facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal pide a ayuntamientos que vigilen a quién contratan la recogida de animales abandonados

La asociación por los derechos de los animales Justicia Animal ha pedido a los ayuntamientos que tienen externalizado el servicio de recogida de animales abandonados que "vigilen a quien contratan para tal fin y no sólo se basen en que cumplen los pliegos de condiciones del concurso de adjudicación del servicio".

microfono ondaceromadridnorte portada(1)

Las declaraciones se producen después de conocer la denuncia de un vecino de San Sebastián de los Reyes, Rubén Pelayo, que ha alertado del presunto maltrato a perros abandonados por parte una empresa que gestiona el servicio de recogida de estos animales en varios municipios de la zona norte.

Este vecino, Rubén Pelayo dice haber trabajado durante una semana en las instalaciones de Maikan Canino SL y se encontró con que "los animales están en muy malas condiciones". Pelayo ha afirmado en Onda Cero Madrid Norte que los animales "están muy delgados y no salen de las jaulas". Añade que tienen "tan sólo cinco comederos para los 60 chelines que acogen a los perros. En el tiempo que yo estuve allí, nunca les di de comer. El dueño dijo que lo haría él mismo". Pelayo duda de que, debido a su mal estado de salud, los animales recogidos puedan ser ofrecidos a familias con interés en adoptar.

Pelayo va a trasladar esta denuncia en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, uno de los diez municipios con los que trabaja Maikan, del 15 de diciembre por la tarde.

En la mañana de ese día, la concejal de Sanidad de Sanse, Jussara Malvar, ha adelantado que ha pedido un informe a técnicos municipales sobre las instalaciones y las condiciones de los animales. Quiso evitar pronunciarse sobre el tema hasta conocer las conclusiones del informe, aunque dice que "si se descubre que los perros no están en condiciones adecuadas, se procederá a romper el contrato".

Mientras tanto la empresa aludida reconoce que la persona que está denunciando los hechos "estuvo dos días en modo de prueba" y ha negado que se esté produciendo un caso de maltrato animal.

Por su parte, la asociación por los derechos de los animales Justicia Animal ha advertido sobre las empresas a las que los ayuntamientos contratan para la recogida de animales abandonados y que "adornan" su cometido dando a entender que fomentan la posterior adopción de estos cuando en realidad "sólo buscan lucrarse con un servicio que pagan los ayuntamientos".

"El asunto no es cumplir con el pliego de condiciones del contrato municipal, sino verificar que las empresas adjudicatarias tienen a los animales en buenas condiciones, que se les busca un nuevo dueño, y así evitar el sacrificio", dice Cubillo.

Según ha podido saber Onda Cero Madrid Norte, el contrato que mantiene Maikan con el ayuntamiento de Sanse asciende a unos 30.000 euros anuales aproximadamente, y la empresa acaba de firmar un contrato municipal similar con el ayuntamiento de Alcobendas. En otros municipios más pequeños, la fórmula es diferente: la empresa cobra un precio estipulado previamente por cada animal recogido.

La presidenta de Justicia Animal, Mati Cubillo, afirma que esta misma empresa ya ha sido objeto de denuncias anteriormente y recuerda que hace unos meses se recogieron 1.900 firmas en El Molar para pedir que se retire este servicio a Maikan. También afirma que cuando la asociación ha querido ponerse en contacto con el dueño para favorecer la adopción de los perros, se ha encontrado con que "no lo ha puesto nada fácil".

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…