facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Arancha Sanz, abogada Sociedad Protectora Animales y Plantas de Madrid: "Con la ley Sacrificio Cero nos preocupa qué salida se va a dar a los animales"

"Es un paso adelante pero ha costado mucho que se mejorase el primer proyecto de ley. Se presentaron hasta 69 enmiendas"

 
 gato

"Es importante llegar al abandono cero pero vemos que no hay recursos.Necesitamos encontrar adoptantes responsables, evitar la cria incontrolada."

"Un punto positivo de la ley es que obliga a la castración de los animales con posibilidad de contactos incontrolados, también importante es la implantación del método CES de control de colonias felinas y que obliga a los ayuntamientos a tener un servicio veterinario de urgencia 24horas"

"La anterior ley hablaba de animales domésticos, ahora solo recoge a los de compañía. Ha sido un paso atrás, queremos que se recoga a los animales de producción y salvajes"

"Nos preocupa que cuando se saturen los centros se den al primero que pase o se dejen de recoger y terminen en la calle, heridos o muertos. Las protectoras necesitamos ayuda y que se corte el grifo, que se controle la cría"

El pasado 10 de febrero entró en vigor la conocida como 'Ley de Sacrificio Cero' de la Comunidad. Esta nueva legislación introduce, además de ese sacrificio cero, algunos aspectos para luchar contra la cría incontrolada, regula la venta de animales y su exposición en tiendas y prohíbe prácticas como el carrusel de animales, su exhibición en locales de ocio o su encierro que suponga sufrumiento o daño del animal. Una ley muy esperada por las Asociaciones de Protección Animal que le dan la bienvenida pero que aprovechan también para analizar las posibles mejoras a incluir en la misma. Entre las propuestas: mejores mecanismos contra el abandono, la prohibición de los circos con animales o de la práctica del tiro al pichón.

Respeto Animal

Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.