facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: ¿Qué hacemos si vemos a un animal encerrado en un vehículo?

En nuestro tiempo de Respeto Animal tratamos el tema del bulo que ha circulado estos días por redes sociales acerca de que, en caso de ver un animal encerrado en un vehículo podemos romper el cristal para evitar que sufra un golpe de calor, sin tener que hacer frente a ningún tipo de implicaciones legales.

 perro en el coche temperaturas
 

Desde Policía Nacional nos aconsejan "usar siempre el sentido común, lo primero llamar al 091 sabiendo que el tiempo de respuesta es muy corto".

En las redes sociales de Policía Nacional se ha tratado de desmentir la información que se les atribuía sobre la posibilidad de romper el cristal de los vehículos haciendo referencia al artículo 54 del Código Civil, "un artículo por el que ni siquiera se rige este tema", ha señalado María Fernández, portavoz y miembro de Redes Sociales de Policía Nacional.

En lo que sí han querido hacer hincapié es en los riesgos que tiene para el animal dejarle encerrado en un vehículo en el que, en tan solo 6 minutos, puede sufrir un golpe de calor que le cause la muerte. Son los agentes los encargados de valorar la situación en la que se encuentra el animal y llevar a cabo, si procede, una denuncia por maltrato que puede conllevar responsabilidades penales.

Si encontramos un perro en riesgo de sufrir un golpe de calor es necesario que lo traslademos a un veterinario mientras tratamos de hacer bajar su temperatura corporal con agua templada, nunca helada que puede ocasionar peligro al suponer un gran contraste, humedecer con toallas húmedas las patas, cuerpo, cuello, cabeza, abanicárle y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Respeto Animal

Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…