facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Una perrita queda parapléjica por un disparo de escopeta de caza en Miraflores de la Sierra

Canelita, una perra de tan sólo cinco meses de edad, se ha quedado parapléjica tras sufrir un disparo de escopeta de caza que ha dejado una bala en su columna vertebral. El animal está fuera de peligro, según su dueña, una vecina de Miraflores de la Sierra, y la mujer ha denunciado este caso de maltrato animal ante los juzgados de Colmenar Viejo.

microfono ondaceromadridnorte portada(1)
 01logo

La asociación ecologista Peñalosa de Miraflores ha ayudado a la dueña a hacer la denuncia contra el Club de Caza la Morcuera.

La dueña de Canelita, Anahi García, tuvo constancia del hecho al llegar a la finca de Miraflores de la Sierra donde estaba el animal. Le resultó extraño que no pudiera mover la parte trasera de su cuerpo. Así que la llevaron al veterinario, que confirmó que había una bala alojada en la columna del animal.

"Hemos conseguido evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, ya que la perra fue operada", ha dicho la dueña. Por otro lado, la mujer está recurriendo a las redes sociales para buscar financiación para pagar la operación y la recuperación.

La asociación Ecologista "Peñalosa" de Miraflores ha ayudado a Anahi García a poner la denuncia. Félix Sánchez, miembro de la citada asociación, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de este hecho: "Canelita estaba en la finca sola y un cazador disparó al animal, no sabemos si de manera fortuita o accidental, pero el caso es que una bala acabó en su columna. Además creemos que el disparo fue hecho a bocajarro".

Sánchez recuerda que el delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Sin poder saber quién fue realmente, Anahi García ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para García es "muy grave" que un hecho como éste suceda "en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas. En realidad, es un caso de seguridad para los vecinso de toda la zona".

Por su parte, la asociación ecologista estima que "este hecho no es anecdótico y que ocurre más veces de las que se pueda pensar".

"La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar la caza si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores", afirma Sánchez.

Sánchez argumenta que esto hace que haya "una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico". De hecho, como portavoz de la asociación ecologista ha defendido que la legislación actual al respecto, que data de 1970 sea cambiada para adecuarse a los tiempos actuales.

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…