Conecta con nosotros

UAM

Una encuesta de la UAM revela el impacto de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos

Nota de Prensa

Publicado

el

Un equipo internacional de psicólogos liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado los resultados de un estudio que evidencia cómo nuestra salud mental se ha visto afectada por la actual pandemia de coronavirus.

Durante el pasado mes de abril un equipo internacional realizó un estudio online sobre salud mental. A través de una encuesta en redes sociales, en la que participaron 6.882 personas de 59 países, evaluaron posibles síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático en relación con los niveles de restricciones y los cambios experimentados en la vida como causa de la pandemia de COVID-19.

Los resultados de la investigación se publican en el Journal of Clinical Psychology, y los firman investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, Fundación Ikerbasque (País Vasco), Universidad de Stanford, SRI International y Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos).

Estos resultados muestran que durante la primera ola de la pandemia un porcentaje significativo de la población sufría síntomas moderados y graves de depresión (25,4%) y ansiedad (19,5%).  “En cuanto a síntomas de estrés postraumático, el porcentaje ascendía a un 68.5%, lo que evidencia que para muchas personas la pandemia ha sido un evento traumático cuyo coste psicológico a largo plazo aún no podemos determinar”, aseguran Elisabet Alzueta y Juan Carlos Arango-Lasprilla, Investigadores de la UAM y directores del estudio.

Ciertas características demográficas pueden hacerte más vulnerable a sufrir estos problemas psicológicos. Al parecer, ser mujer, pertenecer a un país de altos ingresos, no tener pareja y ser joven, son factores de riesgo ante el impacto de la pandemia. 

El hecho de que los más mayores siendo población de riesgo no sean los más afectados psicológicamente llama la atención de los investigadores. “Una posible explicación —detallan— podría deberse a que la edad está generalmente asociada a una mejor regulación emocional”. 

Estudios recientes atribuyen la vulnerabilidad de los más jóvenes a lo que se denomina “infodemia”, término que proviene de “información” y “epidemia” para hacer referencia a la rápida y amplia difusión de información tanto exacta como inexacta sobre algo, en este caso la COVID-19.

Cambios relacionados con la pandemia

 El contacto cercano con el virus (por ejemplo, haber tenido síntomas no confirmados de COVID-19), y los niveles más altos de restricciones impuestas por los gobiernos, están relacionados con peores resultados psicológicos. Pero, sobre todo, los cambios en la vida relacionados con la pandemia y el confinamiento, como la inestabilidad económica, las dificultades en la transición trabajo-casa y el aumento de las discusiones o conflictos con otros adultos en el hogar, están fuertemente vinculados a un mal estado de salud mental, siendo los mejores predictores de los síntomas de depresión y ansiedad.

 “Nuestro estudio destaca la importancia de los cambios relacionados con la pandemia en la vida de la población general, especialmente en las esferas del trabajo y el hogar. Durante estos meses son muchas las personas que deben trabajar desde casa, lo que hace que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada sea más difícil que nunca. La dinámica del trabajo debe ser ajustada a esta nueva realidad”, aseguran los autores.

Apoyo social 

La pandemia también está cambiando el entorno relacional en el hogar. El estudio señala que la tensión económica y el aislamiento social durante los confinamientos pueden llevar a una escalada de conflictos y violencia en el hogar. “Como sociedad, necesitamos ser conscientes de este problema y proporcionar apoyo social a las poblaciones vulnerables durante estos tiempos tan difíciles”, comentan los autores.

En conjunto, los resultados demuestran que la pandemia de la COVID-19 no solo debe considerarse una emergencia sanitaria, sino que también supone una amenaza para la salud mental de la población general. “La pandemia nos sitúa en un escenario completamente extraordinario de incertidumbre en la que se combina la amenaza continua por el virus, información constante por parte de los medios de comunicación y medidas extremas por parte de los gobiernos”.

 “Comprender cómo las medidas de aislamiento social tienen un impacto en el funcionamiento psicológico de la población es crítico de cara a responder a futuras olas —concluyen los autores—. Los gobiernos no sólo tendrán que sopesar los costos y beneficios a nivel económico y social de sus medidas, sino que también tendrán que integrar intervenciones de salud mental en sus planes de emergencia para brindar servicios que promuevan la salud de la población en todas las esferas”.

Onda Cero Madrid Norte

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Sonia Crespo

Publicado

el

Florescencias. Gerry Roberts

Nos vamos hasta la Universidad Autónoma de Madrid para colarnos en la exposición que se estrena este miércoles 7 de abril: Florescencias entre luces y sombras, pintura de Gerry Roberts. El comisario de la exposición y responsable del patrimonio artístico de la UAM nos da las claves.

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

En ocasiones, la luz parece desvanecerse, se agota. Nuestros ojos no poseen la capacidad firme que tuvieron en otro momento para interpretar el entorno mediante la claridad provocada por el sol.

Pero hay otros astros, otros fulgores que atesoramos dentro: el potencial de transformación para seguir adelante con la misma fuerza, la ilusión por escapar a las tinieblas, el tesón para imaginar y recrear otras ideas, otros ambientes y sensaciones placenteras.

Tras los severos resultados obtenidos en unas pruebas médicas, Gerry Roberts entendió pronto la necesidad de ensayar las imágenes del pasado para trasladarlas rejuvenecidas a una actualidad muy diferente: tenía que explorar en los recuerdos, que verificarlos y contrastarlos con la realidad material presente, que selecciona y observa de cerca, de muy cerca hasta palparla con delicadeza. En ello puso y planta tanta vida, tantos trazos y colores, que delató de inmediato un ánimo privilegiado, otro tipo de energía para resolver y emprender caminos nuevos sin atender a la extraordinaria agudeza, ni a la nitidez con que algún día había llegado a percibir visualmente.

Como artista, se dispuso a salir de la noche buscando en su historial más placentero, en el gusto y la tradición inglesa de la ornamentación floral, en el exotismo indio, en la inmensidad y riqueza del paisaje australiano y español. Se fijó en las plantas, en las flores, en sus aromas y sensaciones táctiles; pero también en los géneros que sugerían, en el hombre y la mujer, en un erotismo refinado, en la gracia de los atuendos de sus ancianos familiares, en los complementos y motivos decorativos de toda clase. En tantas cosas. Y así, con aquellas imágenes precedente por él compuestas, volvió a mirar en sus amadas flores. Siempre las flores allí y entonces, aquí y ahora presentes y compuestas con diferentes técnicas: témpera, acrílico, tinta, acuarela, pastel y lapicero sobre lienzo y papel.

Gerry se reinventó, volviendo la mirada hacia sus raíces y dando, después, un paso firme hacia delante. Quería seguir pintando con el mismo impulso y color, aunque diferente.

A través de las 77 obras instaladas, la muestra descubre los discursos florales del artista entre 1970 y 2020, las mismas décadas vividas por nuestros campus de Cantoblanco y de Medicina hasta hoy.

La Sala está ordenada en tres espacios diferentes, aunque enlazados mediante los tránsitos permitidos por la disposición intercalada de los paneles, que permite la conexión visual entre las obras y establecer diálogos representativos, técnicos y cromáticos entre ellas gracias a las perspectivas. Tras acceder a la moderna estancia, existe un primer bloque de exhibición que funciona como “galería” de lo realizado en los últimos años, con dos grandes mesas-vitrina que alojan 12 cuadernos de viaje o libros de artista con excelentes dibujos, crónicas y fotografías; y la obra pictórica enmarcada y soportada por 12 paneles, 7 de los cuales funcionan como “atelier” en el lado opuesto, con la presencia de grandes hojas sin enmarcar, y sucedidas de arriba abajo del tablero, para demostrar la fuerza de la materia y viveza del color sobre las diferentes calidades del papel liberado del cristal. Este mismo espacio sirve de tránsito a la parte “histórica”, que acoge numerosas realizaciones del creador desde 1970 hasta justo antes de sus problemas en la vista, en las que el detalle y luego la mancha crean un universo particular de imaginación en torno a la flora y el género humano.

Propósito

En un momento tan complicado y difícil como el vivido desde marzo de 2020 hasta la actualidad, parecía necesario aportar a la Cultura –para el disfrute de la comunidad universitaria y el de la ciudadanía en general– una exposición que demostrara el poder de la luz, el influjo del color y lo sugerente de las formas para aminorar los efectos devastadores de esta pandemia cruel y larga. Se trataba de aliviar la angustia, la penumbra y el dolor causado por la pandemia de la COVID-19 y los traumas surgidos a causa de ella.

El ejemplo de supervivencia de Gerry Roberts era clave para esta ocasión, como demostración de poder seguir adelante despejando tinieblas para llegar a otras tonalidades de vida. El género humano, y el artista en particular, contiene sentimientos y sentidos que elabora y representa visualmente para cautivar a los demás, para aislarnos de lo peor, de la oscuridad.

La exposición establece una clara correspondencia entre la semioscuridad en la que vive el artista, que recurre a los recuerdos y a su reinterpretación actual para seguir adelante en su particular camino de luz y emoción, con el momento actual en el que nuestros mejores recuerdos y aficiones nos devuelven a la vida y a lo más vibrante de ella.

Sensualidad refinada y creativa. Las obras expuestas son miradas que, en ocasiones, vuelan por encima de la conciencia periférica, la coordinación del ojo, la percepción de profundidad, la capacidad de enfocar y la visión de los trazos y las entonaciones. Para el autor son algo más, la ilusión por crear, divertirse, emocionarse y deleitar a los demás con esta explosión cromática y primaveral que coincide en fechas con la surgida en la misma naturaleza.

José Antonio Sebastián Maestre, Comisario de la Exposición

Sobre Gerry Roberts

Roberts abrazó el momento regenerador y mágico de la pintura tras un fecundo y atractivo camino profesional como director creativo y artístico en agencias, ideando campañas publicitarias para renombradas firmas internacionales: Cadbury, Club Med, De Beers, Fiat, Museo Thyssen-Bornemisza, Nobilis, Révlon y Winston, entre otras; en ciudades como Auckland, Londres, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, París y Sydney. Proyectos fascinantes que le reportan numerosos galardones: AMPE (España), CANNES LIONS (Francia), Eurobest (UK), CLIO y MAX Awards (USA) y FACTS (Australia).

