Madrid Norte 24horas

Switch to desktop
marketing digitalapps para android

Respeto animal: Labor policial frente al maltrato animal

EL pasado sábado 5 de marzo se celebró el IX Congreso de Entidades de Protección Animal de FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) coorganizado con AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios).

policia1

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Este año en el Congreso se ha tratado la Labor policial frente al maltrato animal, "la labor de los policías es imprescindible, son los primeros que llegan ante un aviso de maltrato o abandono, de ahí que hayamos decidido dedicarles este congreso", señala Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM.

Entre los participantes en el Congreso, la Doctora Nuria Querol experta en violencia hacia las personas y animales, Presidenta de la asociación GEVHA (www.gevha.com) expuso la necesidad de investigar los casos de maltrato animal por parte de las distintas policías ya que detrás de estos malos tratos, en muchos casos, existe violencia de género, violencia familiar, delitos sexuales con menores y un largo etc. 

Igualmente se contó con Sonia Pujol Presidenta de APDA (Asociación de Policías por la Defensa de los Animales (http://apdacops.wix.com/apda#!blog/cp6k ) que expuso la labor del policía frente al maltrato animal y la necesidad de combatirlo y con José Antonio Contera Policía Municipal de Madrid que expuso los distintos protocolos aplicables en la incautación provisional de animales y la obligatoriedad de los agentes de policía de velar por esos animales poniéndolos a salvo con la colaboración de entidades de protección animal o centro de acogida municipales. "Es importante que se establezcan unos protocolos para no depender de la sensibilidad del agente que acude a la llamada. De hecho, muchos policías tienen ganas de hacer cosas pero hay muchas dudas sobre la legislación. Desde FAPAM ya estamos impartiendo charlas a policías sobre legislación y procedimientos de actuación", señala Cubillo.

"Igualmente es importante conseguir concienciar a jueces y fiscales para conseguir condenas más justas y acordes a la gravedad de los hechos, por ejemplo, hace 7 años unos cazadores en Alcalá dispararon a una perra y la enterraron aún viva, estuvo agonizando durante ocho horas, la pena ha sido de dos meses de cárcel. Es inaceptable este tipo de condenas ante semejante crueldad", destaca la presidenta de FAPAM, "nos estamos planteando que nuestro próximo Congreso se dedique a jueces y fiscales. Vamos avanzando en concienciación, pero cuando llegamos a lo judicial, estamos atascados. Se lo tienen que tomar más en serio y llegar a condenas más justas". 

 

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version