logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Todo preparado para disfrutar con seguridad del Ciclo de Música de Grandes Autores de la UAM

Escrito hace

2 años

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto la venta de abonos y entradas para el Ciclo de Música de Grandes Autores e Intérpretes compuesto por 9 conciertos.

  • Los recitales tienen lugar en el Auditorio Nacional entre diciembre de 2020 y junio de 2021, con «el viaje como metáfora de la vida» como tema central.

  • La UAM anima a acudir a los recitales y destaca los protocolos de seguridad puestos en marcha por el Auditorio Nacional para dar seguridad a los espectadores ante la covid19.

La música es una buena manera de enfrentarse a la incertidumbre ante la pandemia, pero también para celebrar la esperanza de que las vacunas lleguen con garantía cuanto antes.  Una de las mejores opciones de música en directo es el  Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la UAM.

El ciclo está compuesto por nueve recitales, todos en el Auditorio Nacional en Madrid, y con «el viaje como fuente de conocimiento y metáfora de la vida» como leitmotiv.

La música de la Corte de Carlos IV iniciará este ciclo de Música de la UAM el 19 de diciembre con el trío de cuerda La Ritirata.

Se ha previsto un concierto por mes. Se podrá descubrir la pasión de Bach por la “viola de braccio” o la importancia del fado en el paisaje musical de Portugal. También las piezas que se escucharían en la Venecia de principios del siglo XVIII, con Vivaldi conversando musicalmente hablando con Benedetto Marcello y Giovanni B. Platti.

Medidas de seguridad contra la covid19

La directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIMP) de la Universidad Autónoma de Madrid Begoña Lolo,  ha incidido en que «acudir a los conciertos es seguro».

Lolo ha explicado algunas de las principales medidas que se aplican en dicho auditorio y se aplicarán en los recitales de este ciclo de Música de la UAM. Entre ellos, uso obligatorio de mascarilla, aforos reducidos en las salas, o el cese del servicio de guardarropa y cafetería. En este último caso con el fin de evitar grupos de personas en las áreas de descanso.

Lolo añade que «debido a estas medidas, los conciertos son uno de los lugares más seguros». Y recuerda que «no ha habido ningún contagio en estos sitios».

Por otro lado, la directora del CSIMP ha manifestado que la UAM tiene un interés extra desde que se inicia la pandemia por los ciclos musicales o de carácter cultural. Trasladan la idea de que la «cultura es un bien social» que se debe proteger.

Por otro lado, el 25 de noviembre de 2020, la UAM acogerá el II Encuentro de investigación de música del siglo XVIII. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores académicos e industria discográfica y editorial para abarcar la música dieciochesca. Profesionales de estas áreas indagarán sobre problemas y soluciones para la recuperación de este repertorio histórico y presentar iniciativas de compositores y obras de este periodo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Medio centenar de estudiantes de colegios e institutos ‘cristalizan’ la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

4 días

el

21/06/2022
Participantes VII Concurso Cristalización UAM

  • La UAM, ha sido el escenario de la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela

  • En el certamen, que se celebró el 17 de junio, participó medio centenar de estudiantes de 15 colegios e institutos de Madrid.

  • A través del atractivo fenómeno de la cristalización, el concurso enseña cómo hacer Ciencia y exponer resultados en ámbitos científicos

La Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela con la participación de en torno al medio centenar de alumnos procedentes de 15 centros educativos. Durante todo el concurso han participado más de 800 los escolares de colegios de Madrid y Castilla-La Mancha.

«Los cristales están alrededor nuestro. En castellano cristal y vidrio son sinónimos, pero no son lo mismo, el cristal son sólidos ordenados», explica Josefina Perles, cristalógrafa responsable del laboratorio de Difracción de Rayos X de Monocristal de la UAM y organizadora del Concurso de Cristalización en la Escuela

La belleza y el atractivo visual del fenómeno de la cristalización sirven de inspiración y pretende mostrar a estudiantes de ESO y Bachillerato cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se trabaja en los ámbitos científicos.

«Es divertido y son experimentos relativamente fáciles que comienzan al inicio de curso», señala Perles.

La iniciativa, organizada por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, está apoyada por el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y la Factoría de Cristalización.

