facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Denunciada una criadora ilegal de gatos exóticos por maltratar a los animales

Una criadora ilegal de gatos ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) por abandonar a 25 gatos de raza exótica. Mantenía a los animales en un piso en una situación de desnutrición y deshidratación severa. Le podría caer una multa de 15.000 euros y la inhabilitación para criar gatos durante 15 meses.

gato maltratado foto fapam oct 2016 1
logo onda cero

La presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, ha señalado que la criadora M.I.C mantenía su actividad ilegal de cría de gatos en un piso en Madrid en el Distrito de Arganzuela, y "no tenía problemas en vender gatos enfermos a particulares". De hecho, según Cubillo, desde que conocieron el caso de los gatos, por una llamada particular, hasta que el Ayhuntamiento ha podido entrar en la casa para recuperar a los gatos, "la mujer y sus hijas estuvieron sacando gatos para vender a particulares".
Cubillo añade que "aunque hemos recibido gatos en muy mal estado, lo que hemos visto con estos animales supera todo lo anterior: "Los animales estaban en un estado lamentable, eran todo nudos de pelos, pero al cogerlos se apreciaba la desnutrición severa que tenían. Todos padecían problemas de conjuntivitis, algunos tenían tanta infección que no podían abrir los ojos. La escena era terrible, ver a esos animales en esas condiciones era demoledor".
Una vez atendidos por veterinarios los diagnósticos han visto que tienen desnutrición, deshidratación, anemia severa, calicivirus, rinotraqueitis, ataxia, hongos, gingivitis, herpes virus y parásitos internos. Además, una de las hembras ha muerto debido a la grave infección que padecía: "Los veterinarios nada pudieron hacer por salvarle la vida, se encontraba demasiado débil debido a la desnutrición y anemia severa".
Según explica Cubillo, los animales llevaban mucho tiempo sin ser alimentados adecuadamente: "Cuando se les puso comida se tiraron como locos a los comederos y no paraban de beber agua". FAPAM ha denunciado a la madre y a sus dos hijas por presunto maltrato animal y ha solicitado la inhabilitación para la tenencia de animales A las hijas se les acusad e que durante los días que los gatos estuvieron solos "no tuvieron la sensibilidad de ponerles comida y agua".
Cubillo señala que "el sufrimiento de estos gatos ha sido terrible y cruel, han sido explotados para la cría sin recibir los cuidados necesarios. Hacemos un llamamiento para que la gente no compre más gatos a estas personas, nos consta que han estado sacando de la vivienda los gatos en mejor estado para venderlos, cuando alguien decida adquirir un animal de raza que se asegure de la legalidad del criador, aunque desde las asociaciones siempre fomentaremos la adopción de animales abandonados frente a la compra".
Añade que "es imprescindible que desde las administraciones se controle estas actividades ilegales de cría y venta de animales, aparte de suponer un fraude a la hacienda pública, detrás siempre existe explotación y maltrato animal. Esta criadora había sido denunciada en múltiples ocasiones por vender gatos enfermos pero seguía con su actividad, aprovechamos para hacer un llamamiento para que las personas que se sintieron estafadas al comprar un gato enfermo a CENIGAT"
Las asociaciones antes aludidas están haciendo un esfuerzo económico importante para alimentar a estos animales y sobre todo darles los cuidados veterinarios que necesitan, porque lo que FAPAM ha iniciado una recogida de fondos especial para tal fin a través de la web www.fapam.org

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…