facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Una perrita queda parapléjica por un disparo de escopeta de caza en Miraflores de la Sierra

Canelita, una perra de tan sólo cinco meses de edad, se ha quedado parapléjica tras sufrir un disparo de escopeta de caza que ha dejado una bala en su columna vertebral. El animal está fuera de peligro, según su dueña, una vecina de Miraflores de la Sierra, y la mujer ha denunciado este caso de maltrato animal ante los juzgados de Colmenar Viejo.

microfono ondaceromadridnorte portada(1)
 01logo

La asociación ecologista Peñalosa de Miraflores ha ayudado a la dueña a hacer la denuncia contra el Club de Caza la Morcuera.

La dueña de Canelita, Anahi García, tuvo constancia del hecho al llegar a la finca de Miraflores de la Sierra donde estaba el animal. Le resultó extraño que no pudiera mover la parte trasera de su cuerpo. Así que la llevaron al veterinario, que confirmó que había una bala alojada en la columna del animal.

"Hemos conseguido evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, ya que la perra fue operada", ha dicho la dueña. Por otro lado, la mujer está recurriendo a las redes sociales para buscar financiación para pagar la operación y la recuperación.

La asociación Ecologista "Peñalosa" de Miraflores ha ayudado a Anahi García a poner la denuncia. Félix Sánchez, miembro de la citada asociación, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de este hecho: "Canelita estaba en la finca sola y un cazador disparó al animal, no sabemos si de manera fortuita o accidental, pero el caso es que una bala acabó en su columna. Además creemos que el disparo fue hecho a bocajarro".

Sánchez recuerda que el delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Sin poder saber quién fue realmente, Anahi García ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para García es "muy grave" que un hecho como éste suceda "en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas. En realidad, es un caso de seguridad para los vecinso de toda la zona".

Por su parte, la asociación ecologista estima que "este hecho no es anecdótico y que ocurre más veces de las que se pueda pensar".

"La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar la caza si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores", afirma Sánchez.

Sánchez argumenta que esto hace que haya "una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico". De hecho, como portavoz de la asociación ecologista ha defendido que la legislación actual al respecto, que data de 1970 sea cambiada para adecuarse a los tiempos actuales.

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
 - Publicidad - 

IVECO