Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Estudiantes de la UAM ganan la final de una competición internacional de litigación judicial

Escrito hace

1 mes

el

El equipo de litigación estaba compuesto por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho: Alejandro de la Fuente García, Francisco Romero Brenlla, José Campuzano Pérez y Jesús Peregrina Legido

Es la primera vez que un equipo de una universidad española gana la final absoluta de esta competición

Un equipo formado por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAM se ha proclamado vencedor de la final absoluta de la ‘European Law Moot Court Competition’, celebrada el pasado 12 de abril en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Estudiantes de derecho y ADE

El equipo de litigación de la UAM estaba integrado por dos estudiantes del grado en Derecho, Alejandro de la Fuente García y Francisco Romero Brenlla, y dos del Doble Grado en Derecho y ADE, José Campuzano Pérez y Jesús Peregrina Legido. Han estado tutelados por los profesores Nuria Bermejo y Javier Díez-Hochleitner y tienen como coach a Rosa Cantarero García, antigua alumna del doble grado en Derecho y ADE y abogada en ejercicio. La profesora Carmen Martínez Capdevila se sumó también al equipo para preparar la gran final.

En semifinales, estos estudiantes superaron al equipo de la Universidad de Maastricht y, en la final, al de la Universidad Roma Tre. Estos equipos, junto a la City University of London, fueron los ganadores de sus respectivas finales regionales.

Noventa equipos en la ‘European Law Moot Court Competition’


Noventa equipos de Estados Unidos y la UE han participado en esta edición de la ‘European Law Moot Court Competition’, un concurso internacional que, a través de la participación en un juicio simulado, premia a los mejores estudiantes de Derecho de la Unión europea.

Organizada anualmente por la ELMC Society y auspiciada por el Tribunal de Justicia de la UE, está considerada la competición más prestigiosa en el campo del Derecho de la Unión y una de las más importantes del mundo en su categoría. Los estudiantes litigan en inglés y en francés, lo que aumenta el nivel de exigencia y dificultad de la competición.

Primera vez que una universidad española gana la final absoluta

Es la primera vez vez que un equipo de una universidad española gana la final absoluta de esta competición. En 2018, el equipo de la UAM del que formaba parte Rosa Cantarero fue el primer equipo español en alcanzar esta final en la que quedó semifinalista y en 2023 el equipo UAM se proclamó subcampeón. Sus equipos también han alcanzado otros logros como el subcampeonato en la final regional de Ljubliana (2019), y el premio a los mejores escritos de demanda y contestación presentados a la competición (2020). Todos ellos han sido tutelados por los profesores Díez-Hochleitner y Bermejo.

Cómo ganar la final absoluta de la ‘European Law Moot Court Competition’

El equipo integrado por Alejandro, Francisco, José y Jesús se clasificó para la final absoluta de la ‘European Law Moot Court Competition’ tras ganar la final regional de Viena el pasado mes de febrero. A esta final regional llegó tras superar la fase escrita en la que participaron más de ochenta equipos de todo el mundo. Para proclamarse campeones de la final regional debieron superar cinco cruces y eliminaron a equipos de prestigiosas universidades. En particular, en semifinales superaron al equipo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en la final ganaron al equipo de la Universidad de Turín (Italia).

Moot courts en la UAM


La Facultad de Derecho de la UAM ha realizado una fuerte apuesta por brindar a sus estudiantes la posibilidad de participar en Moot Courts, competiciones nacionales e internacionales consistentes en simulaciones de procesos en los cuales se resuelve un caso ante un órgano judicial del más alto nivel.

Según explican desde la propia Facultad, “la participación en dichas competiciones, además de proporcionar al alumnado un claro complemento de su formación jurídica, permite la adquisición de un conjunto de habilidades y competencias transversales que serán de gran utilidad para su futura vida profesional (como la redacción de escritos, la argumentación jurídica, la retórica, la práctica de idiomas, la gestión del tiempo o el trabajo en equipo, entre otras muchas)”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
UAM
Una “antorcha cuántica” recorrerá Europa, con parada en la UAM, para acercarnos al futuro

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La antorcha cuántica, e uno de sus periplos por Europa
Continuar leyendo
UAM
La UAM culmina el proyecto Unidigital para usar el análisis del big data para una mejor gestión

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2024
foto de familia de los participantes en el proyecto Unidigital de la UAM
Continuar leyendo
UAM
La UAM celebra la ‘Semana de las Lenguas’, del 22 al 26 de abril

Escrito hace

4 semanas

el

23/04/2024
Continuar leyendo
UAM
Un estudio de la UAM relaciona perdida de audición con presión arterial alta

Escrito hace

1 mes

el

11/04/2024
Una doctora mira la capacidad auditiva de un señor
Continuar leyendo
Entrevista del día
Conoce la oferta educativa de la UAM de manera amena en el Día de Puertas Abiertas

Escrito hace

2 meses

el

19/03/2024
Estudiantes de la UAM en una jornada de puertas Abiertas
Continuar leyendo
UAM
Más de 75 empresas y entidades públicas participarán el XX Foro de Empleo de la UAM 

Escrito hace

2 meses

el

12/03/2024
bolsa de empleo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las novedades de la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2024-2025

Escrito hace

3 meses

el

05/03/2024
Microtitulos programacion UAM
Continuar leyendo
Entrevista del día
UAM: Un viaje a través del Atlas de las Mariposas de España

Escrito hace

3 meses

el

28/02/2024
mariposas de montaña cambio climático
Continuar leyendo