UAM.

El ciclo está compuesto por nueve recitales, todos en el Auditorio Nacional en Madrid, y con “el viaje como fuente de conocimiento y metáfora de la vida” como leitmotiv.

La música de la Corte de Carlos IV iniciará este ciclo de Música de la UAM el 19 de diciembre con el trío de cuerda La Ritirata.

Se ha previsto un concierto por mes. Se podrá descubrir la pasión de Bach por la “viola de braccio” o la importancia del fado en el paisaje musical de Portugal. También las piezas que se escucharían en la Venecia de principios del siglo XVIII, con Vivaldi conversando musicalmente hablando con Benedetto Marcello y Giovanni B. Platti.,

Medidas de seguridad contra la covid19

La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIMP) de la Universidad Autónoma de Madrid Begoña Lolo,  ha incidido en que “acudir a los conciertos es seguro”.

Lolo ha explicado algunas de las principales medidas que se aplican en dicho auditorio y se aplicarán en los recitales de este ciclo de Música de la UAM. Entre ellos, uso obligatorio de mascarilla, aforos reducidos en las salas, o el cese del servicio de guardarropa y cafetería. En este último caso con el fin de evitar grupos de personas en las áreas de descanso.

Lolo añade que “debido a estas medidas, los conciertos son uno de los lugares más seguros”. Y recuerda que “no ha habido ningún contagio en estos sitios”.

Por otro lado, la directora del CSIMP ha manifestado que la UAM tiene un interés extra desde que se inicia la pandemia por los ciclos musicales o de carácter cultural. Trasladan la idea de que la “cultura es un bien social” que se debe proteger.

Por otro lado, el 25 de noviembre de 2020, la UAM acogerá el II Encuentro de investigación de música del siglo XVIII. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores académicos e industria discográfica y editorial para abarcar la música dieciochesca. Profesionales de estas áreas indagarán sobre problemas y soluciones para la recuperación de este repertorio histórico y presentar iniciativas de compositores y obras de este periodo.

- Publicidad - Merbauto

Medio Ambiente

Hoyo de Manzanares, proyecto de Municipio Circular, contra la basuraleza

Sonia Crespo

Publicado

el

Proyecto Libera

Hoyo de Manzanares ha sido elegida proyecto piloto de ‘Municipios circulares’ dentro de ‘CIVIS Open lab’, un grupo de colaboración de distintos agentes capitaneado por la Universidad Autónoma de Madrid.

En este marco, ya se han iniciado actividades de concienciación sobre reciclaje y un proyecto de compostaje en el centro educativo. A estas iniciativas se une ahora la campaña LIBERA en Hoyo de Manzanares los días 12 y 13 de diciembre. Se trata de una campaña para la limpieza de basura en un espacio natural.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.,

Continuar leyendo

UAM

Elsa Punset y el director de Neuroviología de la UAM inauguran un ciclo para ‘proteger la cultura’

Sonia Crespo

Publicado

el

Cartel conferencias Protege la cultura

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha el ciclo de conferencias Protégeme, protégete… Protege la Cultura.

El objetivo es reflexionar y fomentar el valor de la Cultura Segura. La primera sesión tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre, a las 13 horas, en el Edificio Rectorado del Campus de Cantoblanco y se retransmitirá vía online.

La directora del CSIPM, Begoña Lolo, coordinará la primera sesión de debate. Esta cita contará con la intervención del director del grupo de Neurovirología de la UAM, José Antonio López, y la escritora, filósofa y divulgadora de la inteligencia emocional, Elsa Punset. Posteriormente a su emisión, los interesados podrán visualizar la charla desde el canal YouTube del CSIPM.

La actividad se enmarca dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y se repetirá a lo largo de la temporada en dos ocasiones más, con expertos relacionados con el ámbito de la cultura, la sanidad y la inteligencia emocional.

La crisis de la pandemia ha abierto un nuevo tiempo en nuestra sociedad. Ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás, con normas de distanciamiento social necesarias, regulación de aforos, uso de mascarillas… Todas estas medidas y nuevas pautas de conducta ya forman parte de la rutina imprescindible a la hora de disfrutar de la experiencia del patrimonio y la Cultura en un ambiente seguro.,

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto