facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Labor policial frente al maltrato animal

EL pasado sábado 5 de marzo se celebró el IX Congreso de Entidades de Protección Animal de FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) coorganizado con AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios).

policia1

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Este año en el Congreso se ha tratado la Labor policial frente al maltrato animal, "la labor de los policías es imprescindible, son los primeros que llegan ante un aviso de maltrato o abandono, de ahí que hayamos decidido dedicarles este congreso", señala Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM.

Entre los participantes en el Congreso, la Doctora Nuria Querol experta en violencia hacia las personas y animales, Presidenta de la asociación GEVHA (www.gevha.com) expuso la necesidad de investigar los casos de maltrato animal por parte de las distintas policías ya que detrás de estos malos tratos, en muchos casos, existe violencia de género, violencia familiar, delitos sexuales con menores y un largo etc. 

Igualmente se contó con Sonia Pujol Presidenta de APDA (Asociación de Policías por la Defensa de los Animales (http://apdacops.wix.com/apda#!blog/cp6k ) que expuso la labor del policía frente al maltrato animal y la necesidad de combatirlo y con José Antonio Contera Policía Municipal de Madrid que expuso los distintos protocolos aplicables en la incautación provisional de animales y la obligatoriedad de los agentes de policía de velar por esos animales poniéndolos a salvo con la colaboración de entidades de protección animal o centro de acogida municipales. "Es importante que se establezcan unos protocolos para no depender de la sensibilidad del agente que acude a la llamada. De hecho, muchos policías tienen ganas de hacer cosas pero hay muchas dudas sobre la legislación. Desde FAPAM ya estamos impartiendo charlas a policías sobre legislación y procedimientos de actuación", señala Cubillo.

"Igualmente es importante conseguir concienciar a jueces y fiscales para conseguir condenas más justas y acordes a la gravedad de los hechos, por ejemplo, hace 7 años unos cazadores en Alcalá dispararon a una perra y la enterraron aún viva, estuvo agonizando durante ocho horas, la pena ha sido de dos meses de cárcel. Es inaceptable este tipo de condenas ante semejante crueldad", destaca la presidenta de FAPAM, "nos estamos planteando que nuestro próximo Congreso se dedique a jueces y fiscales. Vamos avanzando en concienciación, pero cuando llegamos a lo judicial, estamos atascados. Se lo tienen que tomar más en serio y llegar a condenas más justas". 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Respeto Animal

Iphiclides feisthamelii (Podalirio). Imagen de la publicación

El Hayedo de Montejo, un paraíso para observar mariposas

Abril 16, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal hoy descubrimos uno de los mayores tesoros que acoge el Hayedo de Montejo, su población de mariposas. En apenas 125 hectáreas se han contabilizado 98 especies. Una reciente publicación nos invita a descubrirlas para amarlas…
Incendio en Burrolandia

El incendio de Burrolandia podría haber sido provocado por un cortocircuito

Abril 09, 2018 Respeto Animal
Así nos lo ha contado, Juan Aparicio, uno de los responsables de Burrolandia, cuyas instalaciones en Tres Cantos sufrieron el pasado 1 de abril un incendio. Aparicio ha querido agradecer la gran cantidad de gestos solidarios que han recibido esta semana…
Cartel de la función especial de 'Arte, la chispa de la vida'

La defensa de las razas de Perros Potencialmente Peligrosos se sube a las tablas

Abril 02, 2018 Respeto Animal
Thai es una perra catalogada dentro de las razas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). Desde hace años es protagonista de una campaña 'Estoy con Thai' promovida por su dueña, una fotógrafa indignada por la estigmatización que sufren estos perros, y que…
Águila imperial ibérica herida por electrocución en Castilla-La Mancha. Fuente: SEO BirdLife

33.000 aves rapaces mueren al año electrocutadas en el tendido eléctrico

Marzo 26, 2018 Respeto Animal
Son los datos que se barajan por parte de la plataforma SOSTendidos, de la que forma parte la asociación SEOBirdLife. Una problemática que cruza nuestros cielos: los tendidos eléctricos que afecta, entre otras a algunas especies amenazadas. Una reciente…
Una de las fotos de la muestra 'Sucios' de Rafa Diéguez

30.000 galgos 'sucios' son abandonados al año tras la temporada de caza

Marzo 19, 2018 Respeto Animal
Estos son los datos que manejan las asociaciones animalistas. Los 'sucios' son los que ya no valen para cazar, los que son desechados, abandonados, ahorcados, golpeados...el fotógrafo Rafa Diéguez nos anima a mirarles a los ojos a través de una exposición que…
Imagen de la campaña #MesdelosNidos

Saca el pájaro que llevas dentro y únete al #Mesdelosnidos de SEO BirdLife instalando el tuyo

Marzo 12, 2018 Respeto Animal
Marzo es el mes de los nidos, miles de pájaros buscan un hogar en el que llevar a cabo la puesta y cría de sus polluelos, pero en las ciudades modernas cada vez es más difícil encontrar hueco. Y no es una metáfora, la desaparición de árboles madros y…

IVECO