Conecta con nosotros

UAM

UAM analiza como la agricultura participativa fomenta la conexión entre las personas y la naturaleza

Publicado

el

Agricultura Participativa UAM

  •  Un equipo del Departamento de Ecología de la UAM analiza cómo la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y sociocultural, ya que promueve la pertenencia a un lugar y la responsabilidad de cuidarlo para las generaciones futuras.


Universidad Autónoma de Madrid Las actividades de agricultura colectivas y participativas son adecuadas para introducir la naturaleza en la vida cotidiana de las personas y pueden ayudar a identificar caminos hacia una mayor conexión entre las personas y la naturaleza. La cooperación, la acción colectiva y el papel de las mujeres podrían tener un gran potencial para la transformación del sistema agroalimentario actual hacia un sistema más sostenible y socialmente justo. A estas conclusiones ha llegado un equipo del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

En el estudio, publicado en la revista Ecosystems and People, se analizan diferentes tipos de conexión entre las personas y la naturaleza a través de una iniciativa de agroecología colectiva que promueve actividades participativas en torno a una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente justa.

Así, el trabajo identifica algunos de los factores que explican una mayor vinculación con la naturaleza, entre otros: la importancia social de los paisajes agrícolas, los vínculos personales con las actividades agrícolas, el tiempo que se pasa al aire libre, y el género. Es decir, cuando estos factores se daban en la vida cotidiana de las personas participantes, su conexión con la naturaleza era mayor.

En el estudio se ha descubierto que las mujeres mostraban una visión del mundo más fuerte y amplia en los argumentos filosóficos sobre su conexión con la naturaleza, mientras que los hombres se vinculaban con la naturaleza mediante respuestas más cognitivas.

Agricultura colectiva y participativa

Los resultados del estudio se han recopilado a través de talleres realizados con las personas que participaban en la iniciativa de agricultura colectiva y participativa Agrolab. En estos talleres se trabajaba la reflexión sobre la relación con la naturaleza, de manera individual y colectiva. La información que se obtuvo trató de explicar los factores que influyen en la relación de los humanos con la naturaleza, cómo entendemos de manera individual la relación yo-naturaleza, y la comprensión social de lo que significa estar conectado o no con la naturaleza.

“Ante la situación de cambio global en la que vivimos, entender los factores que impulsan la conexión entre las personas y la naturaleza es clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y cultural de los paisajes agrícolas. Un reto en nuestra era es incluir los componentes básicos para un futuro deseable, como economías alternativas y nuevas métricas para medir el bienestar humano dentro de los límites biofísicos del planeta” afirman las investigadoras.

Los resultados de esta investigación revelan que las estrategias agrícolas colectivas, como la iniciativa Agrolab, pueden fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza a través de la intervención en diferentes ámbitos de manera simultánea.

Estos ámbitos se dividen en materiales (características como normas o constantes), procesos (interacciones entre elementos dentro de un sistema de interés que impulsan la dinámica interna), cambios en el diseño del sistema (estructuras sociales como el flujo de información, las reglas) y cambios en la intención (objetivos, paradigmas, visiones del mundo).

Estas intervenciones representan dos tipos de puntos de influencia para el cambio, las intervenciones “superficiales” que son fáciles de aplicar pero que tienen una capacidad limitada para provocar un cambio transformador, y las intervenciones “profundas” que son difíciles de aplicar pero que tienen una gran capacidad para provocar un cambio transformador (por ejemplo, el acceso a la información o las visiones del mundo).

“A partir de este análisis, aprendimos sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas cuando se trata de la conexión entre las personas y la naturaleza. Los retos de investigación que surgieron indican la necesidad de explorar la conexión entre las personas y la naturaleza desde una perspectiva emocional y relacional. Así, creemos necesario inspirar estrategias agrícolas que promuevan relaciones más inclusivas y diversas entre las personas y los paisajes agrícolas”, señalan finalmente las autoras del estudio.

Onda Cero Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Publicado

el

Imagen escape room de la UAM dos científicos en laboratorio

  • Escape rooms virtuales para incentivar vocaciones científicas

  • Diseñados por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III h

  • Dirigidos a estudiantes de secundaria, pero abiertos a que cualquiera pueda resolverlos

Un grupo de 15 investigadores de varias áreas de conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III, comprometidos con la tarea de incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, han diseñado —con la ayuda de un experto en técnicas de gamificación— un proyecto de escape rooms virtuales relacionados con la ciencia.