Brillante periplo desde el que se lanza a la exploración de otras formas de expresión artística más personales: el dibujo, la pintura y el collage, que tanto le atraen desde su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de Adelaida (South Australia), su ciudad natal.

Exposiciones precedentes del creador

Gerry Roberts se acerca por segunda vez hasta este marco expositivo y universitario de la UAM, distanciado media hora del centro de Madrid y de las grandes colecciones del Paseo del Prado, tras algunas producciones como su primera exhibición colectiva, Anima-Animal (2009), organizada por la Galerie Médiart de París cerca del Centre Pompidou; la misma ciudad que poco después acoge su primera individual, Impatiens (2010), presentada por Atelier 7. Muestras precedidas por una gran recopilatoria, Pensado en España (2005), dentro de la Sanzspace Gallery de Madrid y otras presentaciones de carácter menor hasta traer a la UAM su colección Diálogos con la geometría (2019).

Exposición: Florescencias entre luces y sombras. Pintura de Gerry Roberts

Comisario: José Antonio Sebastián Maestre, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico, UAM

Fechas: 7 al 29 de abril, 2021

Lugar: Sala Exposiciones UAM • 1ª planta. Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco

www.uam.es/salaexposiciones

 

Continuar leyendo

UAM

La ‘dieta atlántica’ reduce la mortalidad en las personas mayores

Sonia Crespo

Publicado

el

Dieta atlántica

La dieta tradicional de Galicia y el norte de Portugal —rica en pescado, carne, lácteos, verduras y legumbres, patatas y pan integral— se asocia a menor mortalidad en los adultos mayores, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación.

En estudios previos, el equipo de investigadores —pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación— había observado que las personas que seguían una ‘dieta atlántica’ mostraban menos frecuencia de obesidad, y mejores valores de algunos factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

“Estas mismas personas también tenían, en parte por la misma razón, un menor riesgo de sufrir infarto de miocardio; por lo que tenía sentido comprobar si la dieta atlántica se asociaba también con menor mortalidad”, detallan los autores.

10 años estudiando a 3.165 personas

Con esta hipótesis de partida, el equipo utilizó los datos de la cohorte ENRICA-Seniors, formada por 3.165 personas mayores de 60 años, seguidas desde 2008-2010 hasta 2020. “Se trataba de ver si los individuos que al inicio del estudio tenían un patrón de alimentación más parecido a la dieta atlántica morían menos que los demás, a lo largo de los más de 10 años de seguimiento”.

Así, los investigadores comprobaron que las personas con una alimentación más acorde con el patrón de la dieta atlántica tenían una mortalidad un 33% menor que aquellas cuya dieta se ajustaba menos al patrón de dieta atlántica.

Según los resultados, publicados en BMC Medicine, los beneficios sobre la mortalidad se debieron en parte a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer.

“Cabe mencionar —aclaran los autores— que estos resultados no se debían a diferencias entre los que seguían y no la dieta atlántica en otras variables relacionadas con la mortalidad, como la edad, el consumo de tabaco, la actividad física o la presencia de enfermedades crónicas, pues estas variables se tuvieron en cuenta en los análisis”.

Dieta tradicional de Galicia y el norte de Portugal

La dieta atlántica es un compendio de lo que la geografía y la meteorología han puesto a disposición de los habitantes de Galicia y el norte de Portugal desde hace siglos. Por un lado, la proximidad al océano Atlántico permite un consumo regular de pescado. Por otro lado, la abundancia de pastos facilita la ganadería, y con ella el consumo de carne roja, embutidos y otros productos del cerdo y lácteos.

Los productos de la huerta —como patatas, verduras y legumbres— también son habituales en toda la región, y se consumen además en forma de caldo gallego o caldo verde. El pan es integral, de centeno, maíz o trigo. Por último, tradicionalmente las comidas se acompañaban de vino.

En este reciente estudio, la mayoría de los componentes de la dieta atlántica se relacionaron con una menor mortalidad, aunque las asociaciones fueron pequeñas. Según los autores, este no es un hecho extraño, ya que el conjunto de la dieta es más importante que sus componentes por separado. “Por ejemplo, si una persona consume regularmente pescado, verduras, legumbres y carne, como en el contexto de la dieta atlántica, sus efectos sobre la salud se pueden ir sumando”.

Dieta atlántica frente a dieta mediterránea

Por último, los autores compararon la dieta atlántica y la dieta mediterránea. “El resultado fue bastante llamativo, pues la reducción de la mortalidad en los que seguían la dieta atlántica fue muy similar a la que se obtenía al consumir una dieta mediterránea”.

Con la cautela necesaria, al tratarse de un estudio sólo en personas mayores, los investigadores consideran que estos nuevos datos apoyarían el desarrollo en Galicia y el Norte de Portugal de guías alimentarias que tuvieran en cuenta su patrón dietético tradicional. “E incluso —concluyen los autores— el realizar investigaciones similares en otros países del Norte de Europa, porque nuestra dieta atlántica no es tan diferente a la suya”.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,