El concurso

El concurso consiste en la realización de experimentos de cristalización en cada centro educativo con el uso de un kit didáctico que permite crecer cristales de fosfato monoamónico (ADP) visualmente impactantes.

«En los institutos de secundaria suelen dejar mucha libertad para que los alumnos realicen proyectos propios», resalta Josefina Perles.

Además del ADP se pueden cristalizar otras sustancias, como cloruro sódico, alumbre, etcétera, para explicar conceptos científicos básicos, como solubilidad, concentración, transferencia de energía, morfología, simetría…

“Estos experimentos atraen la atención de los alumnos y potencian su espíritu investigador”, detallan los organizadores.

“Para llevar a cabo los experimentos, los participantes cuentan con una guía didáctica y, a través de esta actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollan un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia”, señalan.

Final en la UAM

La final del concurso consta de dos etapas. En la primera, a nivel de centro, los participantes (profesores y alumnos) eligen tres estudiantes que representan al centro educativo acompañados de un único profesor. La segunda etapa consiste en la presentación de su trabajo en la final celebrada en la UAM con formato de congreso científico. Cada equipo presenta los cristales obtenidos, el cuaderno de laboratorio y un póster en el que se detallarán los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Además del concurso, se han vivido dos actividades paralelas que se llevarán a cabo de forma simultánea: la Exposición Cristales, un mundo por descubrir (en la Sala de Exposiciones) y la Proyección de videos de los centros participantes en la Sala Polivalente.

Tras la Exposición de los trabajos finalistas en los soportales de la Plaza, tuvo lugar una charla impartida por el profesor de la UCM Cristóbal Viedma (inventor del método de separación de compuestos químicos por cristalización que lleva su nombre) y el título fue “Cristales, medicinas y el origen de la vida”.

Ganadores

Primer premio: IES África, con el trabajo titulado “Bioma, alma de la naturaleza, si la cristalizas verás su belleza”

Segundo premio: IES Severo Ochoa, con el trabajo titulado “Dorothy Hodgkin y la cristalización”

Terceros premios: IES Sevilla La Nueva, con el trabajo “Cristales o Kristales” y Colegio Fomento Montealto, con “Cristales Flotantes”

Ganadores del Concurso de videos: IES África (Ganador); IES Arquitecto Peridis (Accésit)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La UAM ofrece residencia a artistas que quieran plasmar el arte de la investigación científica

Escrito hace

2 semanas

el

14/06/2022
Detalle cartel Artistas en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid UAM

  • La UAM pone en marcha el proyecto Residencia de Artistas en el Campus

  • El objetivo es poner en contacto a artistas que quieran plasmar, a través de su mirada, el arte que esconden diferentes investigaciones científicas que se desarrollan en la universidad.

  • Los artistas podrán permanecer hasta 12 semanas en la Residencia de Artistas en el Campus, en contacto con los investigadores

  • El resultado se expondrá en la Sala de Exposiciones de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid lanza el proyecto ‘Residencia de artistas en el campus’. Se trata de un programa de acogida de artistas para que desarrollen un proyecto artístico, con destino la sala de exposiciones de la UAM. Tiene la particularidad de que dicho proyecto será fruto del diálogo con investigadore/as de la UAM.

«La sinergia entre arte y ciencia ha existido siempre pero nos hemos empeñado en separar disciplinas cuando las Humanidades necesitan a las Ciencias y viceversa», señala Sandra Sáenz-López,  directora de Actividades Culturales de la UAM

Inspirado en las convocatorias de artistas en residencia, desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM se inaugura un programa que pretende integrar a artistas en la vida cultural, científica y académica de esta universidad.

El objetivo de dicho programa es triple:

  • Contribuir a romper esa separación impostada entre ciencia y arte,
  • Generar encuentros que permitan la expresión y el avance de la cultura,
  • Fomentar la difusión a la sociedad de la investigación que se realiza en la UAM.

El arte es un medio que permite acercar al público a un conocimiento científico muchas veces revestido de un aura intangible y oscura, puede subrayar la belleza de la ciencia e inspirar a generaciones futuras.

Los artistas e investigadores en formar parte del proyecto, pueden apuntarse al mismo hasta el 30 de junio a través de este enlace.

La aceptación de los proyectos lleva aparejada la posibilidad de permanecer hasta 12 semanas en la Residencia de Artistas del Campus, conviviendo con los investigadores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo