Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Un estudio de la UAM relaciona perdida de audición con presión arterial alta

Escrito hace

1 mes

el

La disminución de la capacidad auditiva se asocia con una mayor presión arterial, según un reciente estudio en el que ha participado la UAM

Uno de los autores del estudio, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, Humberto Yévenes, alerta sobre los peligros de la perdida de audición

Un reciente estudio en el que ha participado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) indica la relación entre la pérdida de audición y el aumento de la presión arterial sistólica. El hallazgo abre puertas para la prevención de la salud. El profesor de Medicina Preventiva, salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y participante en dicho estudio, Humberto Yévenes, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) sobre este tema.

Conclusiones del estudio

Yébenes explica que específicamente han observado en el estudio que existe una estrecha relación entre la perdida auditiva y tener la presión más alta. “Principalmente se debe a que la hipertensión podría provocar un daño en las arterias de nuestro organismo, incluido el órgano de la audición que está altamente bascularizado. Si hay un daño en las arterías, podemos provocar un daño en  las células encargadas de captar los sonidos”, señala el profesor de la UAM.

Por otro lado, el profesor de la UAM ha recordado que la hipertensión es altamente prevalente, ya que afecta a más de 1.280 millones de personas en todo el mundo. Y su prevalencia además se ha duplicado en las últimas tres décadas. De hecho, la presión arterial alta es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que se han identificado diversas condiciones patológicas asociadas con la hipertensión, la relación entre este trastorno y las alteraciones en los órganos de los sentidos es poco conocida.

Según alerta el profesor de la UAM, actualmente la perdida de audición afecta a 400 millones de personas en el mundo. Yévenes señala que de hecho se la llama la “epidemia silente”. Y que las previsiones para el futuro no son nada buenas, porque “según la organización mundial de la salud, en 2050 una de cada cuatro personas en el mundo tendrá problemas de audición. Y esto conllevará consecuencias a diferentes niveles económicos sociales y de salud”.

Cómo se ha hecho el estudio de la UAM

El trabajo, publicado en Otolaryngology–Head and Neck Surgery (revista científica oficial de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello), analizó los datos de más de 1.400 personas mayores pertenecientes al estudio Seniors-ENRICA-2. En el estudio participaron investigadores de la UAM, y especialistas de IMDEA Alimentación, CIBERESP y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

La caracterización de estos participantes y las técnicas utilizadas para determinar la pérdida de audición e hipertensión arterial, destacan como aspectos notables en este trabajo.

Por otro lado, los autores señalan que “se trata de un estudio único en el mundo, ya que utilizó técnicas de medición que se consideran el ‘gold standard’ para determinar la audición y presión sanguínea en humanos”.

Recomendaciones para evitar perdida de audición

Mantener la presión arterial en un nivel aceptable es uno de los consejos que da Yévenes para mantener una capacidad auditiva, junto con llevar una vida saludable. Pero también hace otra serie de recomendaciones para evitar una reducción de dicha capacidad .

Dentro de los factores de riesgo está la exposición reiterada al ruido o sonido fuerte que por otro lado es uno de los aspectos que se pueden modificar. “Uno de los consejos es no exponerse tanto a ruidos de alta intensidad, moderar el volumen que pueden ponerse en los dispositivos móviles, o instalar dispositivos que regulan el sonido en estos aparatos”, señala Yévenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
UAM
‘Una Noche Española’ cierra el ciclo musical de la UAM

Escrito hace

20 horas

el

21/05/2024
Continuar leyendo
UAM
Una “antorcha cuántica” recorrerá Europa, con parada en la UAM, para acercarnos al futuro

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La antorcha cuántica, e uno de sus periplos por Europa
Continuar leyendo
UAM
La UAM culmina el proyecto Unidigital para usar el análisis del big data para una mejor gestión

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2024
foto de familia de los participantes en el proyecto Unidigital de la UAM
Continuar leyendo
UAM
La UAM celebra la ‘Semana de las Lenguas’, del 22 al 26 de abril

Escrito hace

4 semanas

el

23/04/2024
Continuar leyendo
UAM
Estudiantes de la UAM ganan la final de una competición internacional de litigación judicial

Escrito hace

1 mes

el

19/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Conoce la oferta educativa de la UAM de manera amena en el Día de Puertas Abiertas

Escrito hace

2 meses

el

19/03/2024
Estudiantes de la UAM en una jornada de puertas Abiertas
Continuar leyendo
UAM
Más de 75 empresas y entidades públicas participarán el XX Foro de Empleo de la UAM 

Escrito hace

2 meses

el

12/03/2024
bolsa de empleo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las novedades de la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2024-2025

Escrito hace

3 meses

el

05/03/2024
Microtitulos programacion UAM
Continuar leyendo