facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Primates víctimas de maltrato y abandono en la Sierra Norte de Madrid

Los primates, que han sido víctimas de maltrato y abandono, viven en el Santuario que tiene el Centro de Rescate de Primates RAINFER en una localidad de la zona norte de Madrid que la entidad  no desvela para evitar que sean víctimas de nuevo de traficantes de animales exóticos. Entre los 165 primates hay un orangután y 16 chimpances. Los animales proceden de incautaciones en operaciones contra el tráfico ilegal o la explotación en espectáculos, pero también del abandono de particulares.

maria rainfer
01logo

La subdirectora del Centro, Marta Bustelo, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que el centro se mantiene gracias a los donativos de particulares, tanto económicos como en especie (el último, una recogida de alimentos organizada por Si se puede Alcobendas), y también al apadrinamiento de primates (se puede apadrinar uno de ellos desde 3 euros al mes). "Sin embargo, no recibimos ayudas estatales, aunque las autoridades nos mandan a primates que han captado en operaciones de diferente tipo, y de los que no saben qué hacer con ellos".

Los gastos son múltiples y no solo de alimentación: "Necesitamos una media de tres toneladas de fruta y verduras al mes para alimentar a los animales, lo que supone unos 4.000 euros, pero a esto hay que sumar otros productos alimenticios como piensos, y también los cuidados veterinarios", dice Bustelo para añadir que "los animales llegan a nuestro centro en muy mal estado, muy enfermos, por lo que hay que darles tratamientos veterinarios, lo cual es un gasto importante". El catálogo de "perrerías" efectuadas a los primates es amplio: columnas torcidas por falta de espacio, dientes arrancados para evitar mordiscos y dedos amputados como castigo son algunas de sus secuelas físicas.

Problemas psicológicos derivados del maltrato

Bustelo señala que algunos animales también llegan al santuario con problemas psicológicos derivados del maltrato: "Algunos de ellos incluso llegan con depresión. Hay animales que han sufrido malos tratos por sus anteriores dueños, lo que incluye daños físicos o una falta de cuidados mínimos, por lo que no se desarrollan bien".

Estos animales no saldrán nunca del Santuario de primates de Rainfer ya que por mucho que mejoren no podrían vivir en libertad: "Los animales fueron capturados en el mercado negro, muchos de ellso cuando eran una cría en sus lugares de origen. Lo único que conocen son los humanos, y habitualmente han sido capturados para explotarlos en la industria del espectáculo (circos, publicidad, cine o TV, por ejemplo). No podrían subsistir por sí solos ya que han perdido el vínculo con su grupo social", dice Bustelo

También animales de particulares

Si bien una parte de los primates llegan procedentes de operaciones del Seprona, otros proceden de dueños que los adquirieron en su momento siendo crías pero al ser adultos constatan que no dejan de ser animales salvajes: "Una persona adquiere el animal sin pensar en que se ha sacado de la selva, y cuando se hace grande, y empieza a hacer cosas propias de un animal salvaje, ya no le gusta y se deshace de él. Pero es que además este consumidor inconsciente ha colaborado con los traficantes de animales salvajes, que no respetan nada: no tienen problemas en matar a las madres, en amenazar a las poblaciones de humanos de la zona donde están estos animales, y demás". Bustelo recuerda que el tráfico de fauna salvaje se ha convertido en el tercer gran negocio lucrativo de los grupos criminales organizados.

Desde 1995

El Centro de Rescate de Primates Rainfer se fundó en 1995 y lleva dedicado desde entonces al rescatar, rehabilitar y cuidar de por vida de primates en España. Su sede en la zona norte de Madrid es un secreto para evitar que los animales vuelvan a ser víctimas de los traficantes de animales salvajes, aunque la asociación tiene una oficina en Alcobendas (Paseo de la Chopera, 70, local bajo)

Rainfer cubre las necesidades de los primates acogidos (de 25 especies diferentes, entre los que hay gibones, macacos, monos capuchinos o titis) con el único fin de que puedan vivir en paz, superar sus traumas por las vidas pasadas sufridas y que obtengan los requerimientos que necesitan para disfrutar la vida que merecen.

Visitas para concienciar

Para fomentar la concienciación, organizan visitas guiadas para colegios e institutos, aunque recuerdan que "no es un zoológico ni una exhibición abierta al público, ya que creemos firmemente en la necesidad de tranquilidad de estos animales para garantizarles un ambiente adecuado para su rehabilitación y una buena calidad de vida". Abren sus puertas de forma exclusiva durante los fines de semana a grupos reducidos y limitados, "formados por personas con sensibilidad y respeto hacia los animales y que quieran aprender sobre el fascinante mundo de los primates, nuestros parientes evolutivos más cercanos, así como sobre la problemática actual que amenaza su conservación en la naturaleza y su biodiversidad", dice Bustelo.

Los interesados en las visitas así como en hacer donativos (tanto económicos como en especie) pueden ponerse en contacto con la asociación en rainfer.com  

Respeto Animal

Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…