Se trata de cuatro juegos online dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria sobre temáticas diversas: nutrición, patógenos, neurociencia y nuevos alimentos. El primero de estos ya está disponible, se titula La nueva amenaza del Siglo XXI y se puede acceder a él a través de este link.

Con esta iniciativa los autores buscan acercar a los jóvenes a la investigación de una forma divertida, y mostrar de forma sencilla lo que hacen los científicos. “Nos enfocamos en los estudiantes de secundaria, que están en un momento difícil en el que deben tomar decisiones sobre su futuro profesional. Muchos deciden no optar por estudios de ciencias porque los encuentran aburridos y difíciles”, aseguran.

“Se tiene la idea errónea de que la investigación científica es solo para unas pocas mentes privilegiadas y muchos ni se plantean que pueda ser su futuro profesional. Además, hay un claro sesgo de género, con la percepción errónea de que la ciencia es para chicos”, explica Silvia Arribas, profesora del Departamento de Fisiología de la UAM.

Una herramienta lúdica en auge

El escape room tiene muchos elementos comunes con la investigación científica, como son la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. “Así, Jugando a un escape room los jóvenes pueden ver que ellos son capaces de resolver problemas científicos”, aseguran los investigadores.

“Hemos optado por el uso de esta herramienta para acercar la ciencia a los jóvenes de forma lúdica, ya que además está en auge y es muy apreciada por los jóvenes, por lo que pensamos que puede ser una forma atractiva de incentivarlos”, agregan.

El diseño de cada juego se realiza sobre la base de indicaciones propuestas por investigadores expertos en el área específica, y se diseñan en un formato atractivo y divertido, con un lenguaje adaptado a los estudiantes. En el diseño de cada juego también participa un experto en técnicas de gamificación y diseñador de escape room.

“Además del propio escape, el alumno puede acceder a un vídeo corto, en el que explicamos la investigación que realiza el grupo y su relación con el escape room”, apuntan los investigadores.

Continuar leyendo

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Publicado

el

Informe del Observatorio IUNE 2021

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros. Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Por otra parte, el gasto público en personal docente e investigador se ha incrementado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 en 2012 a 6.505 millones de euros en 2019. El profesorado universitario español presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018. 

Este informe del Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

Aumento de la producción científica universitaria 

En relación a la producción científica, en el  Informe del Observatorio IUNE 2021 se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS), con tasas de variación interanual similares desde 2016. Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports (JCR) – las que más impacto tienen -, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el SUE. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el periodo 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional. Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), UAB, Complutense de Madrid (UCM), Valencia (UV) y la UAM. 

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U (UAB, UAM, UC3M y UPF). Por el volumen de proyectos del Plan Nacional por 100 profesores las cinco universidades que ocupan las primeras posiciones son la UPF, UC3M, UAM, UB y la de Lleida (UDL). En proyectos de investigación internacionales del Programa Marco de la Unión Europea por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAB y las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Madrid (UPM).

Innovación, formación y atracción de talento investigador

En lo referente al campo de la innovación, el Informe del Observatorio IUNE 2021 aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas. En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones del Observatorio, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña (UPM y UPC) seguidas de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Valencia (UPV). En relación al rendimiento, cuando se calcula en función del número de profesores, las universidades de Burgos (UBU) y la UC3M son las que aparecen en las primeras posiciones en 2019. En ingresos por contratos y consultorías de I+D por 100 profesores, los valores máximos corresponden a dos universidades madrileñas – Universidad de Alcalá (UAH) y UC3M -, dos catalanas – UB y Universidad Rovira i Virgili (URV) – y la Universidad de Cantabria (UC). 

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona (UdG), UPF y la URV. En contratos FPU (ayudas para la formación de profesorado universitario) por 100 profesores destaca la Universidad de Granada (UGR), seguida por la de Almería (UAL), Córdoba (UCO), Málaga (UMA) y la UV. En el caso de los contratos FPI (ayudas predoctorales para la formación de doctores), las cinco universidades públicas con valores más elevados en 2019 son la UPF, UC3M, UAM, URV y UB. En contratos Juan de la Cierva por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAM, UdG y Universidad de La Rioja; mientras que en contratos Ramón y Cajal por 100 profesores, las cinco universidades con valores más elevados en 2019 son la UPF, UAM, UB, UAM y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El Observatorio IUNE actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). Más información: www.iune.es

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,